El estudio de Websa100 "Situación de la pyme española en el mundo digital" lanza algunos datos sobre las ventajas que encuentran éstas en la utilización del entorno digital a la hora de gestionar su empresa.
Las pymes españolas reconocen las ventajas que aporta el mundo online. Ventajas que influyen directamente en sus ventas. Y es que el 67% de éstas reconoce que estar bien posicionado en Google, sirve para vender más. Por eso, cuatro de cada diez lleva a cabo acciones para mejorar su posicionamiento web en el buscador por excelencia. El 50% utiliza el SEO como estrategia para llevarlo a cabo, mientras que un 11% se decanta por vaciar el bolsillo y utilizar Google Adwords. Un 34% intenta mejorar su posicionamiento con ambas estrategias.
Son muy pocas las pymes españolas consultadas que venden por Internet, en concreto un 37%. Pero a pesar de ello, son más de la mitad: el 59%, las que creen que sus ventas han aumentado gracias a la Red. Este aumento incluso, ha sido de más de un 20% para el 35% de éstas.
Es por esta serie de beneficios suponemos, por lo que hay una fuerte presencia online de las pymes . Ocho de cada diez cuenta con una página web corporativa y el 75% están presentes en redes sociales, siendo Facebook la más utilizada, seguida del 'pajarito azul': Twitter.
Sin embargo, a pesar de todo lo expuesto, llama la atención que las pymes no cuenten con profesionales especializados en este terreno, ni formen a sus trabajadores para saber desenvolverse en este campo. El escalofriante 81% niega trabajar con agencias de marketing online externas y además el 54% tampoco cuenta con un responsable interno de marketing online. A esto hay que añadir, que el 63% reconoce que ofrecer formación digital a sus trabajadores, es su asignatura pendiente.
Por lo tanto, las pymes españolas reconocen los indudables beneficios que ofrece la Web y quieren estar presentes en ésta, pero no cuentan con profesionales del sector ni con formación, prefieren la autogestión . De todo esto se desprende que tienen una elevada presencia online pero de una manera ineficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario