viernes, 30 de agosto de 2013

Cómo superar el miedo a empezar algo distinto

Una de las preguntas que me hacen mis lectoras es cómo superar el miedo cuando quieres empezar algo distinto. En este caso te hace mucha ilusión empezar algo nuevo, totalmente distinto a lo que hacías hasta ahora, pero el miedo te paraliza. Sé perfectamente lo que se siente, ya que dejé 11 años de carrera para empezar mi negocio como coach, lo que supuso dos cosas distintas: pasar de científica a coach y de empleada a emprendedora. Dos cambios radicales.

Como siempre digo es importante identificar bien a qué le tienes miedo exactamente. Probablemente sea una mezcla de cosas: a fracasar, a no estar a la altura, a arrepentirte, a las críticas de los demás. Pero si te centras en el miedo no saldrás de ahí nunca. Ya he comentado varias veces que lo importante no es superar el miedo sino seguir adelante a pesar de él, porque el miedo siempre estará ahí. Irá cambiando de nombre según vayas avanzando pero ahí estará siempre a tu lado, por eso es fundamental no dejar que te paralice, tragarte los nervios y seguir adelante.

Yo comencé con un miedo tremendo a arrepentirme, más que nada porque la ciencia era vocación pura y dura y da más miedo dejar algo que te apasiona que dejar algo que nunca te ha gustado. Por si te sirve de consuelo no me he arrepentido ni una sola vez. Por otro lado, lo que opina la gente nunca me ha impactado demasiado (al menos hasta ahora) pero sí que decidí distanciarme un poco de ciertas personas o no tocar el tema porque la negatividad que recibía me agobiaba.

A eso le siguió el miedo a fracasar y un resurgimiento del síndrome del impostor, totalmente normal cuando comienzas algo nuevo. Claro que, que sea normal no quiere decir que no lo pases mal! Entonces, qué puedes hacer tú para superar esta fase (en mi opinión una de las peores del cambio de carrera) o al menos para llevarla de la mejor manera posible (no te engañes, mal lo vas a pasar, es normal, no es que seas un bicho raro o una cobarde):

1. Ten bien claras las razones por las que haces el cambio, que para ti sean un motor. En mi caso, lo que más me motivaba no era ser coach sino tener mi propio negocio, con la flexibilidad y libertad que eso supone y sabía que si lo conseguía no me iba a arrepentir porque era exactamente lo que quería. Y tú, ¿por qué quieres hacer el cambio? Para hacer lo que de verdad te apasiona, para tener el estilo de vida que siempre has querido, para demostrarte a ti misma algo. Que tu razón supere todos tus miedos, que sea el motor que te impulsa cuando no tienes fuerzas. No subestimes el poder de un buen porqué, así el miedo a arrepentirte no te afectará tanto porque sabrás que es lo que de verdad quieres.

2. Pruébalo primero antes de lanzarte. Una de las razones del miedo y la incertidumbre suele ser la falta de información. Así que una de tus tareas es tener toda la información posible sobre lo que quieres hacer, porque una cosa es lo que crees y otra, a veces muy distinta, la realidad. Habla con gente que se dedique a eso (y le vaya bien), haz voluntariado, ¡pruébalo! Tener la máxima información y haberlo probado disminuye mucho la angustia. No tienes que lanzarte a la piscina de buenas a primeras, puedes meter un dedo en el agua primero para hacerte una idea.

3. No le des demasiadas vueltas. Está bien considerarlo seriamente, pero llega un momento en que tienes que arriesgarte o seguir en ese limbo de miedos y creencias limitantes que se autoalimentan. Si tienes claras tus razones, tienes suficiente información y estás deseando hacerlo, ¡decídete! En mi caso después de darle mil vueltas, hablarlo con varios coaches y seguir exactamente igual, decidí lanzarme al ruedo porque estaba harta de ese estado de bloqueo. Mi pensamiento fue: "Si sale, bien y si no, ya me buscaré la vida."

