lunes, 30 de septiembre de 2013

Si no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?


No es la primera, ni la última vez que nuevos emprendedores se acercan en eventos y reuniones para formularme est pregunta con la necesidad de encontrar una respuesta rápida, precisa y correcta para poder avanzar con sus sueños.

Lamentablemente, todo comienza por una publicidad que nos fue presentada por los medios masivos (televisión, radio, noticias, etc), donde grandes referentes del mercado emprendedor "iconos" (Facebook, AirBnB, Twitter, etc) se caracterizan como punto de partida inicial en levantar grandes rondas millonarias de inversión.

A través de nuestra experiencia, luego de 5 años trabajando en nuestro proyecto emprendedor basado en un servicio de comparación online, donde para empezar, cometimos el mismo error, perdiendo meses en busca de inversores, cuando en realidad el foco y el esfuerzo debería haber sido totalmente distinto, nos gustaría compartir a continuación el aprendizaje concreto.

1) El núcleo para dar el primer paso.
Nosotros también pensábamos que necesitábamos inversión externa para poder comenzar, porque claro está que siempre el objetivo es pensar en grande. En conclusión, si vamos a pensar en grande, necesitamos inversión.

Nada más alejado de la realidad, en algún punto, todos comenzaron de cero, desde lo más pequeño y este es el momento para hacerlo con la crisis económica y financiera actual. Incluso las compañías más grandes del mundo (Google, Yahoo, etc), en algún momento fueron pequeñas.

La gran mayoría de los emprendedores no tenemos el acceso, por una razón u otra, a business angels o capital de riesgo, sin embargo, bajo ningún punto de vista, esto puede ser la causa de fracaso para nuestro startup.

Ante este escenario, el comienzo debe ser bajo la metodología de desarrollar un Producto Mínimo Viable e ir iterando con el tiempo a partir de nuestros propios clientes. Es cierto, no va a ser con un crecimiento quizás exponencial como lo puede hacer un startup con capital de riesgo, pero sin duda alguna, es el camino correcto.

¿Cómo trabajamos con esta metodología? Lo principal es desarrollar nuestro servicio online para que pueda brindar la funcionalidad básica necesaria. No se deben tener en cuenta para dar los primeros pasos, el diseño, las funcionalidades extras que nuestro sistema puede brindar o cualquier otro aspecto adicional. Lo más importante, es enfocarnos en los elementos clave para que nuestro servicio funcione en las manos del cliente. Nada más.

Sin ir más lejos, bajemos esto a tierra y veamos como Google comenzó. A través de un trabajo para la universidad, sin inversión ya que era solo un trabajo educacional, diseñaron la funcionalidad básica de búsqueda, un campo para ingresar las palabras y nada más. El funcionamiento era el diferencial, no otros aspectos externos. Incluso, si recuerdan, en esa época había muchísimas competencia de buscadores liderados por AltaVista, quienes tenían no algunos millones, sino cientos de millones para invertir en recursos humanos, marketing, etc. Sin embargo, para dar los primeros pasos el diferencial fue la calidad del servicio ofrecido y los emprendedores, no la inversión.

Para mayor detalle, siempre me gusta recomendar el libro de Eric Ries, The Lean Startup. Sin embargo, no hay nada mejor que la implementación y la experiencia de cada uno emprendiendo, salir afuera y aprender en el camino mientras uno construye, es impagable y no se aprende con guías, tutoriales ni videos online.

2) El camino
Una vez que tenemos desarrollado el Producto Mínimo Viable en función a nuestra idea original, ahora sí es el momento para avanzar.

Si no disponemos de capital de inversión, un gran error sería guiarnos por nuestras ideas de que "podría" ser lo indicado para el cliente. En este contexto no nos podemos dar este lujo. Debemos ser lo más eficientes posible con nuestros recursos escasos de tiempo y dedicación.

