domingo, 30 de marzo de 2014

Cómo salir airoso de una Entrevista Laboral


Usted acaba de aterrizar en una entrevista para un trabajo aparentemente maravilloso! ¿Y ahora qué?


Investigación de la empresa

La investigación siempre debe ser su primer paso. La recopilación de información de antecedentes sobre los empleadores es un elemento crucial en la preparación de la entrevista exitosa. Usted tendrá que estar preparado para responder a las preguntas : "¿Qué es lo que su saber sobre nuestra empresa"? y "¿Por qué quieres trabajar aquí?" Sabiendo lo más posible sobre el desempeño pasado de la empresa y los planes de futuro puede hacer su entrevista más interactiva y podría ser justo la ventaja que necesita en un mercado laboral competitivo. Antes de la entrevista revise el sitio web de la empresa y no tenga miedo de ponerse en contacto con su empleador para solicitar información sobre la posición que usted está entrevistando o para pedir información de la compañía. Busque en Google la empresa para ver qué otra información se encuentra disponible en línea.

La práctica hace la perfección

La práctica lo hace perfecto (o por lo menos conduce a la mejora). Practique con un amigo grabar o/y filmar sus respuestas para que pueda reproducir la entrevista y ver bien lo que hizo. Preparar respuestas a preguntas más frecuentes de la entrevista. Si lo hace, le ayudará a analizar sus antecedentes y calificaciones para el puesto.

Entrevistas conductuales

El comportamiento basado en las entrevistas es cada vez más común. Se basa en la premisa de que el rendimiento pasado de un candidato es el mejor predictor del rendimiento futuro. En lugar de las típicas preguntas de la entrevista sobre su trayectoria y experiencia, usted debe estar preparado para dar respuestas detalladas con ejemplos específicos de sus experiencias de trabajo.

La mejor manera de prepararse es pensar en ejemplos en los que ha utilizado con éxito las habilidades que has adquirido. Tómese el tiempo para compilar una lista de respuestas a los dos tipos de preguntas y para detallar sus habilidades, valores e intereses, así como sus fortalezas y debilidades. Haga hincapié en lo que puede hacer en beneficio de la empresa en lugar de lo que usted está interesado. También hay que preparar una lista de preguntas que desea hacerle al entrevistador. Recuerde, usted no está simplemente tratando de hacer el trabajo, se está entrevistando con el empleador para determinar si esta empresa y la posición son una buena opción para usted.

Prepárese para la entrevista



Es muy importante llegar a tiempo para la entrevista. El tiempo medio es de diez a quince minutos antes. Si es necesario, tomar algún tiempo para ir a la oficina antes de tiempo para saber exactamente a dónde va. Conocer el nombre del entrevistador y el uso del mismo durante la entrevista. Si no está seguro del nombre, llamar y preguntar antes de la entrevista. No olvide llevar una copia extra de su curriculum vitae y una lista de referencias.

Mantenga la calma



Elimine su nivel de stress y sus chances aumentarán

Durante la entrevista, trate de permanecer lo más tranquilo posible. Pida que le aclaren si no estás seguro de lo que se le ha pedido y recuerde que es perfectamente aceptable tener un momento o dos para enmarcar sus respuestas para que pueda estar seguro de responder también plenamente la cuestión.

Poner fin a la entrevista con una nota de agradecimiento al entrevistador y reitere su interés en la posición.

martes, 25 de marzo de 2014

La post venta: diferencia entre buenos y malos proveedores y vendedores


El servicio de post venta, a pesar de que muchas de las empresas se empeñen en restarle importancia (por poner sólo algunos ejemplos el pésimo servicio de post venta de Mediamarkt, en el que hay que esperar siempre colas kilométricas y estar horas para que te solventen un pequeño problema) es parte importante del márketing, ya que ayuda a construir una imagen de marca de la empresa. Por esta razón debemos ir un paso adelante, teniendo en cuenta al cliente después incluso de que le hayamos vendido el producto o le hayamos proporcionado el servicio, con la intención de que hable bien de nuestra empresa y de que vuelva a contratar nuestros servicios.

Además,  con acciones como las que expondremos a continuación, es posible sacar otros beneficios derivados que son lo suficientemente interesantes como para que los tengamos en cuenta por sí mismos.

Si nuestra empresa ofrece un producto, es básico que el cliente se sienta respaldado por nuestra empresa. Si somos un mero intermediario entre el fabricante y el cliente final es conveniente derivar el peso de la responsabilidad sobre el fabricante, con la intención de ‘suavizar’ la posible molestia que el cliente haya podido desarrollar hacia nosotros. Además hay que dar un servicio completo, ofreciéndonos a ser intermediarios para la solución del problema, y llevándole de la mano (ofreciéndole números de teléfono, direcciones o, incluso, haciéndole las gestiones, todo ello sin perjuicio de las obligaciones que la normativa ya de por sí imponen al comerciante) hasta su completa solución.

Si nuestra empresa es el fabricante no sólo debemos cumplir con la normativa, sino continuar la relación con el cliente (con medidas tan baratas como puede ser el envío de un mail para confirmar su satisfacción) hasta que se convenza de que, a pesar del problema que le ha surgido (y que, irremediablemente, achacará a nuestra empresa), ha tenido un respaldo total por nuestra parte. Podemos darle la vuelta al problema y fidelizar todavía más a esa persona.

Si ofrecemos un servicio es imprescindible que continuemos en contacto con el cliente, sobre todo en aquellos casos en los que el servicio tiende a ser periódico. Además de las acciones encaminadas arecordarle nuestra oferta (las cuales hay que estudiarlas de manera independiente) también debemos transmitir la idea al usuario de que ahí estamos para cualquier problema que pueda existir derivado de nuestro servicio.

Por último hay que destacar los beneficios que este tipo de contactos pueden conllevar. En primer lugar el más claro es el de mejorar la imagen de marca, dando la sensación de profesionalidad y de verdadero interés por las necesidades de nuestros clientes. Y en segundo lugar, y aunque este beneficio en un principio no parece claro pero es muy importante, es posible obtener un feedback valiosísimo dentro de nuestra cartera de clientes. En estos contactos posteriores podemos extraer información sobre la opinión sobre el producto o servicio, posibles mejoras, etc. Lo mismo debe suceder en contactos derivados de problemas reales que ya han surgido en el propio producto o en el servicio.

Como conclusión: un buen servicio post venta es básico en la empresa, y puede ayudarnos en muchos ámbitos mejorando nuestra imagen de empresa y proporcionándonos una información difícil de lograr por otros medios. Y siempre debemos recordar que, a pesar de que hace un tiempo lo comentado podía ser caro (los canales eran más complejos: carta, fax, teléfono, etc.), en la actualidad internet lo hace mucho más fácil y, lo que es más importante, barato.

jueves, 20 de marzo de 2014

Patrones financieros erróneos que limitan nuestra economía

Hemos recibido una educación muy precaria, por no decir nula en el ámbito de las finanzas, de controlar nuestra economía y así permitirnos ser prósperos y alcanzar la independencia financiera.

Nuestros patrones económicos los hemos ido adquiriendo desde la infancia con expresiones como: "no hay dinero suficiente para todo"; "el dinero no crece en los árboles" "Los ricos son malos", etc. Estas expresiones se han instalado a sus anchas en nuestro registro mental y se han afianzado de tal modo que las hemos admitido como ciertas.

Pero.......¿son ciertas?, posiblemente, a poco que indagemos en nuestro interior podremos comprobar que no hemos hecho nada por desmantelar estas bases tan sólidas y reorganizar nuestras creencias en este sentido, investigar lo que nosotros pensamos realmente sobre el dinero y darle una solución propia y personal, para que de este modo, podamos iniciar nuestro camino al éxito y a la prosperidad.

