domingo, 30 de junio de 2013

Los 20 principales beneficios de las redes sociales para la empresa


Cada vez son más las empresas que se interesan por el uso de las herramientas y plataformas sociales como son las redes sociales.

Existen muchos beneficios y ventajas que pueden ofrecer las redes sociales a la empresa:

Aporta una mayor visibilidad online, mejora la imagen de la marca
Hay una mayor interacción
Se puede conseguir una viralidad que otros medios no permiten
Otorga un mayor alcance, posibilidad de llegar a más clientes o potenciales clientes
Es un nuevo medio donde crear marketing de contenidos y aumentar el prestigio de la empresa
Supone un gran ahorro en marketing, promoción, gestión de clientes y muchas más cosas
Es un buen espacio para gestionar las quejas de los clientes, evitando que así se dispersen por Internet o se queden en nada, ofreciendo la posibilidad de explicarse y de mejorar en lo que sea necesario
Los clientes pueden expresar lo que sienten por la empresa, marca, sus productos o servicios, sea bueno o malo; algo que ayuda a la empresa a reflexionar, y además si es bueno puede atraer a más clientes o interesados
Se crea un canal de ventas donde se pueden dar a conocer los productos y servicios e incluso donde se pueden vender
Se crea una comunidad de fans que pueden recibir no sólo información interesante por medio de las actualizaciones sino también promociones y descuentos especiales, fidelizando a los usuarios y ganando así clientes
Se pueden descubrir nuevas ideas e incluso productos o servicios nuevos en base a los comentarios o sugerencias de los usuarios
Como se conoce lo que los seguidores quieren o buscan de la marca, es mucho más fácil ofrecérselo
Si la competencia no tiene presencia en las redes sociales, se gana una importante ventaja competitiva
Permite un nuevo canal de comunicación con los clientes, proveedores, empleados y quien se quiera. La empresa puede comunicar lo que necesite en ellas
Cada vez más usuarios utilizan las redes sociales, son pocos los que no lo hacen, por lo que tener presencia en ellas ayuda a “existir” en la red y en las mentes de las personas que podrían interesarse por la empresa
Se puede captar talento o empleados por medio de ellas, es un excelente sitio donde encontrar personas que puede que no se conocieran de otro modo
Si se utiliza la publicidad de las redes sociales, se puede segmentar para crear campañas que se adapten perfectamente a los intereses de los usuarios y del negocio, consiguiendo así más potenciales interesados o clientes
Permiten informarse sobre lo que sucede en el sector, mantenerse al día, formarse sobre temáticas que interesan, conocer nuevas tendencias, son una buena fuente de conocimiento que si se sabe seleccionar bien ayudará mucho al negocio
Se puede conseguir un mayor posicionamiento en la red
La empresa puede conseguir mayores ventas y por tanto mayores beneficios

martes, 25 de junio de 2013

Consejos y pasos a dar antes de crear una empresa


Crear empresas no es sencillo, de hecho esta es la razón por la que muchos no se animan a dar el paso, pero puede ser una buena forma de adquirir una estabilidad económica necesaria. Por eso mismo, es necesario hacer las cosas bien.