Para poder llevar esto adelante, debemos salir con urgencia del frente de la computadora y juntarnos con los potenciales clientes. Ver como ellos interactúan con nuestro Producto Mínimo Viable, sin emitir opinión, simplemente observar. Este ejercicio vale oro y algo que a nosotros nos tomó meses comprender, perdiendo muchísimo tiempo y esfuerzo. Por favor, observen y comprendan cómo los usuarios usan sus productos y pregunten absolutamente todo lo necesario.

No hay nadie que sepa más que es lo que quiere y necesita nuestro cliente que él mismo.

La clave en esta etapa del emprendimiento está en crecer de la mano de nuestros clientes. Ir iterando nuestro desarrollo y las funcionalidades de nuestro emprendimiento online en relación directa con lo que los clientes demandan.

Un ejemplo concreto y real es 37Signals, software de gestión online que comenzó como un desarrollo interno de uso para los propios fundadores. Con el tiempo lo fueron mejorando con los comentarios, sugerencias y crítica de los usuarios. Finalmente se convirtió en una empresa multi-millonaria que ni Microsoft con todos los recursos "ilimitados" que tiene en su poder, pudo copiar. ¿Por qué? Porque hay algo que el dinero no pude comprar, y eso es el tiempo y la dedicación que los fundadores invierten para entender hasta el último detalle de lo que sus clientes necesitan.

3) Crecimiento Orgánico
Por último, si y solo si venimos implementando los dos pasos anteriores con éxito, vamos a ver cómo comienza a generarse un crecimiento en nuestros clientes de forma orgánica.

No en todos los modelos de negocio se puede implementar el siguiente punto que voy a mencionar, sin embargo, es para observar de cerca e intentar implementarlo debido a que el resultado es excelente.

Ante este tipo de escenario, donde emprendemos sin inversión de capital externa que va creciendo junto con sus clientes, el modelo de ingresos ideal para seguir es el modelo de Suscripción.

Este modelo es la clave para el crecimiento y la vida a largo plazo en el éxito de nuestro emprendimiento. Permite tener visibilidad e ir creciendo orgánicamente paso a paso en la dirección correcta. El modelo consiste en cobrar pequeñas sumas de dinero de forma recurrente a los clientes por usar los servicios que les brindamos.

Un ejemplo claro sería que Microsoft venda el nuevo Windows a través de suscripción, es decir, cobrándonos todos los meses por su uso unos u$s 10 dólares, en vez de cobrarnos u$s 450 dólares de una sola vez. De ésta forma, nos cobraría siempre 10 dólares mes a mes y tendríamos acceso no sólo al software, sino a todas las mejoras que con el tiempo le van incluyendo.

Como mencioné en el punto anterior, 37Signals implementa este modelo de monetización. También lo hace Mixergy (fuente de recursos de educación para startups), Treehouse (para aprender diseño web y programación online), PowToon (generador de presentaciones online para negocios), SEOMOZ (software para implementar SEO) o Understand (educación médica por Internet) entre muchísimos otras emprendimientos, empresas e industrias.

A propósito, nombré la mayor cantidad de proyectos emprendedores que tengo a mano para poder mostrar como este modelo de ingresos por "Suscripciones" es totalmente válido y es clave para formar grandes compañías comenzando sin inversión externa, sólo con nuestros propios recursos, desde pequeños desarrollando la funcionalidad básica necesaria, luego iterando y creciendo con nuestros clientes, de la mano de sus pagos mensuales por nuestros servicios.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

3 grandes miedos de las pymes ante las redes sociales y cómo vencerlos


El número de pymes y negocios locales que apuestan por las redes sociales en España es cada vez mayor y ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según datos de febrero de 2013 , un 55% de las pymes españolas están usando las redes sociales de manera profesional, pero aún hay un porcentaje elevado de empresarios que son reacios a iniciar su actividad en plataformas como Facebook, Twitter o Foursquare para ayudar a su empresa o su negocio.

A lo largo de estos últimos años he hablado con distintos empresarios y propietarios de negocios sobre esta resistencia a iniciarse en el mundo del Social Media , y muchos de los motivos que he escuchado están relacionados con el miedo a iniciar una actividad que desconocen o que piensan que les puede reportar más inconvenientes que ventajas.