4. Comprométete y ten siempre presente que eres una persona con recursos y que si las cosas no salen como quieres te adaptarás bien, te las apañarás. Lo más importante ante cambios así es comprometerte al 100% porque los inicios serán duros, pero el que la sigue la consigue. Lo importante es perseverar y ser consciente de que si las cosas no funcionan como tu habías pensado, siempre habrá más oportunidades. Eso es lo mejor de empezar algo nuevo, que empiezas a conocer a gente nueva y se te abren posibilidades que nunca habías considerado.

Cuando te lanzas a hacer lo que de verdad quieres (al menos en ese momento, lo que quieres puede ir cambiando), la satisfacción de haberlo intentado supera con creces al miedo a perder algo. Está claro que cuando eliges un camino dejas otro atrás, pero si el que eliges es el que de verdad quieres, aunque mires al otro con cariño y algo de nostalgia no te arrepentirás, porque sabrás que estás donde quieres estar.

domingo, 25 de agosto de 2013

De la evasión Fiscal y otras delicias

En las últimas semanas sonados casos han sido noticia sobre presuntos casos de evasión fiscal, de reconocidas personalidades públicas. En su análisis y por medio de una conceptualización sencilla del fenómeno, se tendrá un panorama más claro sobre este interesante tema

Por estos días casos muy sonados alrededor del mundo han estado generando polémica sobre fuertes acusaciones de las autoridades gubernamentales ante casos de evasión de impuestos y paraísos fiscales. Pero en términos sencillos, ¿De qué se tratan estos delitos tan temidos por los gobiernos? El reconocido en ingles Tax heaven o paraíso fiscal constituye todo territorio donde las empresas extranjeras gozan de un régimen tributario laxo y favorable para sus actividades comerciales. Siendo beneficiados por exención tributaria total o parcial en el pago de los impuestos. Así que en estos términos, la evasión fiscal será todo tipo de omisión al pago obligatorio de los impuestos o compromisos tributarios estipulados por la ley. En lo que va corrido de este año múltiples casos han estado sonando en los titulares de noticias; por esto vale la pena echar un vistazo y evidenciar como ni la tecnología; ni el deporte; ni la moda, se han resistido a la evasión.

Bajo el argumento de defensa de que Apple Inc. Es de las compañías que “mas paga impuestos en estados unidos” por pagar casi 6.000 millones de dólares para el ultimo año fiscal gravado (2012), palabras mencionadas por el reemplazo de Steve Jobs después de su muerte, el consejero delegado de la compañía, Jim Cook. Estos argumentos fueron emitidos en respuesta a las acusaciones a la compañía informática por presuntos paraísos fiscales para la evasión de obligaciones tributarias, “Apple no traslada su propiedad a paraísos fiscales y los utiliza para vender sus productos de nuevo en E.U” enfatiza Cook que la única razón por la cual Apple tiene inmensas cantidades de liquidez en el exterior es porque la mayoría de sus productos son vendidos allí, y por tanto los impuestos son pagados en el lugar donde las ganancias son producidas. La afirmación del senado fue tajante y radical “Apple busco el cáliz sagrado de la evasión de impuestos” declarado hace poco más de un mes, con el argumento de que entre los años 2009 y 2012 en los países sede comercial y en E.U, la compañía evadió impuestos por un valor aproximado de 74.000 millones de dólares, por medio de la creación de “sedes” sin real infraestructura y personal. Dentro de los múltiples puntos del informe del senado, en algunos puntualmente la empresa líder, solo pagaba la “venteaba parte del 1%”, en defensa de la compañía la ley de estado unidos establece que se exime el pago de impuestos si son producto de inversión extranjera con tal de que no haya retorno de capitales al territorio estadounidense, haciendo por tanto responsable y apelable a la compañía si efectuaran algún tipo de evasión dentro de los limites establecidos. Por tanto el pleito sigue en acción pues en dado caso las multas serian multimillonarias.

