Sin confianza no hay ventas.
Imagínate que te para alguien por la calle a quien no conoces y te dice: “¿Quieres un Rolex? Por 200 € es tuyo”. ¿Se lo compras? Ni loco, sea o no un Rolex original no se lo comprarías ni harto de vino. ¿Por qué? No sabes quien es y la oferta es muy sospechosa, en otras palabras, falta de confianza.
Ahora alguien a quien conoces te ofrece un Rolex por 4.000 €. ¿Se lo compras? Las probabilidades de que se concluya la venta han subido. ¿Por qué? Confianza.
Vendas relojes Rolex o cualquier otra cosa, para conseguir ventas vas a necesitar la confianza de tus prospectos, así que aquí tienes 5 formas de generar confianza que funcionan:
1. El diseño sí importa
¿Cuántas veces has decidido la compra de un producto o la contratación de un servicio en vez de otro idéntico o similar por su diseño? Si tú eres como yo seguro que lo haces casi a diario.
Compramos libros por la portada que tienen, elegimos un yogur en vez de otro por su aspecto, confiamos más en una empresa que en otra según el diseño de su página web, etc. Es el pan de cada día.
Un mal diseño disminuye la confianza del prospecto en tu marca y lo manda directamente a gastarse su dinero con tu competencia. Estás perdiendo ventas! Invierte en diseño.
Si tu bolsillo o tus cuentas se lo pueden permitir considera seriamente contratar a un diseñador profesional.
Un consejo: antes de dar el trabajo a un diseñador asegúrate que está cualificado para ello. Fíjate en la calidad de su portafolio y decide si sus trabajos pasados se ajustan a tus necesidades y gustos. Compara precios pues las diferencia entre uno u otro puede ser importante.
Tu página web, ya sea el portal de tu negocio online o una extensión de tu negocio físico, crea una impresión en el visitante: confianza o escepticismo. Tú eliges.
2. Sírvete de testimonios
Lo que tú mismo digas de ti, de tu producto o servicio está muy bien, pero no me lo creo. Las personas cada vez somos más escépticas de lo que dicen otros de sí mismos, más de aquellos que quieren vendernos algo.
Las personas somos más proclives a creer a otros que son como nosotros. Así que busca entre tus clientes aquellos que mejor representen a tu cliente tipo, pídeles un testimonio de tu producto o servicio y añádelo ahí donde sea visible en tu página de venta.
Los testimonios incluso son útiles para después de la venta. En este caso sirven para que el recién comprador se reafirme en la buena elección que ha hecho al comprar tu producto y, con ello, disminuimos las devoluciones y reembolsos.
Otros testimonios que son útiles: los testimonios de expertos de tu nicho. Es importante que sean personas conocidas por tus prospectos o que, al menos, la empresa que representan les sea familiar.
Un buen testimonio incluye el nombre y el apellido de quien lo da, su información básica (empresa, cargo, ciudad) y una foto de su cara que lo humanice. Ahora bien, los mejores testimonios, y los más difíciles de conseguir, son los testimonios en vídeo.
¿Cómo consigo testimonios? Deja muy satisfechos a tus clientes consiguiendo para ellos los resultados que les prometiste en la oferta. Si tu producto o servicio mejoran la vida de tu cliente tienes buenas probabilidades de que se preste a ayudarte con su testimonio. Simplemente pídeselo.
Otra forma de conseguir testimonios: cuando alguien te haga llegar su feedback positivo de tu producto o servicio mándales un email preguntándoles si les importaría que lo usaras en el material de marketing de estos.
3. Haz marketing de contenidos
Actualiza tu blog de forma regular con contenidos de calidad. Manda vídeos a tu canal de Youtube. Sé activo en las redes sociales: Twitter – Facebook – Google+. Ten un podcast. Crea una newsletter y manda a tus suscriptores emails de su interés de forma regular.
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¿Por qué? Demuestra que eres buena gente y que sabes de qué hablas. Informa y educa a tu audiencia acerca de temas de su interés. Para ello, no hay mejor forma de hacerlo que usando el marketing de contenidos.
No se trata de hablar directamente de tu producto o servicio sino de aportar valor a tu audiencia compartiendo contenidos sobre temas relacionados con tu actividad.
Aquellos contenidos que aporten verdadero valor a tu comunidad se compartirán de forma natural.
Una advertencia: no dejes abandonadas tus plataformas de comunicación. Si lucen abandonadas, es decir, si no las actualizas con regularidad perjudicas la imagen de tu marca. Así que pregúntate a ti mismo: ¿voy a poder subir contenidos de calidad de forma regular?
4. Demuestra prueba social
La prueba social es cualquier dato o información que demuestre que tu marca, producto o servicio goza de popularidad. La prueba de que otros hablan bien de tu producto o lo han comprado influirá en la decisión de compra de otras personas.
Pongamos que quieres comprar un libro en Amazon y dudas entre dos libros similares, uno tiene testimonios positivos de otros autores conocidos, cientos de reseñas favorables de otros lectores como tú y una puntuación media de 4 estrellas y media. El otro libro apenas tiene 20 reseñas, ningún testimonio y una puntuación media de 3 estrellas. ¿Cuál compras?
Lo mismo es aplicable a cualquier producto o servicio, así que coloca en lugar visible cualquier dato o información que demuestre su popularidad o prestigio en el mercado.
¿Entre tus clientes hay marcas conocidas? ¿Recibes muchas visitas? ¿Tienes muchos suscriptores? ¿Tienes muchos testimonios favorables? ¿Algún testimonio de alguien conocido o famoso? ¿Recibes muchos RTs en Twitter y likes en Facebook? ¿Tienes muchos clientes? ¿Has aparecido en revistas o periódicos de prestigio o de tirada nacional? ¿Has salido en TV? Y un largo etc.
Más sobre prueba social aplicada a tu marca personal aquí; prueba social para aumentar las conversiones aquí.
5. Sé transparente como el agua
No te escondas detrás de las cortinas. El anonimato genera desconfianza [Retweet]. Muestra tu cara, tu nombre y apellido real, demuestra que eres una persona de carne y hueso.
¿Quién trabaja en la empresa? ¿Quién está detrás del blog? No te escondas.
Tu información de contacto, así como los enlaces a tus cuentas en redes sociales, deben estar visibles. Entrar en una página y no poder contactar directamente con quien la administra es signo de falta de seriedad. Mis peores experiencias con productos han sido precisamente aquellas en las que contactar con sus creadores era difícil o imposible. ¡Qué casualidad!
En cuanto a tus comunicaciones, si vas de frente y eres honesto construirás con el tiempo una imagen de ti de persona confiable.
En cambio, si defraudas a tu clientela se acabó lo que se daba.
Sin confianza no hay ventas y sin ventas no hay negocio. [Retweet]
Así que más vale que cumplas lo prometido y te portes bien con tus clientes.
Mejora en estos 5 aspectos y la confianza que otros tienen en tus productos, servicios y en ti mismo aumentará. Consecuencia: más oportunidades de negocio y más ventas.
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