jueves, 29 de diciembre de 2011

Descubre cómo pensar con creatividad


Primero que nada, aclaremos que una idea equivocada acerca de lo que significa el pensamiento creativo. Por alguna razón se cree en general que la ciencia, la ingeniería y las artes han sido consideradas como las únicas actividades creativas.

La mayoría de las personas asocian cómo único camino, que el pensamiento creativo son cosas o descubrimientos como la electricidad o la invención de los teléfonos inteligentes.

Sin dudas que lo son, pero cada paso que da la humanidad hacia adelante es fundado en un pensamiento creativo de una o varias personas. Lo que intento decir es que la creatividad no sólo pertenece a éste grupo de genios o científicos.

Entonces ¿Qué es pensar con creatividad?

Una familia de escasos recursos que decide y logra enviar su hijo a una universidad de alto nivel, eso es pensar creativamente.

Una persona que ve en un pantano un hermoso lugar donde construir un parque para niños que luego se transforma en el más famoso del mundo, eso es ser creativo.

Un sacerdote que de la nada consigue alimentar a una comunidad entera de niños de la calle, eso es ser creativo.

El pensamiento creativo consiste simplemente en hallar nuevas y mejores maneras de hacer algo. La recompensa de cualquier tipo de éxito (en la familia, la vida o los negocios) depende fundamentalmente de encontrar una manera mejor de hacer las cosas.

Una técnica que te recomiendo para pensar creativamente es la siguiente:

1. Crea que puede hacerlo: cuando Ud. Cree fervientemente que puede hacerlo, su mente encuentra la manera de hacerlo.

2. No deje que la tradición paralice su mente: sea receptivo de las nuevas ideas y las nuevas maneras de hacer las cosas.

3. Pregúntese a diario ¿cómo puedo hacerlo mejor?

4. Pregúntese también ¿cómo puedo hacer más?

5. Hágase el hábito de preguntar a la gente y escuchar a las personas.

6. Amplíe sus horizontes, reúnase con personas que lo estimulen a Ud. y a su pensamiento. Eso lo ayudará a concebir nuevas ideas y nuevas manera de ver las cosas.

Estos son los 6 pasos para utilizar cómo herramienta de creatividad en cualquier área.

3 pasos para vender un producto por internet

La siguiente fórmula es a grandes rasgos las que utilizan los expertos para lograr vender a través de Internet un producto o servicio de calidad y valor para los consumidores de un determinado nicho de mercado, y que consta de 3 pasos fundamentales:

1. Página Web de Aterrizaje

Se denomina página de aterrizaje a una página web a la que una persona llega, después de haber hecho clic en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web, portal, un buscador en internet o publicidad de pago en Google o Facebook. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una técnica de mercadeo directo denominada “Carta de Ventas”.

2. Sistema de Auto respuestas por Email

Esto se trata de una herramienta que le ayudará a promocionar su producto o servicio en forma automatizada. Básicamente lo que hace es tomar los datos de las personas que solicitaron más información a través del formulario de contacto y les va a enviar automáticamente una secuencia de emails emitidos cada cierta cantidad días programados (ej. cada día o cada 5 días), donde le proveerá al cliente prospecto información de valor agregado acerca del producto/servicio de tal forma que aumente su confianza y deseo de adquirirlo.

3. Campaña de Posicionamiento en buscadores y Redes Sociales

De lo que se trata es de promocionar su producto a través de avisos publicitarios en las redes sociales y a través de enlaces patrocinados en los principales buscadores, que sean mostrados en pantalla cuando el usuario este buscando palabras relacionadas con el producto o servicio que usted desea vender. A su vez, una campaña bien manejada debe estar ajustada para focalizarse en su público objetivo, segmentado en base a los criterios de selección asociados al nicho de mercado al cual apunta su producto/servicio. Esta campaña generará un tráfico de visitantes bien focalizados hacia su página de aterrizaje, donde gracias a las técnicas antes explicadas pasarán por el proceso de conversión de visitantes a prospectos y de prospectos a compradores.

Esta es una fórmula comprobada personalmente de éxito, pero requiere de una estrategia bien definida y del apoyo de un experto de marketing online, que le provean la ayuda necesaria para que todo se cumpla de acuerdo a las técnicas adecuadas. De esta forma no malgastará su inversión y obtendrá el retorno de inversión (ROI) aceptable para su negocio.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ideas locas con las que se gana dinero en Internet

En muchas ocasiones, cuanto mas rara y loca es una idea, mejor es de cara a montar un negocio rentable, sob re todo en Internet. Veamos algunos ejemplos.