El astro del futbol Lionel messi fue acusado bajo los siguientes términos “finalidad de burlar la tributación” por la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, por presunta evasión de obligaciones fiscales y en el periodo del 2007-2009 por un valor exacto de 4.164.674 millones de euros correspondientes a derechos de imagen, frente al delito de Jorge Messi padre (presunto autor intelectual de los delitos) y Leonel messi, la ley estipula una pena de prisión que puede oscilar entre los 2 y los 6 años, y una multa que puede ser del doble al séxtuplo de la cifra evadida mientras esta exceda los 600.000 euros, siendo por mucho la cantidad defraudada por el ídolo. Según la fiscalía se buscaba por medio de esta acción, que los ingresos pasaran desde las naciones donde eran gestadas las actividades económicas, hasta “paraísos fiscales”, donde dichos recursos no cumplirían con ninguna clase de obligación tributaria. En días anteriores la fiscalía desmintió el haber quedado en algún acuerdo con Messi frente a la acusación de 3 cargos contra la Hacienda Publica, ya se sabrá cual será la aplicabilidad de la ley para el mejor jugador del mundo, propietario de cuatro balones de oro.

En los últimas días una marca icónica de la moda italiana y mundial ha dado de que hablar al respecto del tema. Doménico Dolce y Stefano Gabbana, fueron acusados por evasión fiscal a una pena de 20 meses por un tribunal de alta instancia en la ciudad de Milán. Estos ingeniosos del diseño, también implementaron una brillante estrategia de evasión por medio de la creación de Gado, una sociedad comercial que declaraba ser propietaria de dos marcas del grupo Dolce & Gabbana, esta sociedad con sede principal en la ciudad de Luxemburgo, realmente era controlada desde Italia, así que, las ganancias brutas de la actividad comercial de la marca cumplían con tan solo una parte de las responsabilidades tributarias, no en su ciudad de origen sino mas allá de los Alpes suizos. Gado, les permitió beneficiarse en el periodo de 2007-2010 donde según la juez Antonella Bambilla, llegaron a evadir impuestos por una cantidad aproximada de 1000 millones de euros, por tanto deben retribuir al fisco una cantidad de 500 millones. Entre tanto los reconocidos diseñadores no se lamentan tras los barrotes, están preparando pruebas y documentos para una arremetida legal, ya se conocerá el desenlace de la historia.

Ejemplos sobran y por lo visto, a los atributos de la evasión fiscal personalidades de talla mundial no logran resistirse. Puede que la labor de la mayoría de los gobiernos no sea lo suficientemente alentadora como para tener una completa determinación al momento de cumplir con las responsabilidades, pero es mejor ser identificados por cumplimiento más que por omisión.

martes, 20 de agosto de 2013

Lo que deberías saber sobre estrategia


El término estrategia se utiliza de forma habitual en los más diversos contextos, pero la incorporación de la estrategia a nuestro lenguaje común es relativamente reciente. Hace algo más de medio siglo, el uso del término estrategia se restringía al campo militar y al mundo de la diplomacia.

La palabra estrategia proviene del antiguo título ateniense strategos (estratega). Esta figura surgió en la Grecia clásica (siglo V a.C.) a causa de la creciente dimensión y complejidad de las ciudades-estado griegas. Se necesitaba una persona o un grupo de personas que fueran capaces de conducir al ejército en la batalla y de negociar con las otras ciudades. Esta persona era la encargada de diseñar la estrategia que debía conducir a la victoria o a evitar la guerra.

Con el inicio del siglo XX el término estrategia, y otras muchas expresiones castrenses, comienzan a utilizarse en el mundo de los negocios. La causa es la gran cantidad de militares de elevada graduación que accedieron a la alta dirección y a los consejos de administración de las empresas

¿Qué es la estrategia?
La estrategia supone dar respuesta a tres cuestiones básicas: qué, cómo y cuándo; en primer lugar, hay que responder a la cuestión del qué: qué se pretende conseguir, cuál es la meta que se persigue. En segundo lugar, debemos dar respuesta al cómo: cuáles serán los medios o acciones que permitirán alcanzar la meta. Finalmente, se ha de contestar al cuándo: en qué momento se llevarán a cabo las acciones y el período que supondrá realizarlas.