Es comprensible, cuando tienes un negocio quieres que todo esté bajo control y es natural ser prudente ante los cambios. A todos nos cuesta trabajo cambiar cuando algo está funcionando más o menos bien, ... como dice el dicho popular: "Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?".

Pero estamos en una época en la que es necesario innovar y adaptarse al entorno tan cambiante que nos ha tocado vivir, más aún teniendo en cuenta que el gasto de los consumidores ha disminuido sensiblemente y que la supervivencia de casi cualquier proyecto empresarial se complica. Es un hecho, nos guste o no, que las redes sociales han venido para quedarse, y si nos dormimos en los laureles podemos ver incluso cómo la competencia de nuestro negocio puede adelantarse y dejarnos atrás.

Veamos a continuación cuáles son los 3 grandes miedos de las pymes y los negocios locales ante su entrada en las redes sociales y cómo puedes vencerlos:

Miedo 1.- La reputación. Si estoy en redes sociales pueden hablar mal de mí.

Éste es el mayor temor que he escuchado por parte de empresarios y propietarios de negocios: "si tengo una página de Facebook todo el mundo podría criticarme y decir cosas negativas de mi empresa". Pero la realidad es otra: los internautas son generosos y agradecidos con las pymes y los negocios locales, y habitualmente dirigen sus críticas hacia grandes empresas de sectores como la banca o la telefonía.

Es muy probable que ya se esté hablando de ti y de tu empresa en distintas redes sociales, en otras webs, blogs o foros, aunque no tengas una presencia activa en Internet. Puesto que la gente va a dialogar con otros usuarios sobre lo bueno y lo malo de tu negocio, ¿qué mejor que lo puedan hacer "en tu propia casa"? De ese modo podrás participar en la conversación, conocer directamente la opinión de tus clientes actuales y potenciales, responder a sus dudas y sus sugerencias.... En definitiva podrás crear una conversación con ellos y conseguirás la implicación de tus clientes en tu empresa o negocio. Todo esto se resume en una palabra: MEJORAR.

Es cierto que pueden aparecer "Trolls" que se dediquen a criticar a tu empresa con el único propósito de crear polémica y tratar de dañar tu imagen, pero no les tengas miedo, es fácil aprender a controlarlos .

Miedo 2.- El dinero. Estoy muy ajustado y no tengo recursos para esto.

No te voy a engañar, tener presencia en redes sociales y hacerlo bien no es gratis. Pero sí que es muy asequible, sobre todo comparando el coste con la inversión que requiere tener presencia en medios tradicionales como por ejemplo radio o prensa local.

Facebook, Twitter, Google+, Linkedin... ya sabes que todas ellas ofrecen la posibilidad de crear un perfil a coste 0 con multitud de funciones y posibilidades gratuitas. A partir de ahí, y dependiendo de tus objetivos y tu modelo de negocio, te recomiendo que hagas una modesta inversión para optimizar el uso de las redes sociales más adecuadas en tu negocio. Si necesitas ayuda, hay buenos profesionales del Social Media en tu ciudad o en tu provincia, expertos en gestionar una presencia eficaz con distintas opciones de coste.

Miedo 3.- La formación. Esto es muy complicado para mí.

A todos nos cuesta aprender a usar nuevas herramientas y nuevos aparatos que no conocemos. ¿Recuerdas cuando apareció Windows en tu vida? ¿Y qué tal te apañaste configurando los canales de tu TV digital? Para mí no fue sencillo.... siempre hay un comienzo para todo, y no hay que tener miedo a aprender cosas nuevas que te van a ayudar y sobre todo, que pueden ayudar a tu negocio .

Hay excelentes recursos de formación on-line para todos los niveles. Incluso las propias páginas web de las distintas redes sociales ofrecen tutoriales para dar los primeros pasos.

Si prefieres mejorar tus conocimientos de forma presencial, hay estupendos cursos de formación a coste muy asequible , e incluso gratuitos, impartidos por asociaciones de empresarios, sindicatos, organismos públicos, etc. La provincia de Alicante es una muestra fantástica de punto de encuentro con formadores expertos, muy activos y generosos con las pymes y negocios locales que quieren aprender a sacar el máximo partido a las redes sociales y el marketing on-line.

Quizás tras haber leído este post te sientas un poco más decidido a ser una empresa pro-activa en redes sociales. Ojalá haya conseguido, al menos, que te sientas un poquito más cerca de dar ese primer paso.

Si tienes algún otro miedo que te preocupa, cuéntamelo por favor . Estaré encantado de darte mi opinión y ayudarte a vencerlo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Claves para evitar el "síndrome de desgaste profesional" o Burn Out


Seguro habrás oído hablar del síndrome de Burn Out y tal vez hayas escuchado que es muy frecuente en las posiciones jerárquicas de las empresas o en dueños de su propio negocio por la excesiva presión que reciben.

Si no, te cuento que también se le conoce como el "síndrome de desgaste profesional" y familiarmente se hace atribución a él como "quemarse por el trabajo" o "cabeza quemada". Este entrada está basada en el artículo de la Lic. Gabriela Turiano ¿Cómo prevenir un Síndrome de Burn Out?

Básicamente se dice que nace en respuesta a una exposición prolongada de estrés, sobrecarga laboral y tiene síntomas como cansancio excesivo, dolores de cabeza, insomnio y falta de energía. También empiezan a aparecer síntomas de comportamiento como el agotamiento emocional ("no puedo dar nada más de mí"), insatisfacción personal o laboral, pérdida del compromiso y hasta pérdida de la capacidad para disfrutar. Muchos profesionales y emprendedores ya no disfrutan de su carrera y se han convertido en esclavos de su negocio. El estrés, las urgencias, el contexto cambiante, la presión emocional de interactuar con diversos actores y diversas expectativas y los problemas económicos y financieros de sus empresas, entre otros, van dejando a estos profesionales con poco menos que energía para levantarse de la cama cada mañana para emprender el duro camino de marcar el rumbo.

Como muchas otras profesiones, una mente sana y con energía y entusiasmo es un requisito indispensable para un emprendedor. Sin ideas, sin capacidad de razonar, sin visión para tomar decisiones, no se puede hacer el trabajo.

¿Te sientes identificado con esta situación? ¿Cada día te cuesta más tu trabajo cuando antes lo disfrutabas? ¿Tienes estos síntomas de estrés constante, de nunca tener tiempo para nada y sentirte mentalmente agotado, quemado?

No hace falta llegar al extremo de ser diagnosticado con este síndrome. Pon manos a la obra ya mismo para resolver esa situación. Aquí te dejo algunas estrategias que suelo utilizar (y recomendar!) cuando siento que el estrés se adueña de mi cuerpo y comienza a salir humo de mi procesador mental:

Obtén algo de perspectiva

Antes que nada, aléjate del problema. No es escapar, es lo que se conoce como tomar perspectiva. Puedas levantarte a tomar un refrigerio, puedes ir a hablar con un colega o hacer una llamada social para conversar sobre otro tema no relacionado con el que te llevó al estado de estrés.

Si te es posible, sal de tu oficina durante un pequeño rato. Tal vez una vuelta manzana, o ir de compras por algo que estés necesitando, va a quitarte la concentración del punto que te llevó al estrés y te dará algo de descanso.

Cuando vuelvas, trata de enfocar el problema o la situación de una forma diferente a la que venías intentando.

Recuerda, en primer lugar, cuál fue tu motivación principal

Si te encuentras en una situación que te estresa tanto que estás replanteándote la base de tu negocio, no te asustes. Trata de ser objetivo y busca en tu recuerdo qué fue lo que te motivó en primer lugar.

Qué es lo que te atraía de esta profesión que hoy tienes y no puedes disfrutar. No hay nada de malo en cambiar de profesión, de trabajo, de carrera.

Pero es recomendable tener una mejor razón que una situación puntual de estrés. Tu motivación principal puede ser algo que hoy hayas olvidado por completo.

