jueves, 27 de octubre de 2011

Amazon: Cómo perder 20 mil millones en una noche

La crisis económica global ha afectado al mundo por igual, salvo regiones como América o Asia donde en mayor o menor medida la crisis no es tan severa. En el sector empresario, ocurre lo mismo: casi todas las industrias han resultado afectadas, menos la tecnológica.

Allí, la guerra de empresas ya es la más importante y lo será por muchos años más. Mientras se debate la venta de Yahoo con Google como posible comprador, otra compañía del sector, Amazon, fue protagonista de la peor noche, pues perdió 20 mil millones de dólares en capitalización bursátil en tan sólo una noche.

Amazon ha decidido competir fuertemente para alcanzar a Apple, lucha que no es sencilla. Para ello, Amazon lanza ahora el Kindle Fire a un valor no superior a los 200 dólares.

Sin embargo, en el último trimestre Amazon registró un resultado muy negativo: Creció un 38 por ciento menos. Así, la caida en su capitalización bursátil fue letal y los inversores ya no confían en la recuperación de la compañía.

Competir con Apple no es sencillo, pues ofrecer una tableta a bajo costo para restar mercado a la compañía de la manzana es una estrategia que puede, incluso, afectar más a Amazon.

Negocios: Tu Proyecto Será un éxito si no se los cuentas a nadie

Después de leer un artículo en el excelente sitio de David Cantone, que dice que la probabilidad de éxito de un proyecto aumenta si no se lo cuentas a nadie, quede sorprendido. Mi análisis superfluo de esta idea, en principio fue basado en la creencia popular de que, “si comento lo que quiero hacer me lo queman o si lo digo no me va a ir bien… o no funcionó por la envidia”, que se basa en los demás o en las influencias externas.

Pero la cosa es un poco más compleja que esa falsa creencia popular, pues a alguien se le ocurrió realizar alguna investigación al respecto. Ese alguien se llama Derek Sivers (ganador del Premio World Technology 2003, de la revista Esquire) conocido también como músico y creador del sitio CD Baby una tienda en línea de músicos independientes.

Derek dice que normalmente después de embarcarnos en un proyecto de vida nuevo y brillante, nuestra primera reacción es contárselo a alguien, pero esta investigación afirma que es mejor mantener las metas en secreto.

Investigación que se retrotrae hasta la década de 1920 para mostrar por qué las personas que hablan de sus ambiciones personales pueden tener menos probabilidad de lograrlas. Pero ¿Cómo puede ser esto real? ¿No debería ser bueno contarles a otros sobre nuestros proyectos? ¿Así nos pueden apoyar o aconsejar?

La respuesta es NO, la recomendación es evitar siempre que puedas, el contar a otros los proyectos que tienes en mente llevar a cabo o no se harán realidad.

La explicación no está en la creencia popular de los demás o de que lo externo influye en los resultados. La verdad tiene que ver que si hablas de tus proyectos o planes con otras personas creas en tu cerebro la ilusión de que ya lo has llevado a cabo. Eso te produce una satisfacción, suficiente para perder la motivación de lo que planeabas hacer.

“El cerebro confunde el decir con el hacer”. ¿Qué sucede cuando nos sentimos satisfechos? Que ya no queremos más. Por lo tanto, no seguimos buscando eso que se supone que nos tendría que reportar la satisfacción, es decir, la terminación del proyecto.

Piensa ¿Cómo te sentiste la última vez que hablaste con alguien de un proyecto en el que estabas trabajando? Te sentiste bien, seguro y hasta orgulloso ¿verdad? Cuando esto ocurre mentalmente estás sustituyendo el auténtico logro (terminar con tu proyecto) por una simulación del logro (“realidad social” de algo que no ha ocurrido).

La realidad social en este caso se produce cuando uno dice algo y otros lo escuchan. Ese algo es percibido como real (realidad social) sea real o no.

Por lo tanto, no es tanto el decir tus planes en voz alta sino el hecho de que tú sepas que otra persona conoce tus planes. Es esa realidad social lo que te hace sentir de forma prematura una sensación de satisfacción por algo que todavía no se ha llevado a cabo.