Estas tres preguntas se formulan siempre que una persona va a adoptar una decisión o llevar a cabo cualquier actividad. Sin embargo, no todas las decisiones pueden considerarse estratégicas. El término estrategia, se emplea para un determinado tipo de acciones o decisiones que tienen una importancia especial. Esta relevancia deriva, en primer lugar, de los recursos que se comprometen en la acción (dinero, tiempo, esfuerzo). En segundo lugar, la estrategia supone una orientación a largo plazo y, en tercer lugar, se trata de decisiones que son casi irreversibles. De una manera más formal, podemos definir la estrategia de la siguiente manera:

Una estrategia es el modelo o plan que integra los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones de una organización en un todo coherente. Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización, de una forma singular y viable.

De la definición anterior podemos extraer los elementos básicos de toda estrategia:

a) Las metas y objetivos que se persiguen.

B) Las políticas y acciones que se emprendan.

C) La relación entre objetivos y acciones debe estar presidida por la coherencia entre ellas.

D) Los recursos y capacidades de la organización, que determinan sus fortalezas frente a sus competidores pero también sus debilidades.

E) El entorno en el que se ubica la organización.

F) La competencia, es decir, otras organizaciones que persiguen los mismos objetivos. La competencia surge cuando los recursos son limitados y las organizaciones tienen objetivos incompatibles.

Sin embargo, la estrategia no es un plan preciso y detallado. Aunque el análisis es necesario, la estrategia puede surgir de la intuición de una persona o ser impulsada por razones no racionales. Existen, pues, muchas facetas de la estrategia.

Mintzberg ha identificado cinco facetas que abarcaría una definición comprensiva de la estrategia:

1. La estrategia como PLAN: una especie de curso de acción consciente proyectada, una directriz (o conjunto de directrices) para abordar una situación.

2. La estrategia como ESTRATAGEMA: un plan específico, una maniobra determinada proyectada para burlar a un adversario o a un competidor.

3. La estrategia como PAUTA: una pauta o patrón en una corriente de decisiones o acciones que lleva a cabo la empresa.

4. La estrategia como POSICIÓN: un medio de ubicar una organización en su entorno; la fuerza mediadora o el ajuste entre la organización y el entorno, entre el contexto interno y el externo.

5. La estrategia como PERSPECTIVA: una forma arraigada de percibir el mundo. La estrategia es un concepto, una abstracción que existe solamente en la mente de las partes interesadas.

Pero sea de una forma u otra, la estrategia comprende una consideración de todos los elementos reseñados.

Estas consideraciones nos llevan a preguntarnos por la persona que elabora e impulsa la estrategia: el estratega. Todos los directivos deben tener algo de estrategas. Pero ser un buen estratega implica algo más que ser un buen directivo. El directivo-estratega ha de poseer visión y capacidad de liderazgo. Deber ser capaz de imaginar el futuro que desea para su organización. Por lo tanto, ser un buen comunicador de su visión y de cómo alcanzar esa meta, ser el líder que pueda movilizar las voluntades de los demás miembros de la organización.

Sin embargo, no sólo son importantes esos grandes estrategas que han pasado a la historia. Cada uno en su nivel, desde el alto ejecutivo hasta el empleado del nivel inferior, puede ser un estratega si utiliza esas cualidades de forma apropiada. La empresa necesita de las iniciativas e ideas de sus empleados, que son un reflejo de su capacidad estratégica, de su carácter de estrategas. Estas características puede deducirse del análisis del comportamiento de uno de los más grandes estrategas de la historia: Pericles de Atenas.

