El término “Nicho de Mercado” se refiere a una porción bien definida de un segmento de mercado mayor. Dentro del nicho de mercado las personas poseen características y necesidades similares. El empresario elige un nicho de mercado y busca en él las necesidades que no estén siendo satisfechas, o que quienes lo están tratando de hacer lo hacen con deficiencia.
Los siguientes 5 consejos te ayudarán a elegir un nicho de mercado rentable:
1. Determina cuáles son tus competencias, tus capacidades.
Primero determine cuáles son las fortalezas, capacidades, talentos y recursos. Si eres un emprendedor, esto se aplica a ti como persona.
Si tienes un negocio, haz el análisis para la empresa como una entidad que ya tiene vida propia y que está ofreciendo productos y servicios.
2. Decide cómo te vas a especializar.
Resuelve si lo vas a hacer geográficamente: una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc. Puede que quieras especializarte por personas: hombres, mujeres, niños, jóvenes, universitarios, profesionales, obreros, etc.
Puede que quieras especializarte por tamaño de cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de clase media, etc.
Puede que te quieras especializar por tipo de productos: productos para la limpieza, alimentos, medicamentes, productos tecnológicos, productos para el cuido de la salud, etc.
3. Mide el potencial del nicho de mercado elegido.
Investiga, analiza y elije, al menos tres nichos de mercado con aparente atractivo.
Debes hacerte estas preguntas, para cada uno de los nichos elegidos y trata de que no sean suposiciones suyas, sino que los datos que anotes estén sustentados en un profundo análisis e investigación concienzuda.
4. Decide si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido.
a. ¿Es un nicho fácil de alcanzar y atender, por su ubicación u otras particularidades?
b. ¿Sabes cuáles serán los costos de atender este nicho de mercado y si las ventas potenciales son atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias?
c. ¿Debes establecer inversiones adicionales a las que ya tienes para incursionar en ese nicho de mercado? ¿Debes desarrollar nuevas canales de mercado para llegar a ellos?
5. Analiza el futuro de ese nicho de mercado.
¿Qué tan estable en el tiempo es el nicho de mercado que has elegido? ¿Es un mercado maduro o muy joven?
¿Será suficientemente flexible tu empresa para adaptarse a los eventuales cambios que sufra su nicho de mercado?
Elegir el nicho de mercado adecuado es la diferencia entre el éxito y el fracaso de un emprendimiento empresarial, y como sabes todo cambia rápido y vertiginosamente. Los nichos de mercado también pueden cambiar, evolucionar o desaparecer.
La idea es tener la suficiente información para detectar esos cambios y para adaptar tu negocio las nuevas circunstancias.
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