El trabajo actual consiste en revisar nuestros patrones financieros adquiridos en nuestro entorno, en nuestra familia, en nuestra escuela, etc., para que podamos identificar la raiz del problema y así reparar aquello que nos limita para que podamos gestionar nuestra economía de tal manera que ganemos en tranquilidad y bienestar.

Partiremos de que el dinero es energía, y que como tal, no es buena ni mala, simplemente dependerá del uso que hagamos de ella.

El dinero nos permite ser bondadosos, ser prósperos y ser más felices, y por estas razones deberíamos considerarlo como una herramienta para posicionarnos en un nivel alto de desarrollo personal y avanzar en la búsqueda de nuestra verdadera naturaleza.


sábado, 15 de marzo de 2014

Las pólizas de automóviles, hogar y vida, las más contratadas a través de Internet

Las pólizas de automóviles, hogar y vida son las más contratadas a través de Internet, según un estudio de la correduría de seguros Picazo de Nova en el que se pone de manifiesto que el 25% de los españoles comparan su seguro en la red, aunque sólo una pequeña parte lo acaba contratando de esta manera ante la falta de asesoramiento.

A esto se une que los precios que aparecen en Internet son los que el cliente va a tener finalmente, sobre todo en seguros de coches, furgonetas y camiones, acerca de los que los comparadores no hacen la consulta al fichero SINCO con la bonificación real, donde el cliente puede obtener un seguro más barato. Por esta razón, la mayor parte acaba recurriendo a que les asesore un mediador de seguros.

El director general de la correduría PIcazo de Nova, Juan Picazo, apunta que en situaciones difíciles económicamente "el cliente no prescinde de los seguros pero busca precios más baratos y sigue dando mucha importancia a las coberturas que necesita".

En consecuencia, en los dos últimos años, el número de portales web que ofrecen comparativas de precios de diferentes compañías aseguradoras ha aumentado exponencialmente, algunas sobrepasando el millón de visitas al mes.

Para ofrecer los mejores productos a los clientes, Picazo de Nova se lanza a la red para extender su mercado a nivel nacional con una página intuitiva en la que el usuario tendrá que introducir ciertos datos personales y del vehículo y en un breve plazo de tiempo un asesor se pondrá en contacto con él vía telefónica para asesorarle, comparando las ofertas de las entidades aseguradoras más conocidas a nivel nacional.

lunes, 10 de marzo de 2014

Las Cláusulas "pari passu"

Se trata de pactos de naturaleza obligacional, carentes de efectos reales, salvo supuestos especiales incluibles en la fase correspondiente de un procedimiento concursal, según los cuales se otorga derecho a una parte del contrato a solicitar la resolución de un determinado negocio, acto o contrato realizado infringiendo dichas cláusulas.

El objeto de dichas cláusulas es "la obligación de no constituir ni permitir garantías, fundamentalmente reales o de conceder a terceros acreedores, mayores privilegios o el carácter de preferentes de sus créditos en relación al que contiene una tal cláusula.

Dicho de un modo más claro: una entidad financiera concede un crédito/ préstamo a cambio de que el cliente no otorgue a terceros que contraten con él mayores garantías para cobrar otros créditos/préstamos en perjuicio del otorgado por dicha entidad financiera protegido por una tal cláusula.

Nació en la práctica bancaria reciente, en los denominados "créditos sindicados o consorciados". Dicho instrumento bancario surge con la intención de dar créditos de cierta importancia- grandes sumas de dinero- a empresarios. En dichas operaciones la parte prestamista o acreedora está constituida por una pluralidad de entidades financieras que actúan conjuntamente.

En este tipo de contratos bancarios, al cliente se le denomina "acreditado". Es por ende, el empresario necesitado de una importante financiación para cubrir las necesidades de su negocio/empresa.

