Hoy más que nunca es imprescindible tener un plan de marketing digital, incluido en el plan de negocio, para posicionar y potenciar tu negocio en línea. Para Iniciar una estrategia de marketing digital, en general no es un proceso de alto costo para una empresa, ya que las nuevas tecnologías proporcionan muchas herramientas gratuitas para dar a conocer tu marca, tus productos y/o servicios.
Aquí te compartimos cinco claves sencillas para hacer marketing efectivo para tu negocio y son:
1. Contenido: cuando generes contenido en formato de texto (es decir artículos) para tu sitio Web o blog, distribúyelo por Internet y compártelo en las redes sociales, publícalo y genera marketing de contenido con tus propios artículos, enlazándolos unos con otros. Recuerda siempre mencionar tu nombre, o fuente del artículo y la dirección de tu web. Así, podrás llevar tráfico (visitantes) a tu negocio y dar a conocer tus productos y servicios.
2. YouTube y video marketing: genera tus propios videos de conocimientos a través de videos informativos y educativos. Sé didáctico y utiliza ejemplos sencillos. Recuerda ser ameno y hablar de tus productos y servicios.
Tus videos deben ser de buena calidad y tener un buen audio, (cuidado cuando eliges un tema musical verifica que esté libre de derechos) y que su duración no sea mas de 2 o 3 minutos. Debes capturar la atención de potenciales clientes. Crea un canal gratuito en YouTube, sube tu video y a otras plataformas de video similares. Optimiza tu video usando palabras claves en el título, en las etiquetas y en la descripción, y responde a cada comentario que se haga sobre tu video.
3. E-mail marketing: crea un formulario en el home de tu sitio web para poder registrarse en la lista de correos electrónicos, utiliza una plataforma de email marketing como mailchimp, getresponse, aweber o doppler, todas tienen una versión gratuita. Luego comienza una estrategia de E-mail marketing con información precisa de tus productos y servicios, y envía tus noticias 1 vez al mes.
4. Crea enlaces: haz comentario otros sitios, busca blogs y páginas relacionadas con tus áreas de negocios, regístrate si es necesario y deja comentarios de calidad en los distintos artículos y entradas. Sé constante, pero por sobre todo, que tus comentarios sean atractivos y muy bien informados, deben ser un aporte al tópico de discusión.
5. Redes Sociales: nos encontramos en el apogeo de la Web 2.0 que tiene como protagonista a las redes sociales. Plataformas como Twitter y Facebook, YouTube, Linkedin o Pinterest, tienen cientos de millones de usuarios en todo el mundo que, aunque no todos ellos sean el público objetivo de tus productos y servicios, te permitirán conocer personas y potenciales clientes. Evalúa cual es la mejor par tu tipo de negocio, luego crea un perfil de negocio en alguna de éstas redes e interactúa con las personas, dialoga, actualiza tu perfil y haz comentarios constantemente.