1. Publicidad a precio de píxel

La famosa Página de un millón de dólares se basa en una idea tan simple como vender cada píxel de la web a anunciantes por un dólar.

El resultado: una página de publicidad formada por un millón de píxeles de anuncios, es decir, un joven de 21 años (Alex Tew, creador de la página) poseedor de 1 millón de dólares.

2. Santa Claus existe

Un internauta llamado Byron Reese supo ver el negocio en la oronda figura de Papá Noel.

¿Su idea? Conseguir una dirección en el Polo Norte, Alaska, asumir el papel de Santa Claus y cobrar a los padres 10 dólares a cambio de enviarles una carta a sus hijos.

Reese inició el negocio en 2001.

3. Mascotas a la última

A nadie le extraña ya ver a algún perrito con un abrigo o un lazo, pero en Doggles han ido un paso más allá en lo referente a accesorios para perros y venden desde sombreros y colgantes hasta gafas de sol.

Aunque puedan parecer complementos inútiles, el caso es que Doggles ya tiene tiendas en todo el mundo y el negocio marcha perfectamente.

4. El poder del reciclaje

La situación es cuanto menos extraña: ocho monjes que habitan en un monasterio en las montañas de Monroe County (EEUU), que se hacen llamar los LaserMonks y que reciclan cartuchos de tinta de impresora.

Esta idea les ha permitido ganar millones de dólares mientras cuidan el medioambiente.

5. Antenas de coche personalizadas

El estadounidense Jason Wall ha conseguido hacerse rico con una idea tan simple como ofrecer elementos decorativos para personalizar las antenas de los coches.

El producto consiste en simpáticos y coloridos elementos que se colocan en el extremo de la antena (caritas amarillas, frutas, animales...).

6. Ejercicios a la carta

Un instructor de la Marina de los EEUU ha conseguido forrarse vendiendo barajas de cartas en las que se explican diferentes tablas de ejercicios.

El negocio ha funcionado y Phil Black ha creado nuevos productos, como una baraja de cartas dirigida a los niños que combina los ejercicios físicos con ilustraciones de Superman.

7. Servicio de citas

Paul Graves y Brandon Koechlin PositivesDating.com, un servicio de citas online dirigido a ayudar a las personas con VIH positivo a superar las dificultades para encontrar pareja.

La web, que se puso en marcha hace dos años, ya es todo un éxito.

8. Bolsas de diseño para pañales

Christie Rein, cansada de las incómodas y antiestéticas bolsas para llevar los pañales de su hijo, decidió diseñar, junto a su marido, una bolsa más práctica y bonita.

La idea funcionó y llegó incluso a crear una empresa para vender su producto.

9. Vendiendo nombres de dominios

Cada vez es más frecuente que particulares adquieran dominios con nombres que consideran que pueden ser interesantes para alguna empresa con el objetivo de que dicha compañía les pague para conseguir el dominio.

PickyDomains se basa precisamente en esa idea: piensan nombres de dominios no registrados para evitarles a las empresas todos los posibles problemas.

10. Huesos de la suerte de plástico

Los famosos huesos que, según los supersticiosos, conceden el deseo de aquél que, al partirlo, se quede con la parte más grande también pueden ser un negocio.

Ken Aarón ha conseguido hacerse rico vendiendo versiones de plástico de estos famosos huesos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ideas de Éxito: Red Bull la idea que imitó al Búfalo de Agua

Hola amigos hoy quiero compartir con todos una historia y una idea de éxito, la idea de la bebida energizante Red Bull que comienza su historia en 1982 cuando un austriaco llamado Dietrich Mateschitz descubrió en Tailandia una bebida local, Krating Daeng que ayudaba a evitar el jet lag producido por sus viajes de negocios entre este país y Alemania.

Sentado en la barra del Hotel Mandarin de Hong Kong, leyó un artículo en Newsweek sobre los hombres que pagaban más impuestos en Japón: no eran ni el presidente de Sony ni el de Toyota sino un señor llamado Taisho aparecía en primer lugar. Este hombre de negocios fabricaba una bebida llamada Lipovitan.

Esa noticia hizo pensar a D. Mateschitz y recordó aquella bebida de Tailandia que tomaba para combatir la descompensación horaria y se asoció a un empresario tailandés llamado Chalerm Yoovidhya que producía Kratindaeng. Otra bebida que se vendía en las gasolineras para evitar que los conductores se durmieran al volante.

La traducción de esta bebida es "búfalo de agua" y en el logo se veía un toro y un sol. En la mente de un emprendedor como Dietrich Mateschitz acababa de nacer la idea de Red Bull, que en inglés significa "toro rojo". ¿Qué mejor adjetivo para expresar potencia, energía, fuerza y valor?

Entre 1984 y 1987 Dietrich trabajó para adaptar esta bebida al mercado europeo. Finalmente en 1987 lanzó su versión de Krating Daeng en Europa bajo el nombre de Red Bull siendo una bebida carbonatada y menos dulce.

Adaptó el sabor al gusto europeo, pero se topó con muchos problemas. Primero fue el del precio: costaba más que las demás bebidas refrescantes. Segundo: una embotelladora, pues tuvo que convencer a la empresa de zumos austriaca Rauch, que hoy obtiene el 20% de su facturación gracias a Red Bull.

Y luego recién vinieron los primeros resultados de ésta gran idea: millones de pérdidas, si un fracaso total… "Muchos me dijeron que el producto jamás funcionaría", recuerda. Durante seis años se ocupó exclusivamente del mercado austriaco, y en 1990, salió de aquella fase de pérdidas.

En 1993 se lanzó al mercado exterior: Hungría, Gran Bretaña, Alemania, EEUU, Suiza, España, Holanda. Hoy gana dinero, es una de las empresas de bebidas más grande del mundo.

Desde aquella vez sentado en ese hotel en Tailandia donde tal vez pensó en una buena idea hasta la fecha, han pasado muchas cosas pero hoy, Red Bull tiene la mitad del mercado estadounidense de bebidas energizantes y en muchos mercados abarca el 80% de las ventas.

Cómo Cumplir con las Metas del Próximo Año

Amigos ya estamos terminando el año y la gran mayoría de nosotros hace sus propios balances para saber si hemos cumplido todas nuestras metas, algunas de las metas que nos hemos propuesto o en el peor de los casos ninguna. Por eso hoy repasaremos algunos simples consejos de cómo cumplir las metas que nos propondremos el próximo año.

Cerca del 90 por ciento de todas las buenas intenciones propuestas de un nuevo año están condenadas a fracasar según un psicólogo británico, que ha realizado una encuesta y seguimiento de tres mil personas.

Pero la pregunta que yo me hago y tal vez tú te hagas ¿Por qué es tan difícil cumplir con nuestros objetivos y nuestra buenas intenciones? Si tenesmo en cuenta que se necesita un buen tiempo para vencer y modificar un mal hábito explican los expertos, y que sin duda alguna, los malos hábitos son más fuerte que las buenos ¿verdad?

Para poder ayudarnos a cómo cumplir con las nuestras metas y aumentar las probabilidades de que eso suceda repasaremos unos consejos que ayudarán a llevar con éxito nuestro bueno anhelos.

1. Fíjese una sola meta, si intentamos hacer muchas cosas, es muy probable no que se alcance ninguna.

2. Sea bien específico, si piensa que va a realizar ejercicios físicos, decida que cantidad exacta hará en que horarios y en qué días y precise la hora en que los llevará a cabo.

3. vaya paso a paso, si su meta es demasiado grande o ambiciosa divídala en pequeñas metas, eso le ayudará a no renunciar. Y por último téngase mucha fe y repítase siempre persistiré… persistiré y persistiré hasta lograr mis metas.

Estimados amigos espero y deseo que todas sus metas se hagan realidad, les deseo un excelente año nuevo que ya se aproxima.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Ideas para conseguir nuevos clientes

Si queremos incorporar clientes nuevos a nuestro negocio, no podemos mantener el estatus quo.

Lo primero que deberíamos averiguar es qué características tiene el cliente al que le queremos vender, que productos trabaja, que estrategia comercial utiliza, quienes son sus proveedores, que potencial tiene, haga un análisis del prospecto que quiere convertir en cliente, entonces con toda esa información, crear una estrategia “hecha a medida de las necesidades o posibilidades de ese cliente”

Piense en como beneficiar a su cliente, más que en como beneficiarse si le compra, apunte en ayudarlo, trate de ser un consultor que le hará hacer muy buenos negocios, si lo transmite sinceramente, él lo entenderá y usted pasará a ser “el proveedor”. Después su ganancia vendrá sola.

En la venta, no hay magia, hay gente que tiene necesidades y proveedores que pueden satisfacerlas, si toma la venta como un trabajo para beneficiar a sus clientes, usted será un vendedor de éxito, todos los compradores están ávidos de compradores que sepan vender, por lo tanto de gente que sepa averiguar “que es lo que necesita puntualmente”.

Si ya conoce su necesidad primaria y secundaria, arme la estrategia adecuada a esas necesidades, presente las ventajas que tendrá el cliente cuando le compre lo que usted vende y él necesita.

No hay clientes que dejarían pasar la oportunidad de satisfacer su necesidad con el mejor producto que nadie le ofreció, o el producto parecido al que venden casi todos, pero acompañado de asistencia, asesoramiento sincero, actué como ayudante del cliente.

Cuando somos es un profesional que procura ayudar ofreciendo el producto adecuado, para la necesidad puntual, al precio conveniente y en el momento oportuno, inténtelo.

La clave del éxito está en tratar de ayudar a las personas, pruébelo, se sorprenderá.

Ideas para conseguir nuevos clientes

Si queremos incorporar clientes nuevos a nuestro negocio, no podemos mantener el estatus quo.

Lo primero que deberíamos averiguar es qué características tiene el cliente al que le queremos vender, que productos trabaja, que estrategia comercial utiliza, quienes son sus proveedores, que potencial tiene, haga un análisis del prospecto que quiere convertir en cliente, entonces con toda esa información, crear una estrategia “hecha a medida de las necesidades o posibilidades de ese cliente”

Piense en como beneficiar a su cliente, más que en como beneficiarse si le compra, apunte en ayudarlo, trate de ser un consultor que le hará hacer muy buenos negocios, si lo transmite sinceramente, él lo entenderá y usted pasará a ser “el proveedor”. Después su ganancia vendrá sola.

En la venta, no hay magia, hay gente que tiene necesidades y proveedores que pueden satisfacerlas, si toma la venta como un trabajo para beneficiar a sus clientes, usted será un vendedor de éxito, todos los compradores están ávidos de compradores que sepan vender, por lo tanto de gente que sepa averiguar “que es lo que necesita puntualmente”.

Si ya conoce su necesidad primaria y secundaria, arme la estrategia adecuada a esas necesidades, presente las ventajas que tendrá el cliente cuando le compre lo que usted vende y él necesita.

No hay clientes que dejarían pasar la oportunidad de satisfacer su necesidad con el mejor producto que nadie le ofreció, o el producto parecido al que venden casi todos, pero acompañado de asistencia, asesoramiento sincero, actué como ayudante del cliente.

Cuando somos es un profesional que procura ayudar ofreciendo el producto adecuado, para la necesidad puntual, al precio conveniente y en el momento oportuno, inténtelo.

La clave del éxito está en tratar de ayudar a las personas, pruébelo, se sorprenderá.

En 2012 las empresas invertirán en e-mail marketing y redes sociales

Los clásicos listados de Forbes son los que determinan quien es el más más o quien es la más más, casi siempre hablamos de las fortunas más grandes o los artistas más rentables, en este caso, se ha dado a conocer la lista de mujeres y hombres que generaron mayores ganancias durante este 2011 y adivinen quien ganó.

Lady Gaga, por supuesto, se ha posicionado como la artista que generó mayores ganancias en el mundo de la música y creo que de la fama mundial, porque ella encabeza el listado con sus 67 millones de euros, ¡guau! Eso sí que es dinero.

Pero el caso es que ella no ha sido la única de este ranking de los más ricos del año, porque Oprah Winfrey, un hueso duro de roer, ha quedado en el segundo lugar de los más adinerados del 2011.

Ya en el tercer puesto podemos ver a el chico Baby, aquel que tuvo un año raro, si se quiere, por un lado portada de cuanta revista del corazón hubo por su romance con la siempre dulce (…) Selena Gómez, pero además no podemos dejar de recordar su casi paternidad, Justin Bieber señoras y señores es el tercer artista que ha sabido cosechar lo que sembró, con 41 millones de euros en su haber.

Increíble, cuánto dinero repartido en tan pocas manos, pero así es la vida, y los chicos de Forbes se encargan de restregárnoslo en la cara, simpáticos ¿verdad?

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Social Media Marketing y el Email marketing en los Negocios



Hola emprendedores hoy les comparto un interesante estudio Constant Contact (empresa de Email marketing) donde sugiere a las Pymes, y a los negocios, implementar estrategias de marketing que aprovechen las múltiples plataformas existentes para así generar diversas y mayores oportunidades para la conversión.

En esta investigación, las empresas que emplean el Social Media Marketing junto al e-mail marketing, tienen mayores beneficios en sus campañas, manifestándose en mejores tasas de conversión y por lo tanto un mayor retorno de la inversión realizada.

Si tienes un negocio o una pequeña empresa tal vez puedas hacerte las siguientes peguntas ¿Qué hacer E-mail marketing o Social Media? ¿Cuál es la mejor opción para mis recursos y mi tiempo?

Estas son básicamente las preguntas que todo empresario se hace a la hora de maximizar recursos y tratar de aumentar las ventas a bajos costes. Sin embargo, la cuestión no se reduce a la elección de una u otro tipo de estrategia.

El verdadero potencial del Marketing de una empresa está en saber combinar y aprovechar de forma conjunta y coordinada las prestaciones y ventajas de cada una de ellas.

Se debe utilizar el correo electrónico para comunicarse con los clientes actuales y los medios de comunicación sociales para establecer conversaciones y nuevos vínculos con los consumidores y potenciales clientes.

Para comprobar lo antes dicho los datos de este estudio, demostraron que el aumento de nuevos Leads a través de la social media, fueron del 14,4% en la utilización de listas de correo electrónico.

Y por otro lado, las empresas que aprovechan ambos métodos tienen listas de correo electrónico un 53% más grandes y optimizadas que los que utilizan sólo y exclusivamente el e-mail marketing.

Estimados emprendedores como recomendación final y que es la que sugiero a todos mis clientes es, la generación de contenidos originales, relevantes y de calidad. Este es el mayor reto para las pequeñas y medianas empresas y todo emprendedor que tome acciones serian en el marketing Online.

Las dos alternativas a la crisis del mercado laboral

Decenas de miles de personas cada año inician sus estudios universitarios en este país con la esperanza de una vida mejor.

“Cuando termine la carrera podré tener al fin un trabajo bien pagado”.

Tras años de privaciones y de esfuerzo por conseguir buenas calificaciones llega el gran día. Ya tienes tu flamante título bajo el brazo. ¡Felicidades!

¿Y ahora qué?

A buscar trabajo. Llamas a puertas pero nadie contesta.

Pasan los días, los meses y nada. No parece haber sitio para ti en el mercado laboral.

Al fin encuentras un trabajo: mal pagado, horarios abusivos y sin ninguna o poca relación con tu preparación. ¡Y date con un canto en los dientes! Si no te interesa ahí tienes la puerta, pues son legión los que gustosos ocuparían tu puesto.

Esta es la pura realidad diaria de miles y miles de jóvenes (y no tan jóvenes) en nuestro país.

No digo nada que tú ya no sepas: el paro juvenil en España supera el 40%, doblando el promedio de Europa. Lo que viene a significar que casi uno de cada dos jóvenes españoles no tiene empleo.

Hoy un título universitario no es garantía de nada. Bueno, de algo sí. . . de inversión de años de tu vida y de un dinero que no sobraba precisamente.

Historias para no dormir

1. Un joven con dos títulos universitarios, un año de estudios en una universidad de Estados Unidos, dominio perfecto de inglés y francés. Desde que terminó los estudios está sin trabajo. Actualmente: tramitando los papeles para irse a trabajar a Francia.

2. Parecido. Dos carreras universitarias, una de ellas conseguida en el extranjero. Máximas calificaciones en ambas. Idiomas. Desde que terminó los estudios ha estado haciendo sustituciones por cortos períodos de tiempo en trabajos muy por debajo de su cualificación. Actualmente: desempleado. Cada mes ha de pagar un préstamo que pidió para costearse los estudios.

3. Licenciado con máximas calificaciones. Actualmente: trabajando casi cada día hasta altas horas de la noche. Es habitual que se lleve trabajo a casa para el fin de semana. “David, no tengo vida. Me están quitando la piel a tiras”. Así me lo contó.

Sin necesidad de decir nombres, estas son tres historias reales de las muchas que te podría contar de gente que conozco y que reflejan la dramática situación en la que nos ha tocado vivir. Hay de más crudas pero no es necesario hacer más sangre. La idea queda clara.

Estoy seguro que tú mismo conoces de primera mano otras muchas historias para no dormir.

La verdad acerca de los másters

Muchos creen falsamente que los másters son la respuesta para superar el desempleo y el empleo poco cualificado. “Me ayudará a sobresalir de la enorme competencia que hay de titulados”.

Lamentablemente la realidad es otra bien distinta:

Hay una excesiva oferta de másters, muchos de los cuales son de dudosa calidad.

Consecuencia: baja el valor percibido de tener un máster.

Cada vez más titulados, ante la imposibilidad de encontrar un buen trabajo, con su dinero o con el de sus padres (propio o prestado) optan por estudiar un máster.

Consecuencia: aumenta la competencia de titulados con másters y baja el valor percibido de tener un máster en tu currículum.

Las empresas en épocas de crisis no buscan perfiles de jóvenes supercualificados sino de gente con experiencia demostrable.

Consecuencia: el reloj camina inexorable. Tienes la cartera llena de títulos y los bolsillos vacíos de experiencia laboral. Es el pez que se muerde la cola: sin trabajo no consigo experiencia y sin experiencia no consigo trabajo.

Con los tiempos que corren, ni los egresados de las escuelas de negocios de Yale, Harvard o Columbia, con sus prestigiosos MBA, que implican un gasto de media de $85.000 por año, tienen asegurado un empleo ni están a salvo de perderlo.

El verdadero valor de los estudios superiores

“¿Qué intentas decirme David, que estudiar una carrera y un máster es una perdida de tiempo y de dinero?” No, ni mucho menos.

Estudiar nunca debe considerarse una pérdida sino una ganancia. Todo suma y, sin duda, tener un título universitario y un máster jugará siempre a tu favor.

Lo que pretendo decir es que si alguien piensa que una carrera y un máster es un pasaporte directo a un buen trabajo y a una mejor vida está muy equivocado.

Hoy eso ya no es suficiente.

Las 2 alternativas:

Ante esta situación, poco halagüeña para nuestro futuro, hay que buscar alternativas.

Te voy a plantear dos caminos distintos, no para que los sigas sin más sino para que al menos los tengas presente en tus pensamientos. Quién sabe, tal vez de ello broten en ti nuevas ideas.

1. El mercado laboral oculto

¿No encuentras trabajo? Tal vez lo estás buscando en el lugar equivocado.

“La mayoría de trabajos no se ofertan o anuncian públicamente. Al menos el 70%, sino el 80%, de los trabajos no se publican. Y, a pesar de ello, la mayoría de la gente destina el 70 u 80% de su tiempo navegando por la Red en vez de salir ahí fuera, hablar con empleadores, tomando riesgos y dándose cuenta de que la inmensa mayoría de contrataciones son amigos y conocidos que contratan a otros amigos y conocidos de confianza”. – Matt Youngquist, Presidente de Career Horizons.

En otras palabras: trabajo hay pero oculto.

Y ahora la gran pregunta: ¿cómo lo hago para ser contratado en el mercado laboral oculto?

Mucho podría sugerir pero lo voy a resumir en una palabra: conexiones.

Conocer a gente que conoce a gente. Tus conexiones son las que te van a abrir la puertas al trabajo. Ya se trate de conexiones directas con los empleadores o con otros trabajadores suyos que le pasan tu referencia.

Es de lógica. Si tú fueras el empleador, ¿cómo buscarías cubrir una vacante: anunciándola públicamente y recibir 127 currículos de candidatos desconocidos o simplemente tirando de contactos tuyos y de tus empleados?

El proceso de selección de personal es costoso y lento. Primero filtra los currículos y luego haz las entrevistas.

Además, está el tema de la desconfianza ante lo desconocido. Si alguien viene a ti sin aval alguno ¿por qué vas a confiar en él? La solución: tirar de contactos y conexiones.

3 Consejos para asaltar con éxito el mercado laboral oculto

1. Elige tu campo de trabajo

Aclara tus ideas. ¿A qué te quieres dedicar? ¿Qué clase de trabajo buscas? No te dejes arrastrar por las circunstancias ni te sientas hipotecado por el pasado.

Sólo cuando tengas las ideas claras actuarás con la convicción necesaria para lograr tu objetivo.

Eso no quiere decir que tengas que hacer lo mismo para el resto de tu vida sino que en este momento crees firmemente que es lo que debes hacer. Aquí lo explico: cómo encontrar tu vocación

Una vez sepas a lo que te quieres dedicar prepárate lo mejor que puedas. La formación debe ser continua, ya sean estudios reglados o por cuenta propia.

2. Muestra tu trabajo al mundo

Hoy no es suficiente con mostrar un papel en el que figuren citados tus títulos y tus supuestos conocimientos y habilidades.

Para convencer a alguien de que mereces el puesto nada mejor que mostrarle directamente lo que sabes hacer.

Hoy eso lo tienes más fácil que nunca. Internet es una puerta abierta al mundo. Monta hoy mismo un blog y empieza a demostrar qué cosas sabes.

Crea tu portafolio en el que muestres a todo el mundo los resultados de tu trabajo. ¿Aún no tienes portafolio? ofrece gratis tus servicios y ya verás que rápido creas uno.

¿Por qué deberían contratarte si tú no has demostrado que mereces el puesto?

3. Haz un networking activo

El networking es clave para entrar en este mercado laboral informal.

Ahora que ya sabes a qué te quieres dedicar conecta con aquellas personas que te puedan abrir la puerta a ese puesto que buscas.

¿Qué personas son estas? Básicamente son dos grupos: (1) empresarios (de tu nicho) y (2) cualquier persona de su confianza que les pueda hablar de ti, como otros trabajadores suyos, un familiar o un amigo.

Lo importante es que de una forma directa o indirecta (a través de una referencia) consigas conectar con tu potencial empleador.

Algunas formas de hacerlo:

Acude a eventos de tu campo de especialidad. Mantén conversaciones con los presentes, interésate por su situación y, si está en tu mano, ayúdales sin pedirles nada a cambio.

Sé activo en las redes sociales, especialmente con las personas que se dedican o se interesan por lo mismo que tú.

Tira de tu lista de contactos, amistades y familiares si es necesario para conectar con un potencial empleador. Cuando lo hagas, interésate por la situación de su empresa y, de ser oportuno, ofrécele tu ayuda.

No subestimes el alcance de tu actual red de contactos. Si buscas trabajo por internet este enlace te interesa.

2. El camino del emprendedor

Dicho esto, quiero ofrecerte otra alternativa (más acorde con la temática de este blog) para labrarte un buen futuro sin necesidad de depender del mercado laboral.

Y no es otro que el camino del emprendedor.

El camino del emprendedor, en contraposición al camino del trabajador, es aquel en el que montas alguna clase de negocio por cuenta propia.

Nota: Sí, mi concepción de lo que considero un emprendedor va más allá de la figura del creador de startups. Para mí, todo aquel que monte un negocio a través del cual se gane el pan es un emprendedor. Aquí lo que cuenta es la iniciativa y el “riesgo” de estar por cuenta propia.

Lo de riesgo lo pongo entre comillas porque a mi modo de ver el camino del trabajador, hoy en día, puede ser más arriesgado que el camino del emprendedor. ¿Por qué?

Simplemente porque el trabajador produce para otro y sólo recibe a cambio una remuneración periódica por ello. De verse en la calle, ¿qué le queda?. NADA, salvo que haya invertido una importante suma de forma inteligente. En otras palabras: este es el modelo de pan para hoy y hambre para mañana.

Por contra, el emprendedor construye activos que ya de por sí generan ingresos. Los activos son de su propiedad y están llamados a perdurar en el tiempo y, de hecho, a medida que sigues construyendo tu negocio suelen ir a más (salvo que se destruyan, pierdan su valor o vayan a cubrir deudas contraídas con terceros).

Tu recompensa se mide por los resultados obtenidos en el mercado. Tú controlas tu destino. Tú decides cuánto y cómo quieres trabajar. ¿Trabajas duro y de forma inteligente? Muy probablemente el mercado te sabrá recompensar.

2 Modelos de negocio ¿Cuál es el tuyo?

Dentro del camino del emprendedor me gusta distinguir entre 2 modelos de negocio.

Esta distinción se basa, a su vez, en el grado en el que se den 2 elementos: la escalabilidad del negocio y la pasividad de sus ingresos.

La escalabilidad

La escalabilidad (palabra no reconocida por la R.A.E.), dicho de forma sencilla, es la capacidad que tiene un negocio para crecer (o disminuir) según demande el mercado.

Por ejemplo, un diseñador web freelance que vende sus servicios tiene en principio poco margen para hacer crecer su negocio. Éste puede cobrar más dinero por sus servicios pero seguirá muy limitado con la cantidad de trabajos que puede llevar a cabo.

Si monta un estudio de diseño web gana en escalabilidad, pues ahora puede contratar a otros trabajadores y los clientes no requieren que sea él en persona quien lleve a término el encargo. Aunque más escalable que antes, este modelo de negocio sigue teniendo sus limitaciones: contratar a nuevos trabajadores cualificados en poco tiempo no siempre es fácil; ampliación de instalaciones y de equipo; etc.

Un tercer modelo de negocio, mucho más escalable que los dos anteriores, sería un servicio de intermediación entre los clientes y los diseñadores (cualquier persona interesada en realizar el trabajo). Por ejemplo: 99designs

Hasta la fecha en 99designs se han llevado a cabo más de 108.727 proyectos. Para cualquiera de los dos primeros modelos de negocio esa cifra es impensable de alcanzar.

Normalmente todos los negocios son escalables hasta cierto punto. La diferencia, como has podido comprobar, está en el grado de escalabilidad que tenga el negocio.