He considerado de interés conocer de la existencia de este tipo de cláusulas cada vez más habituales en el tráfico pero advirtiendo que es la voluntad de las partes la que creará, modulará su exacto contenido y alcance.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los enemigos de la productividad


Hay una sociedad secreta compuesta por aplicaciones y dispositivos electrónicos que conspiran contra mí. Estoy convencido de ello. Su propósito es que este artículo no se escriba jamás. Cueste lo que cueste. Hay momentos en los que uno piensa que lo conseguirán. Es una batalla que se lucha a diario.

Son las nueve de la mañana y la página del procesador de textos está en blanco. El cuaderno de notas está repleto de apuntes tomados del libro Manage Your Day-To-Day que trata sobre la productividad. El objetivo es construir un resumen de sus conclusiones para la revista en papel, pero no lo ponen fácil. La fecha de entrega se acerca peligrosamente, pero una vez más las fuerzas malignas de la distracción entran en juego para que no acabes tu artículo.

La bandeja de entrada del email está llena a rebosar de correos que requieren tu atención inmediata. Algunos incluso piden respuesta para ayer. El WhatsApp tampoco da mucha tregua y suena el móvil un par de veces también. Despejadas estas pequeñas interrupciones, parece que al fin están alineados los astros para una mañana de trabajo productivo.

De pronto, saltan las notificaciones del chat de gmail con preguntas de tus compañeros. A esto le tenemos que añadir la tentación de entrar en Twitter y el efecto llamada de las últimas actualizaciones en Facebook . Han pasado tres horas y lo único que hay escrito son un par de párrafos inconexos y la sensación de frustración al no haber conseguido nada.

Por lo visto, no soy el único que se encuentra aturdido por la atención que nuestra tecnología requiere de nosotros. Mi caso es uno de los muchos que encuentran las personas que trabajan delante del ordenador a diario.

"Con todas las personas con las que hablé siempre volvíamos al mismo tema: cómo lidiar con las distracciones de toda la información que nos llega a diario", explica Jocelyn K. Glei , editora jefe del blog de productividad 99U y coordinadora del libro Manage Your Day-To-Day .

"Al ver cómo el nuevo camino de la tecnología y la información estaba teniendo un impacto negativo en el trabajo, decidimos reunir a veinte de los creativos más listos que conocemos y hacerles compartir sus recetas para ser más productivos a diario".

1. Trabajo creativo primero; reactivo, segundo
"Escribir una gran novela, un diseño increíble, un software que cambia las reglas del juego requieren reflexión, trabajo y persistencia. En un día normal, esto nunca parecerá tan urgente como responder a esos cuatro emails que piden respuesta rápida. Estar al día de todos estos estímulos puede transmitir tranquilidad pero, en realidad, estás satisfaciendo prioridades que no son las tuyas.

Cuando llega la tarde y liberas tiempo para poder trabajar para ti, tu cerebro pierde frescura. Tus reacciones se vuelven lentas y no logras hacer tu mejor trabajo", dice Mark McGuiness.

El experto en productividad propone dedicar la primera parte del día al trabajo creativo y después, a las tareas más reactivas. Para ello recomienda reservar bloques de tiempo durante la jornada para realizar estas labores sin interferencias. "Es mejor decepcionar a un par de personas que abandonar tus sueños por mantener vacía tu bandeja de entrada", resume.

En esta línea, Cal Newport utiliza un método que llama Focus Block que consiste, simplemente, en planificar espacios inamovibles en tu agenda para hacer estas faenas. "Marca este espacio en tu calendario como si fuesen reuniones. Cuando alguien te propone concertar una cita contigo a esas horas, les informas que lo tienes reservado".

Para empezar estos periodos de trabajo creativo ininterrumpido, el escritor aconseja entrenar la mente progresivamente con sesiones iniciales de 60 minutos. "Si durante ese periodo entras en Facebook, cancela lo conseguido y vuelve a empezar".

