jueves, 30 de enero de 2014

Tipos de estrategias de mercadeo


Las estrategias de mercadeo son procesos que se hacen para tomar ventajas sobre tus competidores, esto es realizado al utilizar diferentes recursos y aprovechar al máximo tu mercado. También podemos describirlas como un proceso de comunicación con nuestros clientes en el cual les hacemos conocedores acerca de las diferentes ventajas que tienen nuestros productos y servicios.

Y podemos decir que una estrategia de mercadeo es una forma de dar a conocer a tus clientes sobre tus ofertas o simplemente recalcar la calidad de producto y/o servicio que tú ofreces con el propósito de aumentar tus ventas, ya que tu propósito debe ser el generar ventas para tu negocio.

Tipos de estrategias de mercadeo
Las compañías utilizan diferentes estrategias generales de mercadeo, sin embargo estas estrategias para ser aplicadas correctamente tenemos que conocerlas y saber cuáles nos darán un mejor resultado para nuestros diferentes tipos de productos y/o servicios. Habiendo dicho esto las estrategias más utilizadas son las siguientes:

1) Mercadeo de afinidad.

2) Alianzas de mercadeo.

3) Mercadeo de emboscada.

4) Mercadeo para tomar acción.

Mercadeo de afinidad
Este tipo de estrategia es conocida como una estrategia de asociación. Esta estrategia es dividida en 2 partes: la primera parte consiste en la compañía que se encarga de la demanda que exige tu mercado, y la segunda parte es otra compañía que se encarga de darle el servicio al cliente en otras palabras de establecer una relación positiva con tus clientes.

Este tipo de estrategia es muy utilizada por compañías multinacionales, estas hacen asociaciones con compañías locales ya que ambas partes son sumamente importantes para que sus ventas y su servicio se mantenga, ya que las inversiones que son realizadas son demasiado grandes para permitir que sus clientes no este satisfechos con sus productos y servicios.

Las razones por las cuales estas empresas locales con necesarias son:
Por el conocimiento que estas tienen sobre su mercado, conocen su mercado y saben que es más importante para ellos, otra razón es que ellos sabes qué tipo de productos y servicios son necesarios para ese tipo de mercado, finalmente las empresas locales no poseen suficiente capital de inversión, entonces estas empresas aceptan la ayuda de las empresas multinacionales.

Alianzas de mercadeo
Este tipo de estrategia es realizada por 2 o más empresas que forman una alianza, se unen para capturar y compartir el mercado y promover sus productos y servicios. Estas empresas hacen estas alianzas generalmente por la falta de capital para financiarse por sí mismas. Claro la ventaja de utilizar esta alianza es que las empresas cuentas no solo con mayor capital para darse a conocer sino que también cuentan con la experiencia de las demás empresas lo cual les da una ventaja muy favorable con sus competidores, y de esta forma logran tener mucho más tráfico para sus negocios.

Mercadeo de emboscada
Este tipo de estrategia es utilizada para capitalizar y mantener contacto con ciertos tipos de eventos que no necesitan inversión alguna. Además este se subdivide en 2 grupos:

El mercado de emboscada directa y el mercadeo de emboscada indirecta.

En el mercadeo de emboscada directa los anunciadores o compañías participan directamente en diferentes tipos de eventos con el fin de promover sus negocios comunicándose directamente con un grupo determinado de personas que están interesadas en ciertas actividades. Al hacerlo se utilizan tarjetas de negocios con las cuales los anunciadores les ofrecen directamente que visiten sus negocios. Estas tarjetas contienen sus direcciones de correo electrónico así como la de su negocio, números de teléfono y direcciones de páginas web de su negocio propio.

El mercadeo de emboscada indirecta consiste nada más en colocar banners u otro tipo de material visual alrededor del lugar donde se está realizando el evento.

Mercadeo para tomar acción
Tomar acción es parte muy importante en el mercadeo entrante es muy utilizado en el internet en forma de banners, contenido gráfico, videos y otros. Este tipo de mercadeo se subdivide en diferentes tipos que posiblemente sean muy utilizados para promover negocios en todo el mundo.

A) Mercadeo de alcance cercano: es conocido también como mercadeo de estrategia de aproximación. Este tipo de estrategia utiliza la ayuda de la tecnología de Bluetooth y Wi-Fi para promover sus productos y servicios en una red local.

B) Mercadeo de tipo Nube: este tipo de estrategia de mercadeo es totalmente basada con el internet donde los recursos activos del internet son transferidos de un individuo a otro, para que los que estén interesados en el contenido lo puedan mejorar, modificar, utilizar y compartir.

C) Mercadeo de comunidad: el propósito de esta estrategia de mercadeo es aumentar la confianza y la lealtad de los clientes existentes y de esta forma los hace que les ayuden a promover sus productos y servicios al público. La ventaja más grande de este tipo de estrategia es una mayor satisfacción de los clientes. Esta estrategia de mercadeo tiene una regla, los clientes que están satisfechos le dicen a 10 personas más acerca de tu buen servicio y/o buen producto pero los clientes que no están satisfechos le dirán a 100 personas más acerca de su experiencia. Entonces las compañías que utilizan esta estrategia para enviarlas unas ofertas específicas a sus clientes anteriores para crear mayor lealtad para con su compañía.

D) Mercadeo de contenido: En esta estrategia utilizamos el internet y un poco de creatividad para crear contenido informativo acerca de nuestros productos y servicios y lo publicamos en varas plataformas y lugares para promover nuestro negocio. Estos tipos de contenidos contienen links de puerta trasera los cuales dirigen estos visitantes hacia la página de nuestro negocio.

E) Mercadeo de transferencia de media: Esta estrategia utiliza diferentes canales y plataformas para nuestros productos y servicios. Estas plataformas pueden variar en correos electrónicos, cartas informativas u otros tipos de páginas web como Facebook y twitter.