Un paseo por la memoria y recordar qué es lo que te motivó a buscar esta profesión, te devolverá el control que necesitabas y también tal vez te hará darte cuenta que tienes que tomar otras decisiones: como tomarte un día personal para adquirir perspectiva y volver con más energía, o darle prioridad a determinadas actividades de organización que estas pasando por alto porque "lo urgente tapa lo importante".

Busca ayuda

No se trata sólo de buscar un coach o un mentor, un psicólogo o un médico. Se trata de buscar ayuda en el propio ámbito profesional. Compartir la situación con un colega con quien tienes buena relación y respetas su opinión, puede darte lugar a todas estas cosas que creo que son muy fructíferas:

a) Te quitas el problema del sistema (a veces sólo hablarlo ayuda a encontrar la solución o a bajarle el "rigor emocional".

B) Escuchas la opinión de alguien a quien aprecias y respetas (y que probablemente no está tan involucrado y puede darte una idea que no se te había ocurrido).

C) También tienes la posibilidad de escuchar una crítica constructiva de esa persona que aprecias y respetas.

D) Cultivas una buena relación profesional (esa persona luego puede buscarte para obtener lo mismo de ti y te sentirás asimismo valorado y podrás darle un consejo a tu par).

E) Te sientes más conectado con alguien de tu entorno. No te sentirás solo batallando en el mercado.

Otra opción que también es muy beneficiosa es considerar a alguien de tu equipo para hacer esta "consulta profesional". Aquí lo que debes hacer es cambiar un poco el formato.

Puedes contarle la situación y pedirle su opinión (trata de evitar el componente emocional porque no deberías cargar a tu equipo con estos factores más personales).

Pregúntale cómo resolvería esta situación, cuáles serían las opciones que visualiza y qué decisión tomaría. De esta forma no sólo obtienes una respuesta honesta y diferente, sino que además puedes estar evaluando tus posibles sucesores para delegar algunas tareas que hoy te quitan mucho tiempo y no son para nada estratégicas.

Organízate

Todos tenemos decenas de cosas para hacer día a día. La diferencia entre correr todo el día detrás de las cosas y terminar el día con lo importante resuelto, está en tu organización. El consejo aquí es:

Determina qué es lo importante y enfócate en ello : qué es lo imprescindible, lo que afecta seriamente tu función o el negocio y que no puedes de ninguna manera posponer o delegar.

Aprende a delegar : no delegues la tarea, delega el objetivo a cumplir. Ahí está la clave.

Planifica todo, hasta las interrupciones : vives contestando mails? El teléfono? Tener una política de puertas abiertas no significa que tengas que tener una maquinita expendedora de números en la puerta de tu oficina para que la gente haga fila como si regalaras algo. Organízalos! Créeme, les haces también un favor a ellos, a nadie le gusta tener que esperar a su jefe que atienda a 10 personas más antes de escuchar tu situación.

Crea unas rutinas de descanso

Uno de los principales problemas que podemos llegar a tener con este síndrome es el no poder conciliar el sueño por las noches, así que habrá que intentar hacer lo posible por tener unos horarios establecidos de descanso. Aunque al principio pueda parecer que no funciona, a la larga nos ayuda a estar más relajados y poder tener menos adrenalina.

Realiza ejercicio físico

Correr, ir al gimnasio... lo que sea con tal de soltar adrenalina. La natación ayuda, pero también Pilates o Yoga, y además ayudará a nuestra espalda, que es de las partes que más sufren de nuestro cuerpo.

Dedica tiempo a una de tus aficiones

Quizá nunca tengamos tiempo para hacer algo que nos guste, como es leer, dar un paseo, visitar museos... Sacar un rato para nosotros y nuestras cosas nos puede venir bien.

Reír, al menos, una vez al día

No se trata de que nos riamos de todo sin ton ni son, sino esa risa sincera de cuando vemos algo que nos la provoca. Y no, no ha de ser una carcajada. Una risa, una sonrisa; y si es dirigida a alguien, mejor que mejor.