En opinión del cineasta James Victore , se trata de tomar distancia y cuestionar nuestra relación con la tecnología. "Estamos dejando de distinguir entre lo urgente y lo importante. Es más fácil hacer lo trivial que lo importante, pero, cuando escoges lo urgente, estás satisfaciendo las necesidades de otros en vez de las tuyas".

2. Escuchar el cuerpo en vez de la tecnología
La capacidad de un humano es finita; sin embargo, "las demandas que nuestras vidas ejercen sobre nosotros, cada vez más, superan nuestras capacidades para satisfacerlas", opina Tony Schwartz .

A diferencia de un ordenador, estamos diseñados para operar a ritmos diferenciados. Ignorar esta realidad acaba pasando factura. Schwartz propone soluciones que pueden parecer obvias pero que desatendemos constantemente, empezando por el sueño. "Dormir es más importante que comer. Sin embargo, muchos estamos dispuestos a renunciar a una hora de sueño pensando que ganaremos tiempo".

"Estar ocupado no es suficiente. Debemos preguntarnos: ¿qué es lo que nos ocupa?" Henry David Thoreau

Según el estudioso de la productividad, hay un pensamiento extendido que dice que es posible ser efectivo con menos de siete horas de sueño, a pesar de que la ciencia está llena de estudios que señalan lo contrario.

El descanso no solo debería ser un momento reservado para el sueño. El cuerpo sigue ritmos ultradianos, "ciclos de 90 minutos al final de los cuales la mente pierde su capacidad para trabajar a niveles óptimos". Schwartz aconseja tomarse un descanso entre cada bloque de tiempo para aumentar la concentración.

"Entre esta constante explosión de información, nuestra atención se ha convertido en el bien más preciado. Usarla de manera inteligente requiere entender mejor cómo nuestros cerebros manejan la tentación y desarrollan estrategias para mejorar nuestro autocontrol.

3. Abolir la multitarea
A veces es necesario recurrir a soluciones extremas para conseguir que la imaginación y la creatividad se desarrollen libres de interferencias. Durante el proceso de creación de su última novela, Freedom, el escritor Jonathan Franzen se encerró en una habitación sin apenas muebles, desinstaló la tarjeta wireless de su portátil y rompió el puerto ethernet. Se protegió más aún con tapones y auriculares que cancelan los ruidos.

4. La excelencia no es un acto, sino un hábito
Esperar que todas las condiciones sean perfectas para inspirarse es casi siempre un ejercicio de procrastinación. Muchos no tenemos el lujo de poder solo hacer lo que nos gusta. Necesitamos ser creativos en el caos. "Solo serás un verdadero profesional si aprendes a hacer cosas cuando no te apetece", dice Tony Schwartz.

Cada vez que escribe un libro el autor japonés Haruki Murakami , se crea una rutina en la que el esfuerzo físico complementa el mental que realiza a diario. "Cuando estoy escribiendo una novela, me levanto a las cuatro de la mañana y trabajo durante 5 o 6 horas. Por la tarde corro 10 kilómetros o nado 1.500 metros (o las dos cosas), luego leo y escucho música. Me acuesto a las nueve de la noche.

La repetición se convierte en una especie de hipnosis para alcanzar un estado mental más profundo. Mantenerlo durante tanto tiempo requiere mucha fuerza mental y física. Escribir una novela es un entrenamiento de supervivencia. La fuerza física se vuelve tan importante como la sensibilidad artística", explica el literato. No sugerimos necesariamente adoptar este grado de compromiso, pero sí no olvidarse de la importancia del ejercicio.

Otra manera de reforzar los hábitos es hacer labores que no requieren trabajo intelectual durante el día, que sirvan como descanso entre tarea y tarea. "Una de las mejores formas de luchar contra las malas distracciones es adoptar distracciones positivas". Trabajos mecánicos como bajar la basura o tender la ropa ayudan a descansar la mente y restaurar la energía para la siguiente ronda de trabajo creativo.