F) Base de datos de mercadeo: Esta estrategia utiliza información obtenida de diferentes bases de datos de los clientes y/o consumidores para crear un medio de comunicación efectivo a través del cual le damos a conocer a nuestros clientes acerca de nuestros productos y/o servicios.

G) Mercadeo directo: este tipo de estrategia se puede realizar de muchos maneras diferentes que pueden ser: correos electrónicos, mensajes de texto, panfletos de publicidad, flyers, que pueden resumir efectivamente el mensaje que queremos compartir con nuestros clientes, es una estrategia muy efectiva que nos ayuda a aumentar nuestros clientes.

H) Mercadeo de diversidad: en este tipo de estrategia, se debe de realizar un análisis del mercado para tener una idea clara y concreta de las necesidades y productos que tu mercado quiere o necesita. Una vez tu análisis ha sido completado se crea un plan de mercadeo que sea capaz de cumplir, realizar y completar las necesidades de tus clientes. Esta estrategia es muy efectiva y generalmente tiene magníficos resultados y logras comprender las necesidades de tu mercado.

I) Mercadeo evangelista: este tipo de estrategia es muy parecido a las recomendaciones de una persona a otra. Esta estrategia consiste en buscar clientes de tu mercado que voluntariamente intenten promover tus productos a las demás personas mostrándoles las diferentes características de tu producto o tú servicio a nuevos clientes.

J) Mercadeo de regalo extra: este tipo de mercadeo consiste en regalar o enviar una muestra de tu producto a bajo o ningún costo. El propósito básico de esta estrategia es aumentar las ventas de algún producto en particular lo que puede resultar en una mayor ganancia para la compañía en comparación con que se utilizara una estrategia standard de mercadeo. Compra uno y llévate el segundo gratis es un ejemplo de este tipo de mercadeo.

K) Mercadeo de muestra gratis: en comparación con el de regalo extra, este tipo de mercadeo regala muestras de productos sin costo alguno al público. El objetivo de hacerlo es dar a conocer un nuevo tipo de producto al mercado.

L) Mercadeo digital: esta estrategia es basada totalmente en productos electrónicos tales como Smart Phones, computadoras, Tablets u otro tipo electrónico en el cual se provee información a tus clientes sobre un producto específico a los clientes. Claro la herramienta indispensable para este tipo de mercadeo es el internet. Es el tipo de mercadeo más utilizado en la actualidad y generalmente este tipo de mercadeo da muy buenos resultados. Algunos ejemplos de este tipo de estrategia son sitios como: Facebook, Twitter, Youtube de esta forma el mercadeo social electrónico ha logrado alcanzar a todo el mundo digital.

Cabe mencionar que cada día que pasa surgen nuevas estrategias y formas para aumentar la publicidad y aumentar tu mercado. La competencia puede ser muy difícil, tus clientes se educaran acerca de sus derechos, y se familiarizaran más con diferentes alternativas. Entonces lo que te dará el éxito como especialista en mercadeo en el tipo de estrategia que utilices, recuerda que siempre tiene que haber algo diferente en ti que las demás compañías o personas, que es lo que te dará la ventaja sobre tus competidores y te acercara más a tus clientes.

sábado, 25 de enero de 2014

Como vencer los miedos que te impiden el éxito

Tus logros y tus sueños te esperan ahora, al otro lado del miedo.

A medida que transcurre el paso del tiempo, y vamos evolucionando, va creciendo en nosotros la necesidad de ser la mejor versión de nosotros mismos, reconocidos, plenos, aceptados... al mismo tiempo que "algo" nos invita a crecer, a evolucionar de manera personal, sentir que nuestra vida tiene algún sentido, que tiene un propósito.. Lo cierto es que cuando recorremos este camino de plenitud, somos felices Ahora y a lo largo de toda nuestra vida.

La mayoría de las veces nos preguntamos qué ha sido de nuestros objetivos, de nuestros sueños, y por qué aún no hemos logrado aquello que tanto deseábamos.

La respuesta siempre es el Miedo. Miedo a equivocarnos, a que nos dejen de querer, al fracaso, a lo que dirán de nosotros, a no encajar, a perderlo todo, miedo a los cambios, a lo desconocido, a la muerte, ...

El verdadero reto está en atreverse a Ser Auténtico y atravesar el Miedo, pues ahora, en este mismo instante, los grandes logros de tu Vida, tus grandes experiencias vitales, tu plenitud, tus Sueños Manifestados se encuentran al otro lado.

Cuando atraviesas los miedos te das cuenta que solo eran ilusiones sobreprotectoras que te estaban impidiendo Ser Tú Mismo, y Vivir aquello que te hace sumamente Feliz.

EFT (Técnicas de Liberación Emocional), es la herramienta más sencilla, práctica, valiosa y efectiva que he conocido hasta el momento para hacer desaparecer esos miedos, así como todos sus síntomas: ansiedad, emociones negativas como la rabia, el odio, los celos, ... y hasta enfermedades físicas de origen emocional. Es la terapia natural más popular en EE.UU. con diferencia, utilizada por médicos, coaches, psicólogos, terapeutas y todas aquellas personas que desean ser fieles a sí mismas, y a ayudar a los demás.

A continuación te indico 3 miedos bastante fundamentales y comunes: 1) Miedo al fracaso "¿y si no sale bien?"
Tal vez hayas intentado algo antes y duró poco. O no te sientes con suficientes conocimientos, suficiente dinero, suficientes contactos en el ámbito que deseas explorar. Puede que nadie en tu familia o amigos te apoye, o puede que lo que deseas no haya sido logrado por nadie de tu entorno.

Recuerda que nadie que haya logrado nada sabe de antemano la magnitud de aquello que va a lograr, eso es algo que solo el tiempo, vivido momento a momento, va a manifestar. Y ten en cuenta que "Los grandes Viajes comienzan con un solo paso". Con EFT, las técnicas de Tapping, puedes acelerar el proceso.