Pericles fue repetidamente elegido strategos de Atenas durante el siglo V a.C.; período durante el cual la ciudad vivió su edad más dorada. Desde entonces, Pericles ha sido considerado uno de los grandes estrategas de la historia de la humanidad.

Los rasgos de un buen estratega según este líder griego se resumen en dos:

• Saber lo que se debe hacer y ser capaz de explicarlo.

€¢ Hacer frente a la calamidad con una mente tan despejada como sea posible y reaccionar rápidamente ante ella.

Aunque puede ser provechoso tener un plan, el arte de la estrategia consiste tanto en improvisar y modificar los planes de forma eficaz como en redactarlos. Un buen líder tiene que ser reflexivo y osado a la vez

jueves, 15 de agosto de 2013

Emprendedor: 5 Consejos prácticos para perfeccionar el pitch de tu startup


Vivimos en la época de los emprendedores — cada vez más gente está poniendo en marcha una startup, así que es muy importante saber destacar entre la multitud. A la hora de buscar inversores, algo crucial para los emprendedores, es hacer un poco de investigación, para que entiendan que se espera de ellos y poder tener así un discurso de acuerdo con eso.



Hemos hablado con unos cuantos inversores y emprendedores de startups para conocer sus mejores consejos sobre como conseguir el pitch perfecto para tu startup. Aquí tenéis los mejores que hemos escuchado.

1. Empieza con una gran compañía

"Tener un buen discurso para tu startup tiene más que ver con crear y gestionar una gran compañía que sólo optimizar algún tipo de proceso de venta a los inversores", dice Ken Howery, cofundador de Founders Fund y PayPal. "Los grandes inversores saben ver a través de las tácticas que puedas utilizar en tu pitch, así que la mejor estrategia para conseguir financiación es construir una gran empresa". Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?. Bueno, así son las cosas, piensa a lo grande o vete a tu casa. Si no tienes una buena idea, mejor quítate del medio.

Mientras estás en ello, ponle un poco de pasión al juego, dice Howery. Comparte la historia de cómo y porqué empezaste. El fundador de ZocDoc, Cyrus Massoumi, empezó su compañía a partir de una experiencia personal — se le infectó el tímpano mientras viajaba y tardó días en encontrar a un doctor. "Eso hizo que la historia de la empresa y su motivación para construirla fuese convincente", dice Howery.

2. No te olvides de lo esencial

Hay mucho material por ahí de las cosas que un emprendedor debería incluir en su pitch, y la mayoría incluye listas de cosas que deberían estar, comenta David Teten, socio de ff Venture Capital y fundador y presidente de la Harvard Business School Alumni Angels of Greater New York. ffvc ha invertido en Contently, HowAboutWe,Indiegogo and Klout, y recomienda que toda startup tiene que cubrir un lista con puntos muy claros a la hora de preparar un pitch interno o para otros inversores.

De forma breve, el pitch debería incluir detalles sobre la presentación de la compañía, el equipo, el mercado, la solución, modelo de negocio, los clientes, la competencia, la supervisión financiera, la financiación, la visión y, por supuesto, una demo – o por lo menos una maqueta – disponible para su visualización.

"Tienes que cubrir todo lo que los inversores quieran, o parecerá que estás esquivando las preguntas", dice Tete.

El CEO de RxAnalytics, Deepak Gopalakrishna no tiene tanta experiencia como Teten, pero en los últimos dos años, ha sido juez en el Carolina Challenge y el Duke Startup Challenge. También ve pitchs a diario en los papeles que desempeña en Blackstone y en 406 Ventures.

Gopalakrishna señala que todo se basa en la confianza. Tienes que hacer todo lo que sea necesario para transmitir la idea que tu equipo, tu producto y tu perspectiva, es de lo mejor que pueden encontrarse.