5. La tecnología es nuestra herramientas, pero se puede apoderar de ti
Hay una tendencia a pontificar sobre los efectos nocivos de la tecnología entre algunos sectores de la población. Pero este debate es contraproducente según Arron Dignan . Son herramientas que están aquí para quedarse, nos guste o no. Dejar de usarlas dificultará realizar nuestros objetivos al igual que si dejamos que tomen el control de nuestras vidas. "En vez de demonizar o adularlas ciegamente, necesitamos desarrollar una sensibilidad más sutil a la hora de utilizarlas", opina Dignan.

Un estudio reciente de Mckinsey encontró que, de media, los empleados de grandes compañías pasaban más del 28% de su tiempo gestionando emails. El problema está en que según Dignan "tu gmail puede gestionar y recibir emails ilimitados. Tú no".

El publicitario sugiere entrenarse para contextualizar rápidamente los emails. "¿Es algo que necesito saber? ¿Es un correo que requiere una respuesta urgente? ¿Se puede contestar luego?".

"La forma más básica de estupidez humana es olvidarse de lo que estamos intentando conseguir", Nietszche

Carl Newport aboga por nunca perder de vista lo que estás intentando conseguir en tu vida profesional. "Desde ayer he recibido 86 emails, solo cuatro tienen algo que ver con el cometido principal de mi profesión: publicar e investigar buenas ideas".

Este pretexto se puede aplicar también a nuestro uso de las redes sociales, según Lori Deschene , que defiende utilizarlas de manera consciente. "Hay que distinguir entre un uso compulsivo y un uso responsable. No significa que no puedas utilizarlo para tu tiempo de ocio pero sé consciente del uso que estás haciendo en cada momento".

6. Pasar momentos aislados de la tecnología
La tecnología es una extensión de nuestros cerebros, pero eso no significa que no podamos alejarnos de ella de vez en cuando. Una vez a la semana, Tiffany Schlain , fundador de los webby awards, se aplica lo que llama un Sabbat Digital, en honor al tradicional día de descanso judío. "No es suficiente con desconectar en las vacaciones. Hay que hacerlo también, por lo menos, una vez a la semana", defiende Schlain.

7. Romper la rutina
Trabajar de manera efectiva requiere crear rutinas y mecanismos, pero esto no significa que se tengan que seguir siempre a rajatabla. Todd Henry es un convencido de la necesidad de la creación innecesaria para romper hábitos y bloqueos mentales. "Proyectos que te distraen de la rutina y que dejan que la imaginación vuele", explica el experto en productividad.

Julia Cameron usa un método que llama 'las páginas matutinas' en el que escribe tres folios a modo de pensamientos sin ningún tipo de censura. Algo que le permite "mantener un poco de frescura en mi cabeza y sobreponerse a los límites que cada día nos imponen los clientes". Crear estos espacios de libertad es la única manera de explorar caminos sin restricciones. "Incrementa tus posibilidades de tener un verdadero avance creativo", afirma Henry.

"La fuerza física es tan importante como la sensibilidad artística", Haruki Murakami

Una forma de conseguirlo es recurrir a actividades que ayuden a despejar la mente. " Henry Miller encuentra sosiego en la exploración de calles nuevas montado en su bicicleta. Steve Reich lo busca en el metro. Joe Gascogne , fundador de Buffer, camina todos los días a las 9.30 de la noche por la misma ruta para 'no tener que pensar en el camino. Esto promueve la relajación y la reflexión'".

David Lynch es un apasionado de la meditación y está convencido de que esta actividad ayudaría a resolver muchos problemas de recursos humanos en las empresas. "Si en vez de promover el miedo, las compañías ofreciesen una forma de conseguir que sus empleados trabajasen su energía e inteligencia, la gente haría horas extras gratis. Serían mucho más creativos".