Antes de crear una empresa, hay que definir a la perfección el mercado o público objetivo en el que se quiere dirigir, ya que de esta manera es mucho más sencillo enfocar toda la estrategia empresarial, y además es necesario para saber si es una propuesta viable o no. Lo conveniente es empezar enfocándose en un único tipo de mercado, aunque con el paso del tiempo se pueden ampliar horizontes para llegar a más personas.
Teniendo claro cuál es el mercado objetivo, hay que hacer una buena investigación de mercado que permite descubrir y analizar información de los consumidores que formarán parte del mercado objetivo, viendo si hay suficientes potenciales clientes y si la idea es viable. Además, se conocerán las mejores formas de llegar a los clientes y crear productos y servicios con buena acogida conociendo sus necesidades, preferencias, comportamientos de compra y demás aspectos.
Dentro de la investigación de mercado, se puede hacer una prueba a los potenciales clientes para ver si lo que se va a ofrecer es de su agrado. Es una pequeña inversión inicial que permite “no lanzarse al vacío en una idea que no funcionaría” o saber qué es lo que más puede gustar antes de ponerlo a la venta.
Pero no basta con tener una buena calidad de productos y servicios, algo clave no cabe duda, sino también es bueno estudiar a la competencia para saber cuántos son, dónde están, qué ofrecen, qué es lo que no tienen, cuáles son sus estrategias y otros aspectos. Para ello se puede visitar el local y comprar algo, ver lo que tienen, consultar con clientes que han tenido y todo lo que se considere necesario.
Con toda esta información y mucha más se debe realizar un buen plan de negocios, un buen plan de empresa. Será un documento muy importante para antes de iniciar la empresa, pero también para obtener financiación, conseguir socios o lo que se requiera. Además, permitirá conocer el dinero que se necesita para llevar a cabo la empresa y cuándo se obtendrán los primeros beneficios, entre muchas otras cosas, incluida la propia viabilidad del proyecto.
Conociendo la cantidad de dinero que se necesita, es importante ver si se cuenta con esa cantidad (y además es bueno crear un fondo de emergencia), sobre todo debe ser capital propio para evitar deudas. Hay que gastar en la empresa lo que sea necesario para que funcione correctamente desde un principio, pero dentro de esto hay que aprender a ahorrar costes y sacar adelante la empresa gastando lo mínimo con todo lo que se requiere.
Si se requiere financiación que sea la mínima, ya que lo ideal es que todo sea de capital propio (también se puede contar con la ayuda de familiares y amigos). Si se va a tener algún socio, hay que hacer una correcta selección del socio de la empresa para no equivocarse o trabajar en un mal clima laboral, pero también una persona que complemente las propias cualidades o competencias y que tengan las mismas perspectivas empresariales.
Con todo esto, los siguientes pasos necesarios son elegir el nombre de la empresa, crear una imagen corporativa, crear las marcas y logotipos de la empresa, encontrar un buen local donde la empresa puede funcionar bien, remodelar el local y hacer los primeros preparativos para la puesta en marcha de la empresa.

Hecho todo esto, hay que saber cuál es el tipo de empresa que se quiere iniciar y realizar todos los trámites que son necesarios para crear una empresa, empezando por la alta en autónomos.  Tan importante es la idea como dar todos los pasos que son necesarios para ponerla en marcha. Y una vez hecho todo esto no acaba la cosa ¡en realidad empieza!

martes, 18 de junio de 2013

10 Consejos para las personas mayores que quieren comenzar un negocio propio



¿Qué no se puede? ¿Qué ya estoy muy viejo? Olvídate de eso y disfruta de tu vejez ... son algunos consejos que escucharás de seguro si eres una persona mayor de edad y le cuentas a alguien que quieres empezar tu propia empresa.

Tal vez tengan razón si es que tú piensas lo mismo. Ahora si estás decidido y sabes los riesgos a los que te enfrentas y claro aún sientes esa fuerza dentro tuyo entonces no hay más remedio que seguir tus instintos y ¡Adelante!

Solo que comenzar un negocio propio para alguien que toda su vida ha trabajado para otros no es fácil, el cambio puede ser doloroso y las consecuencias devastadoras viendo el tiempo que a uno le queda para recuperarse si todo va mal.

Ante eso uno debe tomar las previsiones y tal vez no ser tan arriesgado como cuando era joven. A continuación 10 Consejos para las personas mayores que quieren comenzar un negocio propio:



1. Busque información. Para estar seguro intente averiguar lo que otros ya hicieron, lea libros, investigue en internet, converse con otros empresarios y sobre todo infórmese de otras personas que lograron el éxito de la empresa propia luego de jubilarse.

2. Es difícil. Para los expertos una persona de edad avanzada tiene un camino muy empinado para sobresalir como emprendedor, el saberlo no debe deprimirlo, al contrario es para que este preparado y no se de contra el suelo a la primera caída.

3. Tecnología actual. Usted ya no tiene la energía ni la resistencia de un joven, ni siquiera ha nacido con las computadoras, eso realmente es una desventaja en las empresas actuales sobre todo con lo fácil que es abrir un negocio propio online. Pero no se desanime, hay que prepararse y aprender, total como dice el dicho nunca es tarde.

4. Invertir con prudencia. Invierta una cantidad que pueda darse el lujo de perder. Cada uno de nosotros tiene un perfil de riesgo, lamentablemente en las personas mayores ese perfil se reduce tremendamente porque yo no se tiene mucho tiempo, así que dedique todo el esfuerzo posible pero no haga lo mismo con su dinero.

