Si tu negocio ya está en funcionamiento, no debes olvidar que tu plan de negocios es un documento en constante desarrollo. La recomendación es que revises periódicamente tu Plan, para cambiar y corregir, objetivos y estrategias.
Estos cinco aspectos son los que debes repasar, revisar y controlar de tu Plan de negocios:
1. El precio de tu producto o servicio
Existen dos componentes esenciales en la fijación de precios que deben estar incluidos en tu plan:
a) Considera si tu precio concuerda con tu mensaje. Si dices que ofreces un producto o servicio exclusivo y de gran calidad, tu precio no puede ser muy bajo puesto que contradiría a tu mensaje de marketing. Debes establecer tus precios de acuerdo al valor que ofreces; en caso de no hacerlo puedes confundir a tus clientes.
b) Tu plan de negocios debe incluir los ingresos y costos por unidad y los costos totales. Estos factores ayudan a establecer las limitaciones para alcanzar tu punto de equilibrio y obtener ganancias. Recuerda siempre cubrir los costos que suponen gastos más allá de los costos directos de comprar lo que vendes, por ejemplo, pagar la renta.
2. El Personal
Cuando comienzas con tu nueva empresa o negocio es probable que pienses que contratar uno o más empleados, para. Hazte preguntas como ¿Qué pasaría si contrato un vendedor o un administrativo?
Para estar más seguro repasa tu plan de negocios para determinar qué pasaría con tus proyecciones financieras si añades un nuevo salario a pagar. Piensa si aumentar tu personal verdaderamente te ayudará a ganar más o a cortar costos. Contratar a una persona, por lo general es más barato sólo si es una necesidad de largo plazo la que hay que cubrir.
3. Las Estrategias
Pon a prueba tu estrategia y pregúntate: ¿Tus gastos en marketing y en el desarrollo de nuevos productos o servicios tienen las mismas prioridades que las que definiste en tu Plan de negocios?
Es muy común que los empresarios hagan otra cosa completamente distinta a lo que dice su plan de negocios. Si es tu caso, debes, primero, revisar si tu estrategia actual es más efectiva que la señalada en tu plan; de ser así, actualiza tu documento. Si la estrategia que usas no te está dando los resultados esperados, es momento de utilizar la diseñada en el plan.
4. La ubicación
Si necesitas reubicarte para disminuir costos, o aumentar su competitividad o mejora de operatividad y estás pesando en mudarte, regresa a tus números básicos y resuelve el problema dividiendo tu Plan de negocios.
Estima en cuánto incrementarán tus gastos mensuales, así como los costos en mudanza, en remodelar el nuevo local y las pérdidas en el negocio durante esta época. Después, ajusta estas cifras con tus proyecciones de ventas para definir los gastos que debes recortar. Si crees que el cambio no resultará por mucho tiempo, no lo hagas.
5. El Crecimiento del negocio
Para revisar este aspecto, piensa en tu mercado, tu estrategia, lo que te destaca de la competencia, lo ofrecer tu negocio y las características que te hacen diferente. Pregúntate ¿mi oferta concuerda con tu mercado?, ¿Estoy enviando el mensaje correcto a la gente indicada?
Piensa en las cosas que podrías agregarle fácilmente a tu negocio para aumentar tus ventas. Después, revisa tu estrategia de marketing, define si es posible aumentar inversión en este importante aspecto.
Tu Plan de negocios es un ente vivo, y es tu mejor herramienta para dirigir tu empresa. Revisar y responder estas preguntas periódicamente te ayudará a ajusta las acciones para llegar a tus metas con éxito.
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