¿Cuánto más puede crecer el negocio? A más costoso y difícil resulte crecer manteniendo un margen de beneficios menos escalable será el negocio.

Los ingresos pasivos

Entiéndase por ingresos pasivos aquellos que se reciben de forma regular en el tiempo sin apenas requerirse para ello tu participación o trabajo.

Ganar dinero mientras estás echado en una hamaca en el Caribe representa la máxima expresión del término ingresos pasivos.

La mayoría de las veces no se llega a tal extremo, sino que suele haber un grado de ingresos pasivos. Es decir, el propietario del negocio sigue participando en este pero de una forma más testimonial y voluntaria. Por ejemplo: voy porque quiero que todo siga yendo bien o porque quiero encargarme personalmente de algo o porque quiero mantenerme ocupado, etc.

Según el grado de participación que el negocio requiera de ti para producir ingresos de una forma regular hablaremos de ingresos activos o de ingresos pasivos.

Por ejemplo, el consultor que vende sus servicios por horas está obteniendo ingresos activos. Éste mismo, en cambio, si publica un libro en el que comparte sus consejos, cada vez que se produzca una venta estará consiguiendo ingresos pasivos.

El modelo de negocio ideal

El modelo de negocio ideal es uno que tenga un alto grado de escalabilidad y de ingresos pasivos.

Es decir, que se adapte con facilidad y rapidez a la demanda del mercado y genere ingresos de forma regular sin tener que dedicarle mucho tiempo por nuestra parte.

Hoy, gracias a internet y al desarrollo tecnológico, este modelo de negocio está al alcance de todos nosotros.

El negocio online es ideal para implantar este modelo de ensueño por 3 motivos:

1. Bajo coste de entrada

Montar un negocio en internet puede salir tan económico como $76,07 al año ($9,98 anual por el dominio y $5,56 mensual por el hosting).

Y si no que se lo digan a Onibalusi Bamidele, un blogger nigeriano de 17 años que gana más de $4.000 de media al mes con sus servicios como escritor freelance.

¿Qué hace con el dinero? ¿Se lo patea en viajes y juergas? ¡Nada de eso! Cubre sus necesidades, se compra una bici y el resto (o al menos una buena parte del sobrante) lo reinvierte en su negocio. Bien por él, llegará lejos.

Su negocio ahora mismo no es escalable ni le ofrece ingresos pasivos pero todo a su tiempo. Está trabajando en ello y llegará el día en que lo sea.

2. Externalización de servicios

Para que un negocio sea escalable y genere ingresos pasivos requiere mucha flexibilidad en la fuerza de trabajo y, sobre todo, que sean otros (personas o sistemas) quienes hagan el trabajo pesado.

Por ello, cada vez más empresas apuestan por los contratos mercantiles como forma de contratación de personal y externalizan todo lo que pueden y más.

Hoy, gracias a internet, puedes externalizar cualquier actividad que se pueda llevar a cabo a distancia.

Y, lo mejor de todo, hay precios para todos los bolsillos: desde los $2,34/hora a los $75 o más. El precio variará según el servicio a prestar, el país de residencia del proveedor y su preparación técnica.

3. La automatización

Un importante factor que posibilita que un negocio sea escalable y genere ingresos pasivos es la automatización en los procesos de venta y entrega del producto.

En internet los negocios se pueden automatizar casi en su totalidad. El pedido, el procesamiento del pago, la entrega del bien digital o la puesta a disposición del comprador de la herramienta o del servicio acordado, el uso de las FAQ para reducir preguntas de clientes, etc.

Y, todo lo que no se pueda automatizar siempre puedes optar por externalizarlo, ya sea contratando los servicios de asistentes virtuales o de otras empresas.

Y en defenitiva …

Estas son cosas en las que has de pensar.

¿Qué prefieres trabajar y producir activos para otro o producir los tuyos propios?

¿Qué prefieres un negocio que funcione en “piloto automático” o uno que lo tengas que hacer funcionar tú mismo con manivela?

¿Qué prefieres un negocio que pueda crecer o uno limitado por su propia naturaleza?

Yo ya te he dicho cuál es mi modelo de negocio ideal y es el que persigo. Ahora te toca a ti decidir el tuyo y perseguirlo.

Esto no quiere decir que tengas que dejar mañana mismo tu trabajo y montar un negocio online, simplemente que pienses en ello y poco a poco remes en la dirección deseada.

Todos los comienzos son difíciles pero hay que empezar alguna vez, de lo contrario todo seguirá igual mañana, pasado mañana, el otro y los que le siguen.

Empieza.