2) Miedo a lo desconocido
A menudo tememos aquello que no conocemos, pero eso nunca te permitirá lograr lo que deseas. Para poder superar este miedo lo ideal es estar en equilibrio (mental, emocional y físico), y para ello necesitas rutinas que te beneficien: Comer sano, hacer ejercicio, dormir 7-8 horas y tener un entorno que te apoye. Lo mejor de ti florece cuando te nutres y te cuidas de manera regular y cotidiana.

A veces adquirir estos buenos hábitos te lo impiden heridas del pasado y auto-sabotajes, que con las Técnicas de Liberación Emocional te resultará muy sencillo liberar y equilibrar, pues al fin y al cabo, con ellas estamos atendiendo al desequilibrio energético que se ha quedado tras experiencias negativas (nuestras o de nuestros seres queridos). EFT, como si de una acupuntura sin agujas se tratase, equilibra maravillosamente en tan solo unos minutos.

Cuando te sientes fuerte y en equilibrio, tu energía está activa y vibrante, y puedes enfrentar fácilmente lo desconocido, pues éste deja de ser una amenaza para convertirse en una deliciosa aventura en donde reside la libertad y la creatividad.

Prioriza la búsqueda de nuevas ilusiones, proyectos, nuevos amigos y posibilidades. Permanece atento y curioso ante el siguiente paso y verás como ese miedo desaparece por arte de magia, permitiéndote una vida más productiva, plena y exitosa, llena de energía.

3) Miedo sobre los que los demás pensarán de mí.
La idea de que otros puedan criticarnos, rechazarnos, hablar mal de nosotros suele ser un gran sabotaje a la hora de lograr nuestras metas. Lo cierto es que la gente, por lo general, está demasiado absorbida por sus propios asuntos para prestar atención mucho tiempo a lo que otros están haciendo.

Por otro lado, 100.000 personas representan 100.000 opiniones distintas y es imposible estar a gusto con todas. Lo importante es ser fiel, satisfacer y gustar a la persona más importante de tu vida, Tu mismo.

Tal vez haya alguien en tu entorno, que "por tu propio bien" intente disuadirte, pero recuerda que esa persona te habla desde sus propios miedos y limitaciones, y no desde un espacio de poder personal que tú puedes ocupar, si escuchas a tus sueños y deseos. Basar nuestros actos y nuestras elecciones en agradar a otros, nos hace co-dependientes, y nos impide avanzar, nos estanca. ¡¡Elige avanzar!!.

Haz EFT (Tapping) para liberar tus miedos, empieza a enfocarte en aquellos que sí han tenido éxito. Rodéate de personas que piensan como tú, para encontrar en ellos inspiración, guía o colaboración y, sin dudarlo, sigue a tu Corazón y tus propios Sueños porque son los que marcan tu Camino.

Te invito a que conviertas tus miedos en motivaciones, y vayas hacia adelante. Haz Tapping con los miedos o resistencias a medida que te vayan surgiendo y conquista tus Sueños. ¡¡Ahora!!

lunes, 20 de enero de 2014

Emprendedor: ¿Es momento de renunciar a tu empleo?


Por Richard Branson

Antes de convertirte en emprendedor de tiempo completo, Richard Branson recomienda planear y crear una sólida red de mentores.

Casi todos los seres humanos tienen un espíritu emprendedor, y con él, el potencial de dirigir un negocio. Pero la vida de un emprendedor no es para cualquiera. Muchas personas prefieren poner sus talentos para trabajar en la empresa de alguien más, innovando como intrapreneur. Pero para otros, trabajar para alguien más nunca es una opción, por lo que tarde o temprano lanzan sus propios negocios.

Nhuri es una de esas personas que ha elegido entre ser intrapreneur o emprendedor. Y quizás tú estés pasando por la misma situación: tienes un negocio en el cual confías, por lo que tarde o temprano tendrás que decidir si trabajar en él a tiempo completo. Si no lo haces, probablemente pasarás el resto de tu vida preguntándote cómo hubiera sido.

Es cierto que los emprendedores tienen que dar un salto de fe en algún punto. Aunque pueda parecer muy amenazador, la clave está en que te asegures que tienes paracaídas.

El primer paso para prepararte para el día en el que renunciarás a tu empleo, es planear el lanzamiento o la expansión de tu negocio, pensando en todo lo que implica desde la ubicación de tus oficinas hasta cómo quieres que luzca tu producto en las vitrinas. Necesitas pensar también en los problemas o fallas de tu plan, para poder adelantarte a ellos. Si te tardas demasiado en dar este salto, muchas cosas pueden cambiar, como los mercados, la competencia y las oportunidades.

Para asegurarte de que tu plan funcione y que hayas considerado todos los detalles, necesitas conectarte con mentores. Tener un consejo sólido para tus ideas es algo invaluable, y te ayudará a hacer mejor la transición entre empresario de medio tiempo a uno de tiempo completo.

La situación de Nhuri (que no sabe si renunciar a su exitoso empleo para dedicarse de lleno a su negocio) me recuerda al día en que Brett Godfrer, un miembro del equipo financiero de Virgin Express, se me acercó con la idea de lanzar una aerolínea Virgin en Australia. Brett delineó su plan, le compartí mis pensamientos, y juntos establecimos los detalles. Pronto estábamos en camino de crear nuestro siguiente negocio Virgin, con Breet a la cabeza como CEO de Virgin Blue, siendo Virgin uno de sus principales inversionistas y yo fungiendo como cofundador y mentor.

Aunque Blue sólo tenía un par de aviones cuando comenzó a operar en 2000, Brett creció la aerolínea (ahora conocida como Virgin Australia) en un negocio exitoso. Brett y yo somos amigos y su carrera emprendedora ha ido haciéndose más sólida.

Tus mentores también serán las personas a las que buscarás por consejos y asistencia cuando las cosas no salen como las planeas. Y puedes tener la certeza de que las cosas nunca salen como las planeas, aunque eso es parte de la diversión. La toma de decisiones es más difícil cuando la llamada equivocada puede significar la diferencia entre que seas capaz de tus cuentas y a tus empleados o no. Con una sólida red de personas de soporte que tienen experiencia y conocimientos, es más probable que tomes mejores decisiones.

Antes de que tu negocio se convierta en tu única fuente de ingresos, necesitas asegurarte de que te hayas protegido ante posibles caídas. Podrías necesitar asegurar ayuda financiera de inversores, o tal vez tu negocio requiera que te asocies con personas que te faciliten el arranque. Cualquiera que sea el negocio que esperas lanzar, debes pensar en las consecuencias de si tarda demasiado tiempo en despegar o si fracasa, y minimizar cuanto puedas esa posibilidad. Si eres capaz de poner un plan de contingencia, entonces podrás proceder con confianza.

Mientras que planeas, haces networking y buscas financiamiento, recuerda que la ventana de la oportunidad se está cerrando, y que en algún punto simplemente tendrás que ir tras ello. Entonces, todo lo que te queda por hacer es renunciar a tu trabajo y convertirte en tu propio jefe.

Sé valiente: Después de toda esa planeación, es tiempo de confiar en tu idea y creer en ti y en tu equipo. ¡Buena suerte!

miércoles, 15 de enero de 2014

Ocho tendencias del liderazgo: Desde la jerarquía a la organización en red


Asumir posiciones de liderazgo en el convulso y complejo entorno de negocios del presente, requerirá fortalecer competencias y habilidades directivas vinculadas al desarrollo de un sólido pensamiento estratégico que promueva la reinvención empresarial inducida por la innovación.

Es pertinente formar una nueva generación de líderes, con mayor conciencia de su rol de agentes esenciales de transformación organizativa. Es un imperativo estratégico disponer de un liderazgo emocionalmente inteligente como factor de influencia para desarrollar y motivar a otras personas hacia el logro de objetivos estratégicos y de negocios de una empresa, ahora compitiendo en los procelosos y volátiles escenarios de la Economía del Conocimiento .

Líderes omniscientes, de indiscutida influencia, de sacrosanto prestigio, y en ocasiones reverenciados como modelos a seguir, parecen amenazados de extinción. Estamos inmersos en un contexto empresarial que al exigir mayor flexibilidad y agilidad, demandará un nuevo modelo de liderazgo, capaz de acompañar y de guiar a la empresa en transición hacia la adopción de un paradigma de competitividad empresarial, centrado en personas que conforman equipos, colaboran en red e innovan.

Empresas que desestimen esta tendencia, y opten por refugiarse en la obsesión por la gestión de costes, o en la excelencia operacional, estarán cediendo ventajas competitivas ante empresas más versátiles, dinámicas y flexibles.

Es familiar la imagen de un todopoderoso líder tradicional con ilustre pasado profesional, gestionando personas, procesos y recursos desde el pináculo de la pirámide organizativa. Estos líderes preservan espacios de influencia y feudos de poder aplicando dinámicas de mando y control, que inhiben la agilidad, la flexibilidad y el foco estratégico, que han de tener las empresas competitivas de estos tiempos.

Ver: Cultura Organizacional y Gestión de Personas, los factores esenciales de la Innovación Empresarial

Un nuevo linaje de líderes para un nuevo orden empresarial
Un contexto empresarial signado por el cambio permanente y la innovación disruptiva frecuente, presiona a líderes empresariales reacios a asumir su rol de agente transformador. Un entorno laboral que ahora promueve la gestión colaborativa de proyectos al aprovechar las prestaciones de las tecnologías sociales accede con mucha mayor facilidad a los recursos de la inteligencia colectiva. Nuevos aportes en las áreas de la Psicología Positiva y la Inteligencia Emocional, centran el desarrollo de las organizaciones, en la evolución y el bienestar de las personas.

Un enfoque que ahora privilegia la gestión de la diversidad, como ventaja competitiva. es común en organizaciones conscientes del valor de las personas. Nuevas investigaciones y evidencias concluyentes, generan corrientes de pensamiento acerca del estilo de liderazgo que precisará la empresa competitiva y exitosa de la Era del Conocimiento.

Veamos entonces, algunas tendencias y prácticas emergentes que contribuyen en la definición de un nuevo estilo de liderazgo.

1. Líderes desplegados en todos los ámbitos de la organización
En Leaders everywhere: A conversation with Gary Hamel, se plantea una reflexión acerca del hecho más que evidente, de que un modelo de liderazgo tradicional operando desde el tope de una estructura jerárquica, ya no es relevante ni suficiente para gestionar la complejidad, volatilidad e incertidumbre de un entorno de negocios tan centrado al conocimiento y a la transformación, como el actual.

No es posible admitir que un puñado de personas privilegiadas en el tope de la estructura organizativa de la empresa, sean lo suficientemente perspicaces, hábiles y competentes como para asumir con éxito la definición y seguimiento de las directrices estratégicas de una empresa, que como nunca antes, ahora requerirá de la fertilización cruzada de ideas; apelará a la diversidad intelectual de personas con talentos singulares; y necesitará del concurso de distintas perspectivas funcionales. Todo ello, será pertinente en una empresa del nuevo cuño, cuyos líderes en su acucioso afán de cuestionar el quehacer empresarial habrán de contrastar tantas opiniones e ideas creativas como sea posible, necesario y conveniente.

Solo así, puede promoverse la continua reinvención de una empresa, que en una carrera cada vez más agobiante y exigente contra un entorno de negocios en perpetua transformación, requerirá de ajustes rápidos, precisos y oportunos en su dirección y gestión, si pretende ser un caso de éxito en un nuevo orden empresarial.