5. Sea flexible. Si llega a darse cuenta que algunas de sus metas o sus suposiciones no eran correctas, felicitaciones bienvenido al mundo de los emprendedores, que las cosas no vayan bien es algo común, pero no sienta que ha fracasado, significa que debe modificar sus creencias y ajustar sus objetivos.

6. Manténgase motivado. Ha pasado tiempo y usted esta desgastado por todo el esfuerzo derrochado en los años de servicio, volver a empezar puede convertirse en todo un reto, así que mantenerse motivado es algo importante para no decaer, busque consejo, apóyese en sus seres queridos, lea libros de motivación, disfrute lo que hace y siga adelante.

7. Busque un socio. Tanto si usted es una persona con experiencia o no en el mercado de su negocio, hay temas que seguro no conoce, es ahí donde quizá por estrategia sea mejor conseguirse un socio que le ayude con esos puntos flacos o huecos que falten llenar.

8. Utilice su arma principal. Hay cosas que no puede recuperar o cosas que lo ponen en desventaja en referencia a la gente joven, pero usted tiene un arma especial que no debe desaprovechar, su experiencia. La experiencia vale millones para quien la sabe utilizar a su favor, no lo olvide.

9. Constancia. Este no es un consejo solo para la gente mayor sino para todos, es algo que debe practicar a diario, haciendo un buen uso de lo aprendido, utilizando todas las herramientas que tiene al alcance de su mano y avanzando cada día un peldaño a la vez en la escalera hacia su meta final.

10. Manténgase en movimiento. Los años no pasan en vano, el cuerpo va perdiendo fuerzas y la mente no reacciona como antes, pero el espíritu no envejece, esa chispa está aún como cuando era joven solo que ahora tiene que controlarla, relájese, y vea esto como un juego pero no deje de moverse, tómelo como un ejercicio algo que lo mantendrá ocupado, así hará que el tiempo vaya más lento.

Disfrute ahora de ser su propio jefe y tome revancha de tantos años de no haber hecho algo que sea en su propio beneficio, este es su momento no lo desperdicie.

miércoles, 12 de junio de 2013

15 Realidades del emprendimiento que debes conocer


El mundo del emprendimiento es fascinante y extremadamente apasionante. Cada día te levantas con la ilusión de hacer realidad tus sueños y tratar de cambiar el mundo con tus ideas.
En estos 4 años que llevo compartiendo junto a emprendedores y empresarios, he aprendido unas cuantas lecciones acerca del emprendimiento y sobre la creación de empresas, y el día de hoy quiero compartirte algunas de estas lecciones.
Espero que disfrutes leyendo este articulo tanto como yo disfrute escribiéndolo. No olvides dejar tus opiniones, comentarios y aportes sobre el tema, estoy seguro de que juntos podemos llegar a conclusiones muy interesantes.
Bien, aquí van estas 15 Realidades del emprendimiento que debes conocer para no rendirte en el camino hacia tus sueños.

1. Ningún negocio es bueno o malo en el papel


emprender
Hace poco tuve la oportunidad de conversar con algunos estudiantes de administración de empresas y la mayoría me hacían preguntas del tipo "¿Es buen negocio hacer esto...?""¿Es rentable comenzar un negocio dedicado a tal cosa...?", etc. Supongo que si vamos de universidad en universidad encontraremos dudas similares puesto que en las aulas nos enseñan a tomar decisiones "con la cabeza" y siempre teniendo como fundamento un plan de negocios, una hoja de cálculo enexcel o estadísticas que permitan determinar si empezar tal negocio es buena o mala idea.
El emprendimiento requiere de un toque de irracionalidad, porque precisamente al alejarnos de lo posible y aventurarnos hacía lo imposible es cuando surgen las ideas más fascinantes y maravillosas. Cuando se emprende, a veces es necesario tomar decisiones con el corazón, dejando de lado los números y haciendo caso a nuestra intuición.
Una hoja de excel o un plan de negocios nunca te dirá con certeza si tu idea de negocios es buena o mala, si realmente quieres saberlo debes tener el valor para lanzarla al mercado y que sean los clientes quienes te digan qué tal es tu negocio, qué debes cambiarle, cómo puedes mejorarlo, etc. Suena arriesgado, pero de esto se trata el emprendimiento, de correr riesgos que nadie más correría para lograr cosas que nadie más lograría.
Es bueno que analices con detalle tu idea y te tomes el tiempo necesario para planear estrategias y evaluar los aspectos clave de tu proyecto, pero recuerda que la realidad está afuera y no en tu business plan, tal como lo dice Javier Megias, experto en estrategias, startups y modelos de negocio.

2. Es más fácil fracasar que tener éxito


emprendimiento
Las estadísticas sobre el fracaso empresarial son escalofriantes: "de cada 10 nuevas empresas, solo 1 o 2 superan los primeros 5 años de vida"...
Te digo esto no buscando desanimarte, todo lo contrario, debes ser consciente de que tal vez no tengas éxito la primera vez, ni tampoco la segunda, ni la tercera, por ello debes tener el carácter suficiente para intentarlo una y otra vez. Debes tener el valor y la fuerza de voluntad necesarias para levantar con más fuerza después de cada caída.
Si revisamos las historias de algunos de los más grandes empresarios de la historia veremos que todos se han enfrentado al fracaso una y otra vez, pero fueron su determinación y su pasión las armas con las que lograron reponerse para intentarlo una vez más hasta que finalmente sus negocios comenzaron a prosperar.
La clave no está en no caer, sino en tener el valor para levantarnos una y otra vez. Las probabilidades de fracasar son altas, pero es mejor fracasar intentando triunfar en algo que nos gusta, que dejar de triunfar por el temor al fracaso.

3. El 90% del éxito se basa simplemente en insistir (Woody Allen)


emprendedores
La mayoría de los negocios nunca llegan a prosperar sencillamente porque su gestor dejó de intentarlo demasiado pronto.
El emprendimiento se trata de insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Muchas veces la diferencia entre fracasar y tener éxito, es simplemente intentarlo una vez más. La clave está en mantener el entusiasmo donde otros ya se han dado por vencidos.
Hay personas con muy buenos talentos que nunca logran nada en la vida por la falta de disciplina, constancia y perseverancia. Por el contrario, también hay personas que no son muy talentosas, pero se esfuerzan cada día por ser mejores, entrenan, perseveran y logran llegar tan lejos como se lo proponen.

4. Si realmente quieres emprender, encontrarás la manera


emprendimiento
Encontrar excusas es muy fácil y siempre tendrás una muy buena para dejar de iniciar ese negocio con el que tanto sueñas... falta de dinero, falta de tiempo, falta de preparación, mal estado de la economía, etc, etc, etc. En fin, la lista de excusas a la hora de emprender es infinita, pero quién realmente está dispuesto a emprender va a encontrar la manera y los medios para superar cualquier obstáculo que se atraviese en su camino.
Muchas empresas han comenzado sin siquiera tener un producto completo y sin tener todos los recursos necesarios para empezar, pero la visión de sus gestores les permitió aventurarse para luego poco a poco ir convirtiendo su idea en la gran empresa con la que soñaban... ¿Acaso no recuerdas cuando Bill Gates hizo negocios con un software que ni siquiera tenía en sus manos?

5. Si quieres llegar rápido, emprende solo. Si quieres llegar lejos, emprende en equipo


Emprender solo tiene sus ventajas. No tienes que rendir cuentas a ningún socio, puedes hacer las cosas a tu manera, no necesitas discutir con nadie las decisiones que tomes, podrás trabajar a tu propio ritmo, te quedas con toda la utilidad generada por el negocio, etc... Pero si emprendes solo, nunca llegarás tan lejos como podrías llegar si trabajas junto a otros emprendedores que compartan tu pasión y tus objetivos.
Dicen que si puedes lograr tus objetivos solo, significa que tal vez tus objetivos son demasiado pequeños. Atrévete a soñar y a pensar en grande, y crea equipos de trabajo con personas que tengan habilidades y características que se complementen con las tuyas, verás que juntos pueden lograr hasta los objetivos más grandes por más difíciles que parezcan.

6. Todo buen negocio tiene competencia


Por más innovador y diferente que sea tu producto o servicio, siempre habrá competencia y es un error fatal creer que no existe absolutamente ninguna compañía o producto que apunte al mismo segmento del mercado al que tu le estas apuntando.
También es un error creer que las grandes compañías no hacen o pueden hacer algo similar a lo que hacemos, es mejor ser realistas desde el comienzo y analizar a cada uno de los protagonistas del mercado: proveedores, productos complementarios, productos suplementarios, competidores directos, competidores indirectos, etc.
Como dice Sun Tzu: "Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, ni en 100 batallas correrás peligro". Preocúpate por conocer la competencia y a cualquier elemento clave del entorno que puede tener un impacto sobre tu negocio.

