miércoles, 25 de septiembre de 2013

3 grandes miedos de las pymes ante las redes sociales y cómo vencerlos


El número de pymes y negocios locales que apuestan por las redes sociales en España es cada vez mayor y ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según datos de febrero de 2013 , un 55% de las pymes españolas están usando las redes sociales de manera profesional, pero aún hay un porcentaje elevado de empresarios que son reacios a iniciar su actividad en plataformas como Facebook, Twitter o Foursquare para ayudar a su empresa o su negocio.

A lo largo de estos últimos años he hablado con distintos empresarios y propietarios de negocios sobre esta resistencia a iniciarse en el mundo del Social Media , y muchos de los motivos que he escuchado están relacionados con el miedo a iniciar una actividad que desconocen o que piensan que les puede reportar más inconvenientes que ventajas.

Es comprensible, cuando tienes un negocio quieres que todo esté bajo control y es natural ser prudente ante los cambios. A todos nos cuesta trabajo cambiar cuando algo está funcionando más o menos bien, ... como dice el dicho popular: "Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?".

Pero estamos en una época en la que es necesario innovar y adaptarse al entorno tan cambiante que nos ha tocado vivir, más aún teniendo en cuenta que el gasto de los consumidores ha disminuido sensiblemente y que la supervivencia de casi cualquier proyecto empresarial se complica. Es un hecho, nos guste o no, que las redes sociales han venido para quedarse, y si nos dormimos en los laureles podemos ver incluso cómo la competencia de nuestro negocio puede adelantarse y dejarnos atrás.

Veamos a continuación cuáles son los 3 grandes miedos de las pymes y los negocios locales ante su entrada en las redes sociales y cómo puedes vencerlos:

Miedo 1.- La reputación. Si estoy en redes sociales pueden hablar mal de mí.

Éste es el mayor temor que he escuchado por parte de empresarios y propietarios de negocios: "si tengo una página de Facebook todo el mundo podría criticarme y decir cosas negativas de mi empresa". Pero la realidad es otra: los internautas son generosos y agradecidos con las pymes y los negocios locales, y habitualmente dirigen sus críticas hacia grandes empresas de sectores como la banca o la telefonía.

Es muy probable que ya se esté hablando de ti y de tu empresa en distintas redes sociales, en otras webs, blogs o foros, aunque no tengas una presencia activa en Internet. Puesto que la gente va a dialogar con otros usuarios sobre lo bueno y lo malo de tu negocio, ¿qué mejor que lo puedan hacer "en tu propia casa"? De ese modo podrás participar en la conversación, conocer directamente la opinión de tus clientes actuales y potenciales, responder a sus dudas y sus sugerencias.... En definitiva podrás crear una conversación con ellos y conseguirás la implicación de tus clientes en tu empresa o negocio. Todo esto se resume en una palabra: MEJORAR.

Es cierto que pueden aparecer "Trolls" que se dediquen a criticar a tu empresa con el único propósito de crear polémica y tratar de dañar tu imagen, pero no les tengas miedo, es fácil aprender a controlarlos .

Miedo 2.- El dinero. Estoy muy ajustado y no tengo recursos para esto.

No te voy a engañar, tener presencia en redes sociales y hacerlo bien no es gratis. Pero sí que es muy asequible, sobre todo comparando el coste con la inversión que requiere tener presencia en medios tradicionales como por ejemplo radio o prensa local.

Facebook, Twitter, Google+, Linkedin... ya sabes que todas ellas ofrecen la posibilidad de crear un perfil a coste 0 con multitud de funciones y posibilidades gratuitas. A partir de ahí, y dependiendo de tus objetivos y tu modelo de negocio, te recomiendo que hagas una modesta inversión para optimizar el uso de las redes sociales más adecuadas en tu negocio. Si necesitas ayuda, hay buenos profesionales del Social Media en tu ciudad o en tu provincia, expertos en gestionar una presencia eficaz con distintas opciones de coste.

Miedo 3.- La formación. Esto es muy complicado para mí.

A todos nos cuesta aprender a usar nuevas herramientas y nuevos aparatos que no conocemos. ¿Recuerdas cuando apareció Windows en tu vida? ¿Y qué tal te apañaste configurando los canales de tu TV digital? Para mí no fue sencillo.... siempre hay un comienzo para todo, y no hay que tener miedo a aprender cosas nuevas que te van a ayudar y sobre todo, que pueden ayudar a tu negocio .

Hay excelentes recursos de formación on-line para todos los niveles. Incluso las propias páginas web de las distintas redes sociales ofrecen tutoriales para dar los primeros pasos.

Si prefieres mejorar tus conocimientos de forma presencial, hay estupendos cursos de formación a coste muy asequible , e incluso gratuitos, impartidos por asociaciones de empresarios, sindicatos, organismos públicos, etc. La provincia de Alicante es una muestra fantástica de punto de encuentro con formadores expertos, muy activos y generosos con las pymes y negocios locales que quieren aprender a sacar el máximo partido a las redes sociales y el marketing on-line.

Quizás tras haber leído este post te sientas un poco más decidido a ser una empresa pro-activa en redes sociales. Ojalá haya conseguido, al menos, que te sientas un poquito más cerca de dar ese primer paso.

Si tienes algún otro miedo que te preocupa, cuéntamelo por favor . Estaré encantado de darte mi opinión y ayudarte a vencerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario