lunes, 19 de diciembre de 2011

Ideas de Éxito: Red Bull la idea que imitó al Búfalo de Agua

Hola amigos hoy quiero compartir con todos una historia y una idea de éxito, la idea de la bebida energizante Red Bull que comienza su historia en 1982 cuando un austriaco llamado Dietrich Mateschitz descubrió en Tailandia una bebida local, Krating Daeng que ayudaba a evitar el jet lag producido por sus viajes de negocios entre este país y Alemania.

Sentado en la barra del Hotel Mandarin de Hong Kong, leyó un artículo en Newsweek sobre los hombres que pagaban más impuestos en Japón: no eran ni el presidente de Sony ni el de Toyota sino un señor llamado Taisho aparecía en primer lugar. Este hombre de negocios fabricaba una bebida llamada Lipovitan.

Esa noticia hizo pensar a D. Mateschitz y recordó aquella bebida de Tailandia que tomaba para combatir la descompensación horaria y se asoció a un empresario tailandés llamado Chalerm Yoovidhya que producía Kratindaeng. Otra bebida que se vendía en las gasolineras para evitar que los conductores se durmieran al volante.

La traducción de esta bebida es "búfalo de agua" y en el logo se veía un toro y un sol. En la mente de un emprendedor como Dietrich Mateschitz acababa de nacer la idea de Red Bull, que en inglés significa "toro rojo". ¿Qué mejor adjetivo para expresar potencia, energía, fuerza y valor?

Entre 1984 y 1987 Dietrich trabajó para adaptar esta bebida al mercado europeo. Finalmente en 1987 lanzó su versión de Krating Daeng en Europa bajo el nombre de Red Bull siendo una bebida carbonatada y menos dulce.

Adaptó el sabor al gusto europeo, pero se topó con muchos problemas. Primero fue el del precio: costaba más que las demás bebidas refrescantes. Segundo: una embotelladora, pues tuvo que convencer a la empresa de zumos austriaca Rauch, que hoy obtiene el 20% de su facturación gracias a Red Bull.

Y luego recién vinieron los primeros resultados de ésta gran idea: millones de pérdidas, si un fracaso total… "Muchos me dijeron que el producto jamás funcionaría", recuerda. Durante seis años se ocupó exclusivamente del mercado austriaco, y en 1990, salió de aquella fase de pérdidas.

En 1993 se lanzó al mercado exterior: Hungría, Gran Bretaña, Alemania, EEUU, Suiza, España, Holanda. Hoy gana dinero, es una de las empresas de bebidas más grande del mundo.

Desde aquella vez sentado en ese hotel en Tailandia donde tal vez pensó en una buena idea hasta la fecha, han pasado muchas cosas pero hoy, Red Bull tiene la mitad del mercado estadounidense de bebidas energizantes y en muchos mercados abarca el 80% de las ventas.

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