Para Hamel, el liderazgo ha de distribuirse progresivamente en los diferentes ámbitos donde la empresa opera y genera valor de negocios. Cada instancia de liderazgo se articula en torno a un equipo de alto desempeño cuyos integrantes pueden eventualmente asumir roles de liderazgo contextual, al ser habilitados por sus líderes naturales, en función de su talento y de sus competencias específicas.

Ver: El líder inspirador como constructor de visión y sentido de propósito en la empresa 2.0

2. Redes sociales al servicio de un modelo de liderazgo distribuido
Si ha habido un enfoque de tan mayúsculo impacto en la forma en la que las organizaciones se gestionan a través de un liderazgo transformador, ha sido el de las tecnologías sociales aplicadas al ámbito corporativo.

image

Aunque la organización obviamente preserve su estructura basada en niveles, geografías y funciones; la introducción de las redes sociales en la empresa, tiene el potencial de generar un flujo de conversaciones e interacciones desplegándose en múltiples direcciones, y entre diversos nodos cuya relación, no está necesariamente asociada a la estructura organizativa formal.

Establecidas las políticas, caracterizados las indicadores de gestión, definidas las normas de uso de la red, y habiendo promovido su uso consciente con una efectiva campaña de comunicación y de gestión del cambio; pueden identificarse del análisis de grafos de relación, y de métricas de influencia, aquellos comportamientos e interacciones sugestivas de la irrupción de liderazgos emergentes y alternativos.

En una organización que desarrolla múltiples proyectos, opera en diversas geografías y atiende distintas lineas de negocios, el uso intensivo de las tecnologías sociales, promueve el desarrollo de una cultura de colaboración, donde líderes transformadores despliegan su visión y quehacer, para influir en el entorno de una red, cuyos nodos pueden estar ubicados en distintas geografías, pertenecer a varias generaciones, acreditar experiencias disimiles, y corresponder a diferentes áreas funcionales.

Se logra trascender el efecto restrictivo y perverso de silos funcionales protegiendo parcelas de poder e influencia, cuando se promueve un ambiente laboral de cálida, abierta y rica colaboración. Se logra el máximo aprovechamiento de la inteligencia colectiva de la red, cuando todas las visiones, experiencias y saberes, son perfectamente validos para construir nuevos procesos, referentes, productos y servicios a través de la innovación.

Se promueven interesantes interacciones entre liderazgos emergentes. Se potencian conversaciones que fluyen en múltiples direcciones tras el objetivo de cambiar realidades. Liderazgos naturales afloran como modelo a imitar por jóvenes y talentosos profesionales. Se hace realidad el sueño de construir una organización, cuya diversidad, expresada en su gente, en sus talentos, en sus enfoques, y en su forma de apreciar la realidad, es definitivamente, una ventaja competitiva.

Directivos comprometidos y mandos medios implicados con el proceso de transformación empresarial, pueden apalancarse en la red social corporativa para compartir la visión empresarial, promover valores corporativos, e instigar conductas de colaboración, que faciliten la expresión de nuevas formas de liderazgo, que logren trascender al coto cerrado y casi exclusivo de poder e influencia de un liderazgo que por mucho tiempo ha estado ensimismado en su visión particular de la realidad.

Ver: Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo

3. Mindfulness o las terapias de atención plena
Asumir el rol de líder en entornos dinamizados por eventos disruptivos e incertidumbre en los mercados, requiere aplicar capacidades superlativas de control emocional mediante actividades de concentración introspectiva, para minimizar los siempre perjudiciales efectos del estrés, sobre los procesos de creatividad individual, análisis de problemas y toma de decisiones.

En Google, el mejor lugar para trabajar en Norteamérica, más de 4, 000 colaboradores han participado en terapias de Mindfulness, como parte de una iniciativa corporativa denominada "Search Inside Yourself".

El mindfulness es una práctica útil para generar bienestar, potenciar la conciencia de si mismo, y fortalecer el equilibrio emocional en colaboradores que trabajan en ambientes de altas exigencias intelectuales y emocionales, como suele ser el caso de los proyectos de innovación continua y disruptiva, de importante impacto social, que desarrolla Google.

Las terapias para desarrollar estados emocionales de atención plena, son el resultado de conjugar disciplinas milenarias orientales como el Yoga, o la meditación Zen, en una práctica integral que goza del aval de centros de investigación y de universidades a escala mundial.

Desde la perspectiva de potenciar la productividad y el bienestar de líderes inmersos en entornos de elevada exigencia emocional, se aplican terapias de Mindfulness con 5 objetivos en mente:

Foco en lo importante, mas que en lo urgente: Reduciendo los niveles de estrés, la persona está en condiciones de centrarse en actividades y objetivos importantes para su proyecto, en lugar de correr el riesgo de paralizarse ante la ocurrencia de eventos imprevistos que monopolicen su atención.
Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Gracias a la introspección consciente e inducida, se adquiere un mejor y más completo conocimiento de si mismo, que es útil para promover relaciones profesionales basadas en la confianza y la empatía.
Reforzamiento de la Visión Estratégica: Reduciendo el ruido cognitivo que dispersa la atención y dificulta el pensamiento creativo, se logra una mejor y más completa comprensión acerca de como plasmar la visión estratégica de la empresa en los proyectos en desarrollo.
Flexibilidad ante al cambio: Una mente más maleable, un horizonte de atención expandida, y una mayor conciencia de si mismo, fortalecen la autoestima, y mejoran la disposición a asumir el cambio, más como una oportunidad que como una amenaza.
Creatividad e innovación: Una mente más abierta y atenta, estimulada por procesos cognitivos que inducen a estados de conciencia ampliada, estará proclive a desarrollar procesos de pensamiento lateral y a expresar una mayor creatividad, para los efectos de impulsar el desarrollo de procesos de innovación de importante valor de negocios.
Ver: Psicología Cognitiva para potenciar la Gestión de Personas en una cultura de innovación

4. Líderar el cambio como coaches y mentores
En una cultura que estimula el aprendizaje en red, el trabajo colaborativo, y la interacción a diferentes niveles; los lideres responsables de la gestión de proyectos, pueden potenciar su rol de agentes de cambio siendo mentores o coaches, para acompañar al talento más joven, en el desarrollo acelerado de competencias relevantes para su progreso y crecimiento en la empresa.