Respeta el horario de trabajo a rajatabla

Esto, que deberíamos hacer todos, cuando se está quemado hay que buscar que sea así, sobre todo si tenemos en cuenta el segundo punto. Si complementamos ambos y para el final del día dejamos una de las tareas que nos gusta más y que sabemos que vamos a acabar, obtendremos una pequeña satisfacción.

Plantéate pequeños retos

¿Por qué hemos de hacer esto? Porque esos pequeños retos (realizables y realistas, ojo) nos aportarán una pequeña satisfacción cuando los superemos. Y esos retos pueden ser relacionados con los anteriores puntos: hacer 30 minutos de bicicleta un día, leer un capítulo entero de un libro (ejercicio muy bueno, por cierto, para ayudar a nuestra concentración), ver una exposición antes de que la retiren...

Estos pequeños consejos nos pueden servir para poder salir del bache, y más en esta época en la que parece que todo lo que sucede a nuestro alrededor son hechos negativos en prácticamente todos los ámbitos. Y muchas veces no es necesario cambiar de trabajo, basta con reorganizarse y buscar nuevos retos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Por qué las españolas se jubilan más tarde que los hombres?


En España las mujeres se jubilan con más edad, algo que no ocurre en toda la UE.
Según un estudio de la UNED, las españolas tienen una vida laboral más corta que los hombres y jubilarse antes implicaría recibir pensiones más bajas.
Los contratos parciales, la brecha salarial o el tiempo dedicado al cuidado de los hijos influyen en que el importe de sus pensiones sea menor.


En España las mujeres se jubilan a edades más tardías que los hombres, mientras que en la mayoría de los países europeos ocurre a la inversa, es decir, ellas se jubilan antes que los varones.

Según datos de Eurostat, la media europea de la edad de jubilación femenina está en 60, 7 años, frente a los 61, 7 años de los varones. Sin embargo, en cinco países, entre los que se encuentra España, las mujeres se jubilan más tarde, algo que coincide con una tasa baja de empleo femenino. Los otros cuatro países son Francia, Finlandia, Irlanda e Italia.

"Hay mucha literatura sobe las tasas de empleo de las mujeres, pero relativamente poca sobre su jubilación, sobre todo en Europa continental", explica Jonas Radl, investigador del departamento de Sociología II de la UNED.

El sociólogo es el director de un estudio en el que concluye que las mujeres se jubilan más tarde que los hombres sobre todo porque económicamente no pueden permitirse retirarse antes.

La alta incidencia del trabajo a tiempo parcial, la brecha salarial de género o el hecho de que las carreras de muchas mujeres se vean interrumpidas durante determinados períodos debido al cuidado de los hijos influyen en que el importe de sus pensiones sea inferior al de los hombres.

"Estas circunstancias desfavorables representan un incentivo para trabajar hasta una edad más avanzada, especialmente para mujeres divorciadas o viudas, cuyas pensiones son a menudo bastante bajas", indica Radl en el estudio, publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Las cifras de Eurostat revelan que la edad media de jubilación de las españolas ascendió a los 63, 4 años en 2009, frente al 61, 2 de los varones.

Vidas laborales más cortas
Además de estas cifras, el sociólogo ha utilizado datos retrospectivos de un módulo especial sobre jubilaciones en la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2006.

Para medir la influencia de varias características sobre la edad de jubilación, el investigador empleó el análisis de sobrevivencia —un método procedente de la epidemiología—, con un intervalo de edad definido entre los 58 y los 65 años.

"La jubilación tardía de las mujeres es una consecuencia de que sus anteriores vidas laborales fueron más cortas", resume el investigador. El contexto actual, con el impacto de la crisis y el aumento de la edad de jubilación, perjudicará a este colectivo, aunque también al género masculino.