En un intercambio de correos electrónicos con Gopalakrishna, recibí un resumen completo de lo que él cree que debe incluirse en una presentación, pero yo estaba más intrigado por sus pensamientos sobre la cantidad de charla tecnológica a incluir. Dice que muchos emprendedores apuestan mucho por la tecnología y su funcionamiento, destinando la mitad de sus discursos a explicar todos los detalles, dejando poco tiempo para la competencia y los detalles del mercado. Recomienda que la mayor parte de la presentación sea sobre el panorama y la competencia actual.

Además, Gopalakrishna aconseja que todas las startups identifiquen cuál es su secreto. "Nunca serás el más barato, el más rápido y el de mejor calidad. Escoge una. Y mientras lo hagas, tienes que ser consciente que tus proyecciones financieras no son buenas", dice. "Tienes que demostrar que has pensado en todo, en todos los supuestos posibles. Si lo haces, pasarás delante del 90% de CEOs y fundadores.

3. Impresiónalos

Nadie quiere escuchar a un bobo haciendo el pitch de su compañía. ¿Dónde está la pasión? ¿y la emoción?

Todd Medema, COO de AutoRef.com y ganador de varias competiciones de pitch, incluyendo la AlphaLab's Elevator Pitch competition, compara un pitch con una actuación. Eres un artista, así que impresiónalos. "Hay que ser humano, entretener a la multitud, y utilizar tu cuerpo y tu voz para ayudar a transmitir tu mensaje", aconseja Medema. "Si hacer una presentación es como actuar, entonces necesitas explicar una buena historia. Piensa en como ciertos libros y pelis te absorben, convierten la experiencia en personal, y te tienen enganchado durante horas".

"Imagina cómo sería tener toda una audiencia enganchada a tu charla durante varias horas. Los más grandes pueden hacerlo. ¿Por Qué? Porque utilizan la estimulación, cambiando cosas sobre la marcha para que no te aburras":

Allyson Downey, fundador y CEO de weeSpring, dice que hace su pitch unas doce veces al día. Puede ser cansado, pero dice que es importante dar el mismo nivel de energía tanto la sexta como la primera vez.

Downey también confiesa que con el tiempo, se siente más cómoda hablando en público. "Cuando de verdad quieres y crees en lo que hace, da mucho menos miedo subir allí a explicarlo, delante de un montón de desconocidos", comenta. Igual que Medema, Downey dice que contar una historia es algo esencial, y que lo que dice de "enseña, no expliques", es importantísimo. "Qué ilustrará la necesidad de usar tu producto?". Como consejos finales para ser el amo del escenario, Downey dice, "Sé tú mismo. Puede sonar muy obvio, pero es posible que te pases con la preparación. Si sigue mucho el guión, les darás la lata, y eso, no le gusta a nadie". Utiliza los silencios como una oportunidad para evaluar la reacción de tu audiencia a lo que estás diciendo, sobre todo en los ajustes más pequeños. Cuánto más feedback tengas, mejor.

4. Tienes que ser honesto y reflexivo

A la hora de impresionar, no te pases. No se trata de llenar el sitio de purpurina o utilizar 5000 diapositivas con animaciones. Recuerda que el objetivo es ganar su confianza, así que sé honesto y reflexivo a la hora de presentar y contestar preguntas, dice Samir Housri, director de Rho Ventures.

"No relajes los números, ni omitas información crítica que pueda afectar al negocio o exageres el alcance de tus asociaciones empresariales", dice Housri. Quieres enseñar tu negocio de la mejor manera posible, pero un buen inversor hará sus deberes y descubrirá cualquier cosa que puedas dejar fuera de forma estratégica. Si tergiversas tu producto o a ti mismo, haces daño a tu propia credibilidad y esto puede hacer que empieces relaciones con el pie equivocado.

"Tienes que ser capaz de explicar las decisiones que has tomado como CEO o líder del equipo".

Lo que buscamos en un líder es alguien que puede pensar por sí mismo y tomar decisiones racionales con la información que tiene a su disposición ", dice Housri.