Líderes emocionalmente inteligentes, de sólido pensamiento estratégico, y fuertemente comprometidos a su empresa, apoyan como mentores el desarrollo de los miembros de su equipo, al ofrecerles acceso a oportunidades para aprender, potenciar su desarrollo, y ampliar su ámbito de decisión e influencia. Comparten conocimientos, ideas y experiencias con los miembros de su equipo, a quienes apoyan en la construcción de entornos personales de aprendizaje, y acompañan en la toma de decisiones inherentes a la gestión de proyectos.

En entornos afectados por el estrés y la incertidumbre, el líder asume el rol de un coach, para facilitar la aceptación de parte de los miembros de su equipo de procesos de transformación empresarial, que potencialmente pueden afectar su integridad emocional y compromiso a la empresa.

Una práctica recomendada, es la de incluir el desarrollo de coaches certificados, en los planes formativos de profesionales de alto potencial como líderes.

Ver: Gestión del Cambio en la Organización en Red

5. Mapas de talento para garantizar un flujo continuo de líderes
En organizaciones conscientes de la relevancia estratégica de preservar, desarrollar y promover a quienes están llamados a ser los próximos líderes empresariales, es usual desarrollar planes de sucesión y mapas de talento, para garantizar el flujo continuo de líderes que la organización precisa para desarrollar, sin mayores sobresaltos su plan de negocios.

Hablamos de prácticas instauradas como políticas de gestión de personas destinadas a desarrollar internamente a los talentos que la empresa precisará en roles de liderazgo.

El desarrollo continuo de líderes, ahora potenciado por tecnologías sociales como soporte a una cultura de innovación, ha de ocupar un lugar primordial en la agenda estratégica del Comité de Dirección; ha de ser una prioridad del área de Recursos Humanos, y ha ser explotada como una ventaja competitiva, derivada del desarrollo de una arquitectura organizativa tan ágil, como dinámica y flexible.

Ver: La Atracción y Fidelización del Talento, objetivo esencial de una buena Gestión de Personas

6. Gestión del desempeño y nuevas políticas retributivas
En organizaciones conformadas en red, los procesos de evaluación por desempeño y por competencias pueden apoyarse en la red social corporativa para desarrollarlos en dinámicas de 360 grados, donde los integrantes de los equipos, los líderes respectivos, los clientes internos, y otros líderes, participan en la red de evaluación.

Una práctica innovadora en esta materia es la de evaluar a equipos asignados a proyectos en función de los logros alcanzados de manera colectiva. Estos logros se dimensionan apropiadamente tras una comparación con los resultados obtenidos por otros equipos, de manera de calcular un ajuste en la retribución como componente variable del salario integral.

De esta manera se fomenta el espíritu de colaboración entre los integrantes de cada equipo, sin subestimar la sana competencia propiciada entre equipos asignados a distintos proyectos empresariales.

El salario emocional juega un papel importante como motivador intrínseco para atraer, preservar y desarrollar a los talentos que precisa la operación de la empresa.

Ver: La evaluación anual de desempeño no motiva al colaborador ni lo compromete a la empresa 2.0

7. Inteligencia Emocional y Psicología Positiva al servicio de un liderazgo más humano
Las prácticas tradicionales de liderazgo enfatizan la importancia de alcanzar resultados y de apegarse a indicadores de gestión, sin importar las sensaciones, emociones y sentimientos de colaboradores que pudiesen estar desmoralizados, emocionalmente desconectados a sus empresas, y pobremente implicados a sus proyectos.

Hablamos de líderes que desestiman la expresión de las emociones de los integrantes de sus equipos. No logran inspirar la relevancia de construir una visión significativa, que instigue a la acción efectiva y coordinada. Lideran en entornos laborales tóxicos donde prima el estrés y la incertidumbre. Fallan una y otra vez, en alinear la ejecución de los proyectos a los vectores que alimentan la estrategia empresarial.

Empresas líderes en innovación donde profesionales talentosos quieren trabajar, se promueven prácticas de la Inteligencia Emocional y de la Psicología Positiva para instigar compromiso a la empresa, fortalecer la implicación a la tarea, y motivar para el trabajo productivo promoviendo un significativo de propósito.

En estas empresa, los líderes y sus colaboradores reciben capacitación en fundamentos de la Inteligencia Emocional, para generar equipos, cuyas conversaciones, interacciones y dinámicas están basadas en la empatía, la camaradería, y el respeto reciproco.

Una función de Recursos Humanos, consciente de que para atraer y conservar al mejor talento del mercado, es pertinente generar ambientes de trabajo, donde un profesional no solo tenga oportunidad de desarrollarse en aquello que puede hacer con pasión y compromiso, sino que pueda relacionarse con otros profesionales, que son personas, que tienen sentimientos, expresan emociones, y persiguen sueños.

Es en este contexto, donde gestionar la felicidad y el compromiso, como parte de una estrategia de reputación de la marca empresarial, ayuda, y en mucho en la conformación de equipos de alto rendimiento, con líderes influyentes, creíbles, y respetados; y colaboradores talentosos que expresan con satisfacción y compromiso su orgullo de pertenecer a una empresa donde tiene sentido trabajar, permanecer y desarrollarse.

