jueves, 29 de diciembre de 2011

Descubre cómo pensar con creatividad


Primero que nada, aclaremos que una idea equivocada acerca de lo que significa el pensamiento creativo. Por alguna razón se cree en general que la ciencia, la ingeniería y las artes han sido consideradas como las únicas actividades creativas.

La mayoría de las personas asocian cómo único camino, que el pensamiento creativo son cosas o descubrimientos como la electricidad o la invención de los teléfonos inteligentes.

Sin dudas que lo son, pero cada paso que da la humanidad hacia adelante es fundado en un pensamiento creativo de una o varias personas. Lo que intento decir es que la creatividad no sólo pertenece a éste grupo de genios o científicos.

Entonces ¿Qué es pensar con creatividad?

Una familia de escasos recursos que decide y logra enviar su hijo a una universidad de alto nivel, eso es pensar creativamente.

Una persona que ve en un pantano un hermoso lugar donde construir un parque para niños que luego se transforma en el más famoso del mundo, eso es ser creativo.

Un sacerdote que de la nada consigue alimentar a una comunidad entera de niños de la calle, eso es ser creativo.

El pensamiento creativo consiste simplemente en hallar nuevas y mejores maneras de hacer algo. La recompensa de cualquier tipo de éxito (en la familia, la vida o los negocios) depende fundamentalmente de encontrar una manera mejor de hacer las cosas.

Una técnica que te recomiendo para pensar creativamente es la siguiente:

1. Crea que puede hacerlo: cuando Ud. Cree fervientemente que puede hacerlo, su mente encuentra la manera de hacerlo.

2. No deje que la tradición paralice su mente: sea receptivo de las nuevas ideas y las nuevas maneras de hacer las cosas.

3. Pregúntese a diario ¿cómo puedo hacerlo mejor?

4. Pregúntese también ¿cómo puedo hacer más?

5. Hágase el hábito de preguntar a la gente y escuchar a las personas.

6. Amplíe sus horizontes, reúnase con personas que lo estimulen a Ud. y a su pensamiento. Eso lo ayudará a concebir nuevas ideas y nuevas manera de ver las cosas.

Estos son los 6 pasos para utilizar cómo herramienta de creatividad en cualquier área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario