viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Qué Necesitamos para Emprender en Latino América?



En contra de los que muchos pensamos a la hora de comenzar nuestro camino por cuenta propia como "Start-Up" lo que es indispensable está al alcance de nuestra mano y no necesitamos a nadie externo (Inversores = Capital, Mentores = Experiencia, etc.) para hacer realidad nuestros sueños.
Es posible que alguna de las habilidades o factores que vamos a nombrar como básicos para emprender en Internet no lo tengamos, sin embargo, tenemos dos alternativas totalmente viables: a) Lo aprendemos por cuenta propia haciendo un curso o especialización ó b) Buscamos a un Socio estratégico que sume al emprendimiento sus virtudes para poder complementarnos mutuamente.
Analicemos los puntos que realmente necesitamos para poder dar vida a nuestra idea ó solución específica para un problema a través de Internet:
1) Programación / Desarrollo: Indefectiblemente, vamos a necesitar conocer nosotros o nuestro socio las habilidades necesarias para programar nuestro producto o servicio, está destreza es clave y no por nada está en el primer lugar. Sí no sabemos programar o no tenemos un amigo que lo pueda hacer, el aprender va a demandar de nuestra dedicación pero en menos de 6 meses vamos a poder mínimamente tener la capacidad para desarrollar nuestro prototipo y así probar por lo menos sí el concepto de la idea, es decir, sí nuestro producto tiene futuro o no "proof of concept".
2) Vender: Lamentablemente, por más que no nos guste, vamos a tener que aprender a vender y no solo aprender, sino ser excelentes!. Importante: está habilidad no es nombrada entre las principales al momento de emprender, pero te aseguro que luego de "programación" es la segunda más importante. Definitivamente sí sabes programar y vender, vas a tener éxito. Y sino sabes, incluso ninguna de las dos, la buena noticias es que ambas son 100%, práctica!. Con lo cual, no hay excusas.
3) Marketing Online: Exactamente, la tercera prioridad es marketing online, no marketing solo, porque para emprender marketing offline no es una posibilidad: es caro y además no se puede medir. Para contar con un Start-Up exitoso debemos traer usuarios (clientes) para no solo probar y usar nuestro producto o servicio, sino también para pagar por el mismo. Para este punto, no nos podemos confiar en pagar mucho dinero (el cual es un recurso escaso y sumamente importante) sino que además debemos poder tener la habilidad de medir el mismo en detalle (por eso no pode ser offline). Es clave y más para los primeros pasos de nuestro proyecto que cada peso que gastemos sea medido en base al retorno de la inversión que tenemos a partir del mismo.
Claro está que es igual o más importante en realidad, el marketing "gratuito" y digo gratuito entre comillas porque nada es gratis, va a necesitar todo nuestro esfuerzo y más todavía más necesario: nuestro tiempo. Pero aprovechar las redes sociales como Facebook, linkedin y twitter para comenzar es muy importante.
Sí bien estos 3 (tres) pasos no son bajo ningún concepto excluyentes para el éxito, el poder contar, aprender y pulir los mismos son clave para el éxito final de nuestro Emprendimiento Online y dependen solo de nosotros.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Presentación de un Plan de Negocio Online



Internet es un mundo potente e inmenso para hacer negocios online, por razones variadas son muchísimos los emprendedores que apuestan a crear una empresa en la gran red, pero existe un mito muy grande acerca de esto: “los negocio en Internet son gratis”, nada más alejado de la realidad!
Uno de los principales problemas que  tienen los emprendedores es la financiación y la otra es información, a la hora ce crear un proyecto serio basado en la web.
Hoy compartimos las claves para saber de que manera realizar y presentar un plan de negocio online, para obtener financiación externa.
Para comunicar con éxito tu proyecto debes preparar bien el contenido de tu mensaje y pensar en lo que tu receptor desea escuchar. Tu mensaje es el Plan de Negocios, y el receptor es quien te dará el dinero para el proyecto...
Las claves son:
1. Utilidades: resúmelo en una frase
Se debe comunicar claramente y de forma resumida de qué trata tu proyecto. Céntrate en la utilidad de tu servicio o producto para el usuario. No se trata del modelo de negocio ni del valor que aportará a los anunciantes o proveedores, sino del valor que aportará a los usuarios.
Todos los sitios de éxito ofrecen un servicio al usuario que se puede resumir en una frase, como por ejemplo “buscador de ofertas de empleo”, “servicio para profesionales de la salud”, etc.
2. Modelo de negocio
Al igual que la idea, hay que saber resumir el modelo de negocio en una frase corta.
Es recomendable que elijas el modelo de negocio por el que apuestas y destaques sólo éste. Así, lo puedes resumir en una frase corta y asegurarte que comunicas de forma clara y contundente tu modelo de negocio.
3. El Equipo
Para muchos inversores el equipo es más importante que la idea o el modelo de negocio, así que antes de buscar inversores, es mejor formar un buen equipo para tu proyecto.
Un buen equipo es multidisciplinar. En el caso de negocios web, el equipo debería incluir gente inteligente y con experiencia en tres áreas claves: gestión, tecnología y usabilidad.
4. Fundadores a full time
Es una ventaja importante que los principales fundadores se vayan a dedicar a tiempo completo al nuevo proyecto. Es un factor de éxito para el proyecto, por lo que es un tema importante para conseguir financiación.
5. Trasmitir empuje y ganas
Hace falta mucha energía, confianza, motivación y empuje para atravesar el desierto, igual que para atravesar los primeros años de un nuevo negocio. Es importante que los inversores potenciales y el equipo noten que los emprendedores tienen este empuje y estas ganas. Si parece que falta motivación o compromiso por parte de algún fundador, quizás valdría la pena replantearse su participación en el proyecto.
6. Experiencia en el sector
No hace falta experiencia previa, pero sí hace falta completar el equipo con gente que la tiene y estudiar el sector a fondo para aprender de su funcionamiento actual. Para ello contratar o implicar en el proyecto a algún experto podría ser un activo muy importante para la nueva empresa.
En cuanto a la competencia, no digas nunca que no hay competencia: si no hay competencia no hay mercado.
7. Reparto de participaciones claro desde el inicio
Si hay varios fundadores o inversores en capital semilla, define cuanto antes el número exacto de participaciones y el porcentaje que tendrá cada uno. El reparto inicial puede vincularse a compromisos de permanencia o de dedicación de cierto tiempo por parte de los fundadores y acompañarse con opciones de compra-venta en caso del no cumplimiento de estos compromisos. No vale dejar el reparto de participaciones «para más adelante».
Es recomendable que el reparto de participaciones se haga sobre la base de criterios objetivos y, si es posible, no todos con el mismo porcentaje.
8. Previsión de gastos sobre dos años
La previsión de gastos sobre dos años es necesaria para saber cuánto dinero necesitas en el caso de no facturar nada sobre los dos primeros años. Esta previsión también permitirá al equipo tranquilizarse durante los primeros meses de la nueva empresa. Es muy estresante gastar sin ingresar, y saber que los gastos se están realizando en línea con lo planificado ayuda a rebajar la presión.
9. Valoración clara de la empresa y de la inversión que se busca
Cuando uno está contemplando una inversión en una empresa quiere tener una respuesta clara y sin rodeos a las siguientes preguntas: ¿Cuánto dinero se está buscando? ¿Con qué valoración pre money –previa a la ampliación? ¿Qué porcentaje resulta de esta inversión con esta valoración? Sé preciso y específico en las respuestas.

viernes, 14 de diciembre de 2012

7 Pasos para empezar a tener exito en tu empresa


La gente emprendedora cuando esta comenzando un negocio o cuando presiente que está estancada en su emprendimiento actual, muy a menudo se pregunta como tener éxito, o cómo volver a inyectar ese entusiasmo del inicio que era tan potente.

Según un exitoso empresario, gurú y escritor americano  M. Port cuando las personas le preguntan como hizo él para tener éxito en los negocios y cómo hacer  para lograr lo que dice en sus  exitosos, su respuesta siempre es: "Siga los 7 pasos que he descrito en el libro.”

Bueno, aquí están los 7 pasos que M. Port recomienda:

1. Decidir a quién voy a servir, tener claro cual es su mercado objetivo.

2. Visualice bien claro el éxito, como resultado de su servicio.

3. Desarrolle un plan de negocio detallado que va a producir el resultado visualizado para ese mercado.

4. Creación de una marca distintiva, cree su propia reputación, con paciencia y mucho trabajo.

5. La construcción de un sitio web simple que cuente la historia de su ofrenda y comenzar  una conversación sincera con los potenciales clientes.

6. Identifique las 20 personas más influyentes en ese mercado y comience a construir relaciones con ellos.

7. Elegir el tipo de contenido de la estrategia de comunicación para brindar a su audiencia. Busque y participe de eventos hable con  los organizadores de reuniones u organizadores, son los que le pueden poner delante su público objetivo, para comenzar a llegar a ellos y generar ventas.

Estos son los 7 pasos que M. Port, recomienda para tener éxito y son los mismos pasos que usted puede hacer en la práctica para comenzar a tener éxito con su negocio hoy.