5. Realiza tus investigaciones

La honestidad y la consideración te permitirán llegar hasta un punto, en el que entrará en juego la preparación. "Ten un conocimiento profundo de los factores clave de tu negocio, tus clientes más importantes y las tareas en las que tu equipo está concentrado", dice Housri. "Los mejores CEOs son los capaces de meterse en la cabeza de sus clientes, inversores y empleados, y saber con antelación, qué preguntarán". "Si tienes respuestas buenas y bien pensadas, los inversores creeremos que también tendrás respuestas para clientes y empleados".

Mientras estás en ello, asegúrate de hacer tus investigaciones sobre los que vengan a escucharte. Los que te escuchan son tan importantes como lo que explicas. Tendrías que saber porqué esos inversos específicos serían un buen socio para tu compañía. De lo contrario, los inversores pueden ver una bandera roja – ya sea que cogerías el dinero de cualquiera, o que estás intentando crear una guerra de ofertas. Conseguir una inversión de la persona equivocada puede ser una decisión de la que más adelante, te arrepientas, ya que no todos los inversores ofrecen el mismo valor.

sábado, 10 de agosto de 2013

El principal problema de los emprendedores es empezar a vender


El papel lo aguanta todo, casi tanto como el Powerpoint. Hay una ola emprendedora que está moviendo a jóvenes y personas de más edad a intentar plantear nuevos negocios.

Parece una buena cosa, la gente se acostumbra a pensar que es el responsable de su propio empleo, lo que a la larga será bueno. Cantidad de incubadoras, aceleradoras, inversores de capital riesgo y todo un ecosistema preparado para ayudar a los emprendedores a que hagan realidad su sueño están surgiendo día a día.

Hay un peligro, si los emprendedores sólo quieren conseguir un empleo por unos años y no tienen el propósito de crear empresas que les aporte un medio para realizarse y para ayudar a la sociedad tenemos un problema y grave, puesto que lo único que estaríamos creando es una nueva burbuja, en este caso burbuja emprendedora . Pero no es este el foco del post.

El asunto a tratar es un problema grave que tienen los que después de utilizar las herramientas de moda como el Canvas de Osterwalder que es una forma de representar los fundamentos de la propuesta empresarial y por lo tanto de meditación sobre los mismos, se encuentran con el kick-off, con el día del arranque, con el momento de la verdad, con las cinco de la tarde que diría un taurino y ahí empiezan los problemas.

Aquella hoja con un modelo tan bien pintado, con una gran coherencia, con un motor que explicaba su expectativa de éxito, no sirve para conseguir Clientes. El error debe ser de éstos ¿Cómo es posible que no entiendan nuestra propuesta de valor? O lo que es peor, ¿cómo es posible que ni siquiera nos dejen explicarles lo que hacemos?

Leo algunos planes de negocio y veo algunos modelos basados en el Canvas que tienen bastante sentido común, pero todos adolecen de cómo van a vender, es decir cuál será su proceso de comercialización, cómo asegurarán que van a llegar al mercado de la forma adecuada. Muchas de las "aceleradoras" y analistas de planes de negocio tampoco les pueden ayudar, carecen de la experiencia necesaria, aunque siempre hay excepciones.

Ese es el punto clave. Yo siempre les pregunto a los emprendedores que ayudo cómo ven el proceso de comercialización, que hagan una visualización de su día a día comercial y me lo relaten. Al poco te das cuenta que la segunda ronda de financiación debe empezar a gestarse, puesto que las ventas no llegarán -al menos- cuando se esperan.

Es lo lógico, ningún empresario nace sabiendo y como ahora parece que nos hay tiempo para aprender, pues se tiene ganar experiencia a base de tortazos en lugar de la formación adecuada, la tutorización de expertos.