Ver: Psicología Positiva, elemento esencial de la empresa que es excelente lugar para trabajar

Un espacio para la reflexión
La implantación de tecnologías de la web social en el ámbito empresarial, no sólo requerirá de la participación de una función de Recursos Humanos, con mayor influencia y peso directivo, sino de un nuevo estilo de liderazgo.

La implantación de una red social corporativa en una cultura que privilegia el apego a relaciones de mando, poder y control de quienes son sus líderes empresariales, estará condenada al fracaso, cuando la motivación principal de las tecnologías sociales es la de democratizar la comunicación y el contraste de ideas y opiniones, al estimular la participación de personas a todos los niveles. en cualquier ámbito, en todo momento, desde diversos dispositivos, y en múltiples direcciones.

Las conversaciones en red promueven la concreción de nuevas oportunidades de negocio; ofrecen un mejor acceso a la inteligencia colectiva de la empresa; y generan mayor satisfacción para quienes no quieren renunciar a sus anclas de carrera, no están dispuestos a sacrificar sus objetivos profesionales, y desean imprimirles a sus vidas un propósito útil, sugestivo y trascendente.

Sabemos que apenas un 30% de los proyectos de cambio empresarial son exitosos. Es evidente que en la mayoría de los mercados los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos. Es una realidad irrebatible, el hecho de que nuestros clientes sean más exigentes, menos leales y estén mejor informados. Aceptamos que las tecnologías sociales han llegado para quedarse, y ofrecen posibilidades de mejora ostensible en la forma en la que las personas se comunican, aprenden y colaboran para alcanzar los objetivos operacionales y de negocios.

Todas ellas, son evidencias que apuntan a la necesidad de apostar a un nuevo estilo de liderazgo para gestionar a una organización que ahora compite en un entorno tan volátil, incierto y complejo, como los tiempos que corren.

¿Aun dudas de que requerimos de profesionales talentosos que desde distintos ámbitos de la empresa asuman un liderazgo relevante a sus competencias, congruente con la realidad, adaptado al contexto, y alineado a la estrategia?

Reconocer esta realidad puede significar la diferencia entre las organizaciones que serán referentes de éxito en la Era del Conocimiento, y muchas otras, que reacias a apostar por el cambio, quizá no sobrevivan para contarlo.

viernes, 10 de enero de 2014

Woody Allen y por qué las empresas familiares no perduran


Las verdades expuestas por Allen en su última película "Blue Jasmine", arrojan luz sobre algunas problemáticas que deben afrontar las empresas familiares.

Woody Allen siempre pone el dedo en la llaga y la mayoría de las veces con razón. Aunque alguna vez se ha quejado de que la gente, el público, no le toma en serio, la verdad es que es difícil no darse cuenta de las grandes verdades que encierra su crítica a la sociedad en que vivimos. Varias de ellas, expuestas con inteligencia en su última película "Blue Jasmine", arrojan luz sobre algunas problemáticas que deben afrontar las empresas familiares.

La historia, como toda comedia, recurre a algunas exageraciones y artificios narrativos. Jasmine, una mujer rica y glamurosa de la alta sociedad neoyorkina, vive la terrible experiencia de quedarse de la noche a la mañana, sin marido, sin dinero y sin casa. Sólo su infinito vestuario y sus joyas mantienen viva su autoestima. Todo lo que ella amaba, lo pierde.

Las circunstancias le obligan a mudarse con urgencia a San Francisco, mientras piensa cómo rehacer su vida, porque es ahí donde encuentra posada, en casa de su "hermana" Ginger, una mujer trabajadora, que vive en un pequeño apartamento en un suburbio de la ciudad, sin ningún tipo de lujos. La película empieza así, con una hermana rica sobreviviendo gracias a antidepresivos y recordando continuamente su lujosa vida en Manhattan, y la hermana pobre, cajera un supermercado, que vive alegre con su novio.

Recomiendo la visión de esta película, no sólo porque lanza un mensaje magistral sobre el amor y los valores que deben fundamentar una vida auténtica y digna, sino también porque plantea algunos problemas de los que he sido testigo observando y estudiando la realidad de algunas empresas familiares. Principalmente me referiré a cinco:

1. No hay claridad sobre el concepto de familia y de hermanos: ¿Cuándo podemos decir que dos personas son hermanos y qué tipo de relaciones son propias de la realidad fraternal? Algunas veces las familias no tienen un concepto nítido, unívoco y delimitado de un familiar, lo cual se convierte en muchas ocasiones en causa de conflictos y malas decisiones gerenciales. Las protagonistas de la película pueden ser hermanas desde el punto de vista jurídico pero no lo son ni de sangre ni de vida.

2. La familia no siempre es lo más importante: Sólo lo es cuando está fundamentada en valores y principios éticos sólidos. No se puede permitir cualquier comportamiento familiar, de lo contrario queriendo salvar la familia lo que se consigue es en verdad destruirla. Las actuaciones tóxicas, dañinas, sin valores y que atentan gravemente a los objetivos de supervivencia y competitividad, tanto de la familia como de la empresa, no pueden ser admitidos. Hay varias escenas de "Blue Jasmine" que van en esta línea. Quizá la más dramática de todas es la escena final entre Jasmine y su hijo, que termina son una frase que pone los pelos de punta: "Sal de mi vida, no quiero volver a verte".

3. Cuando no hay claridad en los objetivos y los valores que van a regir la gerencia y la estrategia, los conflictos son inevitables y la justicia imposible: Es fundamental la unidad de criterio fundada en unos valores que a su vez se concretan en unos comportamientos que son propios de la cultura familiar. No pocas veces, el negocio y la familia pueden tener objetivos distintos, sin duda, y por eso se hace urgente clarificarlos previamente, indagando posibles conflictos y llegando a acuerdos de manera apreciativa.