"Es difícil saber cuánto se agravará la futura situación económica de las mujeres en comparación con los hombres, cuya situación en la tercera edad también empeorará", concluye Radl sobre el futuro.

martes, 10 de septiembre de 2013

Priorizar o como decidir qué vas a hacer hoy

Uno de los puntos fuertes de los sistemas de productividad personal como GTD o autofocus, es la forma como fijan tus prioridades. Acaban con la necesidad de establecer tareas prioritarias que prevalezcan por encima del resto. La clasificación por contextos, energía y tiempo de nuestra lista de próximas acciones lo evita en gran parte.

Aun así, si administras una lista de 50 o más acciones a realizar te puede ser útil establecer lo imprescindible realizar durante tu jornada. A continuación tienes varias vías para vislumbrar aquellas tareas importantes de verdad, y no quedarte sólo con las que tienen un mayor peso aparente.

Procrastina activamente
Teniendo en cuenta las fechas límite, ¿Qué tareas debes hacer de forma ineludible hoy mismo? ¿Cuáles son aquellas que no puedes dejar para mañana porque ya será demasiado tarde? Y al otro lado, ¿Cuáles son aquellas que pueden demorarse 24 horas sin embargo provoque un descalabro?

Las fechas de entrega son poderosas , nos permiten sacar todo el jugo a la Ley de Parkinson. Ajustamos nuestro trabajo al tiempo que disponemos para hacerla, conseguiremos un mayor aprovechamiento de nuestro tiempo y energía. Trabajar con la espada de Damocles que representa un límite temporal, es un gran condicionante para focalizar al máximo.

Si las fechas de entrega vienen marcadas por terceros no tendrás ningún problema para llevarlo a cabo, condicionando tu forma de actuar y sobre todo en decidir qué hacer 'hoy '. Si eres tú quien fija la fecha límite puedes ser víctima de tus propios errores de apreciación con fechas orientativas, y engañándote distorsionando límites de entrega para priorizar ciertos asuntos a través de tus vencimientos. Contra esto sólo vale el rigor y la reflexión.

Usa el teorema de Pareto
¿Cuáles son las tareas que se llevan que suponen el 80 por ciento del peso de la tus próximas acciones? Identifica las acciones de tu lista que te devolverán el mayor valor. El principio de Pareto nos dice que un 20 por ciento de nuestras tareas nos aporta el 80% de los resultados, si somos capaces de identificarlas podemos mejorar el rendimiento obtenido en el día a día.

Piensa un poco, tu lista de próximas acciones está llena de tareas de mantenimiento, rutinas, acciones que no trabajan para acercarte a tus objetivos ¿Entiendes por donde voy? El rendimiento económico o la satisfacción personal son magnitudes igual de validas, siempre que tengas claros tus valores y visión de futuro. Por eso es tan importante contar con tu fondo a largo plazo ya definido, nos permite tener criterios claros para las decisiones del día a día.

Otra forma de enfocarlo es seleccionar el 20% de las siguientes acciones que generarán el 80% del volumen de trabajo por su complejidad. El quid de la cuestión es seleccionarlas para realizarlas a primera hora , cuando estás en mejores condiciones para no perder tu pegada en nimiedades e ir al grano.

Altas prioridades
¿Cuáles son aquellas circunstancias que pueden obligarte a interrumpir tu plan de trabajo diario? Más allá de confeccionar tu lista B con las acciones más destacables a realizar, el abanicos de las prioridades extiende más allá de tu lista de tareas, hacia el terreno de los imprevistos e interrupciones, donde todo se difumina y se confuso.

No debe ser traumático siempre que seguimos la pauta de clarificar nuestros criterios. Contesta la siguiente pregunta:

¿En qué situación te verías forzado a dejar de lado tu plan de trabajo para atender a un imprevisto?

Si eres capaz de dar una respuesta clara, sin un exceso de situaciones que tengan la suficiente prioridad para romper tu flow, habrás conseguido definir tu lista de urgencias. Entendiéndolo como los indicadores para cambiar el foco de atención sin pasar por el proceso de recopilar, procesar y organizar. En mi caso la lista sólo se reduce a los indicadores: problema familiar y problema laboral que impide seguir trabajando a un cliente o colaborador .

Alerta, si es una lista demasiado extensa hay algo que falla. De verdad hay tantas cosas que te obliguen a dejar de lado lo que estás haciendo. Quizá no has definido bien tus prioridades, no tienes un compromiso real con lo que haces, o simplemente no has dedicado suficiente tiempo a definir tus indicadores.

Cuando empieces el día recuerda, primero las acciones imprescindibles, luego las importantes – relacionadas con tus objetivos – después el resto , y si se plantea cualquier problema durante la jornada recuerda los indicadores que señalan las urgencias de verdad, el resto se envía al inbox y queda a la espera de ser procesado.

Si te has fijado, algo tan ordinario como elegir el más importante tiene un fondo donde la reflexión sobre nuestra actividad tiene una especial importancia, de hecho resulta determinante para administrarnos de forma adecuada a diferentes niveles, diario, semanal y más allá. Si no te ves capaz de definir unos objetivos, una visión de futuro, o de identificar el propósito y los valores que te mueven, o si por el contrario crees que no te aporta nada dedicar tanto tiempo a estas cuestiones aconsejo que empieces por dedicar un par de horas a la semana a hacer una revisión de tu actividad, a las pocas semanas te darás cuento del aumento en la fluidez al tomar este decisiones... Acepta el reto, ¿Qué puedes perder?.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Aplicando el Marketing por Internet en tu Empresa


Una página Web no es suficiente para tu empresa Muchos son los empresarios que comparten la frustración de tener una página web en la cual algunas veces han invertido una importante cantidad de dinero para montarla para después de un tiempo darse cuenta de que nadie la ve! Inocentemente pensamos que con tener una página web en Internet comenzarán a llegar centenares de clientes lo cual jamás ocurre.

¿Porqué? La respuesta es muy sencilla, pero la solución no tanto. Lo que ocurre es que una cosa es diseñar una página web y otra muy distinta es posicionar dicha página en Internet. Y es que el tema del posicionamiento tiene que ver con el hecho de que las máquinas de búsqueda, especialmente Google, la encuentren y la muestren en sus primeras páginas de resultados.

Este proceso se denomina SEO (search engine optimization) y no es otra cosa que una serie de técnicas que se deben considerar para que tu página además de existir, se vea. Probablemente en un futuro hablemos específicamente del SEO en otro webinar pero por ser un tema técnico lo más recomendable sería que contrates a alguien que te ayude con esta tarea.

Ventajas de usar Internet como opción de marketing Aprender a utilizar la web como medio para promover tus productos, tu empresa y tu marca tiene algunas enormes ventajas. Entre ellas:

Segmentación : Puedes definir muy bien el perfil del cliente al cual quieres llegar logrando así una mayor efectividad en el mensaje
Costos : Los costos de las campañas publicitarias en Internet pueden ser muy bajos comparados con otros medios tradicionales como la radio, periódicos o ni digamos la TV
Pago por Clic : Este es un sistema en el cual pagarás únicamente cuando las personas hagan clic sobre tus anuncios. A diferencia de otros medios donde pagas por la publicación, acá solamente pagarás cuando el cliente potencial llegue hasta tu página web, de tal manera que tu inversión es mejor utilizada.
Mínima Inversión : En Internet puedes invertir cantidades pequeñas e ir creciendo gradualmente conforme los resultados. De hecho podrías iniciar hoy mismo una campaña de Marketing por Internet con tan solo unos $50 dólares o menos.
Aprendiendo Social Media Lo siguiente que tenemos que aprender es cómo funcionan las redes sociales. Pensar que todo se reduce a una página web es una ilusión pues el Internet o lo que hoy denominamos Web 2.0 es mucho más amplio que solamente tu correo o tu página web.
La web ha evolucionado y para obtener resultados, hoy debemos aprender sobre los motores de búsqueda, sobre los diferentes tipos de redes sociales, debemos aprender cómo funcionan los blogs y sus enormes ventajas en el posicionamiento SEO.

Pero sobre todo, debemos comprender las diferencias entre comprar tráfico web y generar de forma natural ese tráfico web. (Esta última considero la opción más económica y rentable a largo plazo)