7. Los negocios son como el amor


Tal vez te suene un poco cursi, pero siempre he pensado que los negocios y el amor tienen muchas cosas en común.
A lo largo de nuestra vida amorosa tenemos diferentes oportunidades con diversas parejas, pero uno siempre se debe casar con aquella persona que despierte todas nuestra pasiones y por la cual estemos dispuestos a dejar de lado muchas otras otras oportunidades. Asimismo, en los negocios tenemos infinidad de oportunidades de negocio para emprender, pero solo debemos "casarnos" con aquella idea o con aquel negocio que nos apasione y por la cual estemos dispuestos a sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo. Nunca olvides que un negocio sin pasión no es más que un trabajo rutinario donde tu día a día no va a ser muy distinto al de un empleado que trabaja motivado por su salario.
Un error muy común es poner el dinero por delante en algo que queremos emprender. Si el dinerose convierte en un objetivo que te obsesiona desde el comienzo, posiblemente vas a pensar en renunciar a tu proyecto cuando enfrentes el primer obstáculo. Es necesario tener motivaciones más fuertes que el dinero.

8. Debes tener el carácter suficiente para enfrentar miedos, criticas y mensajes de desanimo


emprender
Cuando te decides a hacer algo fuera de lo común, es normal que las personas a tu alrededor te envíen mensajes de desanimo del tipo "no se puede...", "es una mala idea...", etc. Aquellas personas no lo hacen de mala intención, solo actúan conforme a los paradigmas y temores con que fueron formados.
Es vital que tengas una determinación y un carácter lo suficientemente fuerte como para creer en ti mismo y enfrentar cualquier critica o mensaje de desanimo provenientes de familiares, amigos y allegados.
El miedo es otro enemigo con el que debemos lidiar cuando queremos emprender, incluso muchos emprendedores se resignan porque sus temores llegan a ser más grandes y fuertes que sus sueños. Es importante que enfrentes tus miedos y te des cuenta de que un miedo es tan grande como tu mismo lo percibes. Es difícil enfrentar los miedos, pero es más difícil estar toda la vida con ellos.

9. Los productos y negocios "perfectos" NO EXISTEN!


realidades del emprendimiento
Algunas personas se quedan toda la vida esperando a tener un producto o un negocio perfecto, pero la realidad es que ni siquiera las más grandes compañías cuentan con productos y modelos de negocio 100% perfectos. Muchas veces es mejor empezar con algo, aunque todavía no esté listo, y poco a poco ir mejorando según las necesidades del mercado.
Empresas como Google y Apple siempre mantienen sus productos en fase "beta" y lanzan versiones cada vez más sofisticadas según el feedback generado por los usuarios y consumidores, esta estrategia les permite ser compañías lideres en innovación y les permite ser cada vez mejores; mientras tanto, millones de personas con ideas fascinantes nunca se atreven a lanzarlas sencillamente porque creen que aún no están listas para ver la luz del día.

10. Iniciar un negocio no te hace emprendedor


Emprender es mucho más que montar un negocio. Los emprendedores saben que el emprendimiento es una aventura de constante aprendizaje y llena de retos donde cada día es una oportunidad de autosuperación. Los más grandes emprendedores nunca se conforman con haber iniciado un negocio, su visión los lleva a lograr objetivos cada vez mayores.
Una vez tienes tu empresa en el mercado, es hora de pensar en expandirse, en aportar al desarrollo económico, en llegar a más clientes, en ofrecer más oportunidades laborales y, por qué no, pensar en cambiar el mundo.
Si ya iniciaste tu negocio, no te conformes, piensa en cómo puedes hacerlo cada vez más grande y trabaja todos los días por dar un paso hacía adelante. No permitas que esa llama en tu interior se apague.