Se debe fomentar el compromiso colectivo de la familia y la gerencia con los objetivos, sin caer en agravios comparativos. Es sabido, por ejemplo, que de manera natural la percepción emocional de un CEO varía dependiendo del grado de la relación familiar. Las interacciones entre el sistema familiar y el del negocio juegan un papel clave en la configuración las percepciones de los CEOs, por tanto el análisis que hará de las ventajas y desventajas competitivas de una empresa familiar no podrá ser objetivo. Hay que equilibrar de alguna manera esta tendencia natural.

4. Ya no se puede estar seguro de que el hijo mayor será quien asumirá la sucesión del negocio, por varios motivos: porque cada vez hay menos hijos, y de éstos cada vez son menos los que quieren continuar con la empresa, y porque se está dando otro fenómeno sociológico interesante: cada vez son más las mujeres que asumen la responsabilidad de continuar el legado familiar. La mujer siempre ha sido ejemplo de entrega y sacrificio y, sin duda, una empresa familiar exige ambas fortalezas, entre otras.

Este cambio de género al frente de las empresas familiares ha generado un nuevo tipo de tensiones, por la diferente manera que tienen de ver las cosas, y de comportarse, un hombre y una mujer. Cuando una mujer toma el timón de una empresa familiar, suele producirse, más pronto que tarde, un cambio de estilo de liderazgo.

5. Sin ética y valores sólidos nada bueno permanece por mucho tiempo: Tampoco una empresa y un negocio. Woody Allen va más allá y nos recuerda: "Tampoco una familia".

domingo, 5 de enero de 2014

Cómo tomar decisiones para planificar el 2014


Esta es la época de empezar a planificar el próximo año, algo muy recomendable para todo el mundo y, en mi opinión, imprescindible si tienes un negocio. Además ya sabes que es imprescindible saber lo que quieres para llegar a algún lado.

Ya he comentado en otras ocasiones la importancia de que tus objetivos sean específicos, más que nada porque si tienes un objetivo específico podrás tomar acciones específicas. También se ha hablado mucho de los objetivos SMART así que no voy a hacer más hincapié en eso. Lo que sí quiero que tengas en cuenta esta vez son tres recomendaciones que te ayudarán a tomar las decisiones necesarias para planificar el próximo año (o el período que tu quieras, claro). Así que apunta y elige la que más se aplique a tu situación:

1. Para poder llegar a tu destino, lograr tus objetivos y tomar mejores decisiones es imprescindible que sepas de dónde partes.

Cuál es tu situación ahora mismo y eso implica ser sincera y aceptar lo que haya por varias razones, una porque si siempre vas diciendo que todo te va bien nadie se molestará en ofrecerte ayuda y tu mismo no te plantearás buscar ayuda. ¿Para qué si todo "va bien"? Y segundo porque el camino a tu objetivo puede variar dependiendo de donde te encuentres. No es lo mismo ir a París desde Barcelona que desde Chicago...

Con esto no quiero decir que a partir de ahora te vayas quejando a todo el mundo, ¡ni mucho menos! Ya sabes que las quejas no sirven de nada. Simplemente te recomiendo que pienses detenidamente en tu situación actual, dónde estás y en qué necesitas ayuda.

2. Tienes que querer cambiar.

De esto he hablado muchas veces. No es fácil, no es sencillo, pero es lo que hay. En la mayoría de los casos cuando estás bloqueada o estancada te centras en lo que no sabes hacer o lo que necesitas aprender, en "cómo voy a hacer esto". Pero ese es el segundo paso, te estás adelantando. No es una cuestión de habilidad, ese no es el verdadero problema, las habilidades se aprenden. En realidad es una cuestión de elección. ¿Lo quieres o no?

Sí, pues haz lo que sea para conseguirlo y no empieces ya a acumular excusas. Si lo quieres te buscas la vida, aunque tardes años en lograr tu objetivo. Tienes que tomar la decisión de ponerte en serio y hacer que suceda. Tienes que comprometerte y eso es lo difícil, no aprender cómo hacer las cosas sino elegir que esta vez sí lo vas a hacer. Y sí, no será fácil y pueden surgir complicaciones e imprevistos, pero de eso te encargarás más adelante. El primer paso es elegir, comprometerte, tomar la decisión y hasta que no hagas eso no conseguirás tus objetivos.

3. Toma una decisión REAL.

¿Que quiero decir con esto? Esta es una distinción interesante que leí en el blog IttyBiz el otro día. Si tu "decisión" lo único que hace es que te pases el día soñando despierta, ilusionada y pensando en todo lo que vas a conseguir... No es una decisión, es una fantasía. Duro pero cierto.

Sin embargo cuando tomas una decisión real, aunque sueñes un poco (¡que no es malo!) enseguida te pondrás a pensar en qué hacer para conseguirlo, en cuál es el siguiente paso. Porque una vez que tomas una decisión tu cerebro se pone en marcha para buscar oportunidades y empieza a pensar qué cosas vas a tener que posponer o que límites vas a poner para que lo que has decidido se haga realidad. Empiezas a pensar estratégicamente y te pones en marcha para conseguirlo, no te quedas soñando indefinidamente, esa es la diferencia.

Por tanto, teniendo en cuenta estas tres recomendaciones, la pregunta aquí no es qué necesitas hacer sino: ¿Quién necesitas ser para lograr lo que quieres? Piénsalo y luego busca cómo conseguirlo.

Aparte de eso algo que puedes hacer es repasar qué has conseguido este ultimo año, preguntándote:

Qué ha funcionado

Qué no ha funcionado

Qué te falta

Cual es el siguiente paso para ti

Esto es mucho trabajo y tienes que pararte a pensarlo, claro, y ahora viene la pregunta más importante:

¿Estás dispuesta a que pase eso que quieres?

Porque si tu no te comprometes nadie puede ayudarte, recuerda el punto tres. Y porque a veces decimos que lo queremos pero en realidad no, y es que hay muchas ventajas en quedarte como estás... Así que piénsalo y dime en los comentarios qué paso vas a dar a continuación.