Hay muchas buenas ideas y gente joven con coraje incluso dinero para crear nuevas empresas, pero si no se sabe cómo llevar los productos hasta el mercado -sea consumidor final o empresa- dentro de poco nos daremos cuenta que ha sido inútil en un 90% de los intentos. El que avisa...

lunes, 5 de agosto de 2013

Conseguir la libertad financiera con el marketing multinivel

El concepto de libertad financiera puede que sea nuevo para algunos, pero todos en mayor o menor medidad lo perseguimos, ya que posibilita la independencia económica gracias a ingresos residuales y por ende conduce a la libertad
Cuando hablamos de libertad financiera nos referimos a la posibilidad de disponer de nuestro tiempo mientras nuestros activos trabajan para nosotros, y no como en la mayoría de los empleos, donde se intercambia tiempo por dinero.

Robert Kiyosaki, millonario escritor de best seller como "Padre rico, padre pobre" o "Escuela de negocio", define la riqueza de la siguiente manera:

La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierto número de días en el futuro…Si dejas de trabajar el día de hoy, ¿Cuántos días sobrevivirás?

¿En que momento disponemos de libertad finaciera? Conseguimos la libertad financiera cuando poseemos ingresos residuales o pasivos que recibimos a cambio del trabajo que ya invertimos en su momento. Por esta razón, la única manera posible de poder conseguirlo es como dueños de un negocio. Gracias al network marketing, cualquier persona puede tener acceso a la idea de ser emprendedor con capital limitado y sin restricciones para nadie.

Dentro del marketing multinivel se consigue la libertad financiera, una vez construida una red sólida que se mantenga independientemente y siga generando ganancias incluso sin que nosotros invirtamos más esfuerzos, es decir, sin cambiar tiempo por dinero. Una vez que el negocio está bien implementado, podrá sostenerse solo mediante nuestra supervisión.

Para formarse como emprendedor se necesita un cambio radical de mentalidad con respecto a la educación de empleado, una mentalidad impuesta por nuestro sistema educativo establecido para generar ingresos para otros y su libertad financiera.

Sin embargo, en el sistema de redes entras dentro de un sistema para desarrollar un trabajo que por medio de la dedicación y perseverancia se llegue a la constitución de una infraestructura que trabaje para ti, lo que a medio largo plazo te proporcionará la libertad financiera. ha hecho las cosas bien y se ha construido su red de distribuidores, puede dejar de trabajar mientras sigue percibiendo dinero por el trabajo bien hecho, lo que llamamos ingresos pasivos.

En el Networking o marketing multinivel todos empiezan con las mismas condiciones, siendo este el sistema más justo de retribución. Se empieza sin dinero e invirtiendo más tiempo, pero a medida que avanzas, se va generando mayores sumas de dinero y dedicando menos tiempo, ya que formaste a otros para continuar las bases del negocio. Los grandes resultados se verán como ocurre en cualquier tipo de negocio no inmediatamente. La media de trabajo para que eche a volar es de 2 a 5 años.

La gran ventaja del marketing multinivel o networking es que se puede realizar a tiempo parcial mientras se mantiene otro trabajo. Se considera que trabjando entre 2-3 horas diarias con un plan de accióny objetivos claros los resultados se podrán obtener en el primer año. Sin embargo, no se recomienda abandonar la fuente de ingreso original del trabajo hasta que los ingresos percibidos por el marketing multinivel sean el doble. Si el networker se mantiene constante y disciplinado y determinado es más que factible que en 1-2 años se pueda conseguir ingresos que le permita dedicarse a tiempo completo y alcanzar así la libertad financiera.

En esta industria de networking se fomenta el apoyo y el concepto del yo gano/tú ganas. Es por esta razón, que cuando se comprenden e interiorizan las bases del negocio y se empieza a tener éxito, las tasas de abandono son muy bajas, ya que las ventajas son muy grandes. La gente entiende que gracias al esfuerzo y la superación personal la meta de la libertad financiera es alcanzable y que incluso se puede conseguir la jubilación adelantada con una tranquilidad económica con sistema creado trabajando para ti.