11. Todos somos emprendedores en potencia


Existen tantos tipos de emprendedores como tipos de personas hay en este mundo. Todos llevamos dentro un emprendedor, pero debemos despertarlo para que seamos capaces de luchar por nuestros sueños.
No todos los negocios encajan con las características de todas las personas, por ello es importante encontrar una oportunidad que se ajuste a nuestra forma de ser y de pensar... ¿Cómo descubrir la oportunidad perfecta para cada quien? En el libro "el arte de crear riqueza" podemos encontrar muy buenos consejos para saberlo.

12. El dinero no es el principal obstáculo a la hora de emprender


Estamos en pleno 2013 y el dinero dejó de ser un obstáculo a la hora de emprender, tal vez no estés de acuerdo conmigo, pero si en estos momentos sientes que no puedes empezar tu negocio por falta de capital significa que algo estas haciendo mal.
Aquí mismo en este blog les hemos compartido cientos de convocatorias, concursos y programas de apoyo cuyo objetivo es financiar proyectos empresariales interesantes, además, las plataformas de crowdfunding han creado una nueva tendencia donde cualquier persona puede financiar sus ideas y proyectos aprovechando el potencial de Internet, pero es tu labor captar el interés de la comunidad y darles razones para creer en ti.
Es cierto que el dinero es un elemento clave en el desarrollo de cualquier emprendimiento, pero no debe ser un limitante o una excusa para abandonar tus sueños.

13. Los grandes logros requieren de grandes esfuerzos


ser emprendedor
Si quieres lograr algo grande, debes estar dispuesto a luchar como nadie más lo haría.
Esfuerzo + Disciplina + Constancia + Paciencia = Éxito
Los perdedores suelen creer que el éxito está marcado por la suerte, pero los ganadores saben perfectamente que su propio destino está en sus manos y pueden llegar a donde lo deseen. No le eches la culpa a la falta de suerte cuando el problema es la falta de actitud.

14. El que mucho abarca, poco aprieta


Es normal perder el enfoque cuando se emprende por primera vez. Queremos hacer de todo al tiempo y finalmente no hacemos algo bien.
Es fundamental que te enfoques en una sola idea, pero que la hagas bien, mejor que nadie. Ya luego habrá tiempo para trabajar en otras ideas y otros proyectos, pero si buscas hacer todo al tiempo, solo conseguirás que tus energías, tiempo y dinero sean malgastados.
La falta de enfoque es una de las causas más comunes de fracaso empresarial. Descubre el potencial de tu negocio y enfócate en crear una ventaja competitiva en torno a él.

15. Las empresas son como el bambú Japones


El bambú Japones es un planta muy especial. Se siembran las semillas como las de cualquier otra planta y debes cuidarla como cualquier otra planta, pero durante siete años no verás florecer las semillas ¿Por qué? porque durante estos siete años, el bambú Japones está desarrollando unas fuertes raíces. En el séptimo año, la planta comenzará a crecer y en tan solo seis semanas alcanzará una altura de más de 30 metros, y si lo cortas, volverá a crecer una y otra vez.
Cuando decides emprender van a pasar años donde no verás los frutos de tu esfuerzo, pero es importante que en este tiempo hagas que tu empresa desarrolle unas raíces fuertes para que cuando empiece a crecer, tenga la suficiente fortaleza. Cuando una empresa tiene raíces fuertes, es mucho más solida y aunque enfrente problemas, seguirá creciendo.
Hay plantas que crecen mucho más rápido, pero si son cortadas jamas volverán a crecer.

jueves, 6 de junio de 2013

Ideas de negocios para jóvenes emprendedores



Los jóvenes emprendedores son uno de los pulmones de empuje de las economías de cada país, sin ellos resultaría impensable que el dinero fluyera; al igual que sus ideas de negocios, son las que hacen posible que el resto podamos disfrutar de nuevas oportunidades, nuevos servicios y dispositivos absolutamente fascinantes y revolucionarios en el mercado.

Se trata de una clase de emprendedor que no se cansa, que aguanta y es capaz de resistir cualquier tipo de tormenta que se avecine, si la idea que posee es buena y le apasiona, seguirá hacia adelante sin pensar en lo que deja detrás. No les temen a los cambios ni les preocupan los traslados de residencia, solo se guían por conseguir su objetivo: desarrollar su idea y conseguir la financiación suficiente como para poder hacer sus sueños realidad... así son los jóvenes emprendedores.

Brainstorming de proyectos


Muchos jóvenes se encuentran en esta situación, donde a pesar de la multitud de proyectos que llueven sobre su cabeza, solo desea centrarse en uno, en aquél que le guste, que le llene y sepa que puede llegar lejos a pesar de que en el mundo del emprendedor nadie pronostica las cosas con total garantía y seguridad.

Todos hemos tenido ideas, algunas más atrevidas que otras, pero sabemos que en la vida real, muchas de ellas, por diferentes motivos y condiciones que no podemos controlar, se nos escapan de las manos. Por esta razón, surge la necesidad de filtrar y seleccionar solo aquellos proyectos que nos ilusionen de verdad y estemos convencidos en poder sacar adelante.

¿Con cuál idea de negocio me quedo?

Hoy en día, existen multitud de proyectos e ideas de negocios que se podrían desarrollar y que resultan muy tentadores ante los ojos del joven emprendedor, sin embargo, no es oro todo lo que reluce, habrá ofertas muy suculentas y llamativas que tendremos que dejar de lado, pues no nos ofrecerán un mínimo de garantías.

Otras podrán parecer arriesgadas, pero merecerían la pena si nuestro grado de compromiso es el suficiente. Recuerda que emprender es arriesgarse siempre.

Si en estos momentos tienes varios proyectos en mente y no sabes con cuál quedarte, te invito a leer el articulo sobre cómo saber cuál negocio iniciar, allí encontrarás algunos consejos útiles para tomar la decisión correcta.

El negocio gira en la red

Podría parecer una obviedad, sin embargo, hace solo unos pocos años esto no se planteaba así. Hoy en día, la mayoría de jóvenes emprendedores solo busca la oportunidad de negocio dentro de la red, ya que es el medio más eficaz para poder llegar a donde se propongan.

Internet es una herramienta de comunicación, potenciadora de imagen y generadora de beneficios excepcional, por lo que todos los negocios que tengamos pensado preparar, deberían ir relacionados con ella de una forma u otra. Sin embargo, no debemos cerrarnos única y exclusivamente a ella, existen modelos de negocio tradicionales que, con la ayuda de Internet, pueden ser la combinación perfecta.

Sabiendo que los gustos y preferencias de cada uno de los jóvenes difieren entre sí, que depende mucho su predisposición, situación económica y geográfica, y teniendo en cuenta que resulta imprescindible contar con Internet para el futuro negocio, hemos optado por ofrecer algunas ideas de negocios generales que puede pueden ser interesantes para un joven emprendedor:

Tienda online: La gente sigue comprando de la forma más tradicional, sin embargo, contar con un catálogo virtual desde la pantalla del ordenador, está haciendo que esta costumbre varíe considerablemente. ¿Crees que podrías fabricar algo?, ¿Te gustaría hacerlo? Piénsalo, busca aquello que te motive y adelante.

Servicios a la tercera edad: Se ha observado que los mayores de la casa también disfrutan manejando las Tablets en sus ratos de descanso. Si cuentas con conocimientos en informática, sería muy interesante que valoraras este sector y vieras la posibilidad de crear servicios exclusivos destinados hacia sus necesidades.

Creación de Apps: No hace falta que las presentemos, son descargas por miles y miles de personas al día y cada vez son más exigentes. Si tienes conocimientos en programación, te recomendamos que valores esta opción. Las posibilidades son infinitas, de hecho, muchas Start-ups de éxito proceden de esta vía emprendedora.

Servicios de consultoría online: Si cuentas con la formación pertinente, te recomendamos que valores la posibilidad de ofrecer tus servicios de forma online. Aprovéchate de la inmediatez que ofrece Internet para dar un buen asesoramiento.

Ofrecer servicios como freelance para empresas online: Community manager, redacción, diseño de páginas web y un largo etcétera que podrías tener en cuenta. Cada vez son más las empresas que, al igual que tú, se lanzan a la red y necesitan de los servicios de un tercero para gestionarle sus contenidos y perfiles sociales. Aprovéchate y ofrece tus servicios como freelance, hay oportunidades interesantes para ti.
Cada vez son más los jóvenes que optan por el emprendimiento como opción de vida, especialmente ahora que Internet ha abierto infinidad de oportunidades de negocio al alcance de cualquier persona dispuesta a progresar. Esperamos que la tendencia siga en crecimiento y que cada día sea mayor el número de jóvenes dispuestos a emprender para hacer de sus ideas y sueños una realidad.