La solución es muy simple según Derek aunque no siempre es fácil. Como ya debes suponer se trata de no contar a todo el tus planes o proyectos hasta que estos sean una realidad. En otras palabras reemplaza el “hablar por el hacer” y así aumentarás la probabilidad de éxito de tu negocio y de todos tus proyectos. Ver video de la conferencia de Derek Sivers sobre el tema:











miércoles, 26 de octubre de 2011

Las verdaderas cualidades de un emprendedor


El verdadero secreto que encierra la definición y las cualidades del emprendedor se simplifica en simples características que parecieran difíciles de juntar, sin embargo con trabajo y dedicación la gente más impetuosa puede reunir una serie de virtudes que las pueden llevar al éxito en los negocios.

Y no es que cualquier persona pueda llegar a ser un emprendedor exitoso, lo realmente complicado es tener la fuerza de voluntad que se requiere para poder enfrentar todas y cada una de las adversidades que se enfrentan en el camino de emprender.

Las cualidades del emprendedor pueden ser diversas, de cualquier forma, tamaño, edad, raza o religión. Lo que hace a un empresario emprendedor es el compromiso, la voluntad de conducir un negocio y la pasión para tener éxito, de hecho hay ciertas características que muchos de los empresarios más exitosos del mundo comparten. A continuación una serie de rasgos que pueden ayudarte a determinar si realmente eres un emprendedor.

Gran enfoque – Los verdaderos emprendedores tienen un gran enfoque y centran su atención. Estas son personas que una vez que tienen un objetivo bien definido, nadie ni nada puede detenerlos hasta lograr ese objetivo.

Creatividad – la mayoría de los emprendedores tienen una forma aparentemente sin esfuerzo de ser creativos, por lo general su modo de pensar va más allá del pensamiento lógico; Esta característica crea una mayor probabilidad de potencializar un negocio al máximo.

Manejo del dinero , poder realizar un seguimiento y administrar el dinero sabiamente es otra característica conocida de un emprendedor. Saber donde está cada centavo y donde ubicarlo es un factor muy importante para un emprendedor.

Tomador de decisiones – quien puede tener grandes decisiones sobre su propio negocio y destino sin preocuparse por comentarios de los demás, será capaz de sostener sus decisión sin duda alguna.

La capacidad para dirigir – la mayoría de los empresarios se ponen en la posición de ser el jefe. Esto puede significar que esta persona tiene empleados a su cargo. En este caso, la persona debe ser capaz de dirigir y orientar a los demás de manera clara y productiva.

Siempre estar aprendiendo – una verdaderos empresarios nunca dejan de aprender. Siempre están ansiosos por descubrir maneras nuevas y más eficientes para hacer su negocio más exitoso. El aprendizaje es un deseo, no una necesidad para estas personas.

Sin temores ni miedos – no tener ningún miedo definitivamente es una característica de un empresario. Si uno teme no puede ser autocrítico, no se puede analizar a la competencia ni se puede atender a los clientes; el temor no deber ser una opción cuando se trata de un emprendimiento, se debe saber o por lo menos tener la idea clara de que el miedo mermará y hará fracasar tarde o temprano el proyecto estipulado.

La lista anterior de las cualidades del emprendedor le ayudará a determinar si de hecho eres uno. Si tu no lo eres aun, pero aspiras a serlo, necesitarás desarrollar la mayoría si no es que todos estos rasgos. Si te tomas el tiempo para abrazar y practicar estas características; estarás en el camino correcto de convertirte en un exitoso empresario.

5 pasos que te ayudaran a empezar un negocio

A veces cuando estamos por primera vez frente al inicio de nuestro propio negocio y no se tiene la experiencia necesaria no se tiene bien claro por dónde empezar, y entonces nos bloqueamos por un tiempo, ¿verdad?

Esta situación de confusión y bloqueo es normal y muy frecuente cuando se trata de empezar desde cero con un proyecto o una idea de negocio. Así que tómalo con calma, sin pausa pero sin prisa.

Por eso aquí te comparto cinco pasos básicos para realizar las primeras acciones para comenzar tu propio negocio desde cero y desbloquear tu confusión:

1. Crea un plan de acción

Es fundamental, tener objetivos de corto, mediano y largo plazo. Probablemente ya tengas una visión del resultado final que quieres, pero es muy importante que dividas esa metas, en pequeños pasos y a ser posible con una fecha límite. Escribe en un papel los pasos que crees debes dar (ya sé que los tienes todos en la mente pero escríbelos, es mejor por escrito)

2. Determina el primer paso a dar, sólo uno

Ese es el truco para superar el bloqueo inicial, pensar sólo en la primera acción que puedes tomar y que te llevará al objetivo final. Al ser sólo una cosa no te agobiarás y no te dará tanto miedo y, además, ese primer paso te dará la suficiente motivación para seguir adelante.

Puede que tengas una visión de cómo quieres que sea tu negocio de aquí a dos años, pero en este momento pensar así te puede paralizar y agobiar así que céntrate sólo en el primer paso.

No es lo mismo pensar en montar un negocio y todo lo que conlleva que simplemente elegir el nombre del negocio, por ejemplo

3. Céntrate sólo en la siguiente acción

Siempre ten presente ¿Qué es lo siguiente que tengo que hacer? Para, descansa y piensa, ¿qué es lo siguiente que tengo que hacer? Lo de parar y descansar es fundamental, darte tiempo para pensar en otras cosas y recobrar fuerzas y cuanto más ocupad@ estés, más lo necesitarás.

4. Rodéate de gente positiva

Aléjate de las personas negativas y sobre todo si estas empezando. En general no hables con todo el mundo sobre tus proyectos, a la gente les encanta derribar sueños.

Rodéate de gente positiva, hablar con este tipo de personas hará que tengas más valor y energía para dar el primer paso y que dudes mucho menos. Incrementa el efecto leyendo artículos positivos y haciendo una lista de todas las razones por las que quieres ese cambio y por las que te lo mereces.

5. Pide y acepta ayuda

A lo mejor necesitas más atención por parte de tu pareja, amigos o familiares. O invertir dinero en delegar en alguien o contratar a un experto que te facilite la tarea.

Al principio cuesta, porque lo ves como un gasto, pero recuerda no estás gastando, estás invirtiendo y ganando tiempo, tranquilidad y energía.

Estas son algunas recomendaciones básicas para iniciar un proyecto, como complemento de la planificación de un negocio y todos los procesos más específicos que vendrán junto con él.

Ya sabes, si necesitas más información de cómo crear o perfeccionar tu negocio puedes consultarme haciendo clic aquí.

martes, 25 de octubre de 2011

¿Está funcionando tu estrategia de marketing 2.0?

Se habla mucho ultimamente de social media o estrategias de marketing 2.0 y de algún modo u otro todos intentamos poner en práctica una estrategia que funcione para promocionar nuestra marca. Está claro que no todo se basa en conocer las redes sociales como Facebook o Twitter y tener muchos fans, hay que entender bien el universo 2.0 y las conversaciones que se generan en el.

En Marketing Directo he encontrado 43 señales que te revelarán (si es que no lo sabes ya) si tu estrategia de social media marketing funciona o no.

Os las dejo aquí para que os hagáis todas estas preguntas.

1. No sabes qué es el ROI.

2. Evitas a toda costa debatir sobre el ROI con tus clientes.

3. Intentas evitar a clientes que saben lo que es el ROI.

4. No puedes recordar la última vez que generaste un “lead” online.

5. El 95% de tus “leads” proceden de tus amigos y conocidos.

6. No sabes lo que es un cliente fiel.

7. No puedes entender porque otras agencias están empleando tiempo en planes y objetivos. ¿Por qué no se limitan a publicar mensajes en Facebook y en Twitter para sus clientes?

8. No entiendes por qué otras agencias cobran a sus clientes 99 dólares al mes por su trabajo si sólo twittean y al fin y al cabo los tweets son gratis.

9. Crees que los fideos japoneses con gambas son una comida gourmet.

10. No puedes entender cómo tienes un índice 65 en Klout y sin embargo no tienes clientes.

11. Ninguno de tus clientes genera “leads” online.

12. Estás pagando 19,99 dólares al mes a un proveedor de correo electrónico, pero nunca te has tomado la molestia de enviar un mail a tu lista.

13. No sabes qué es el embudo de conversión de las ventas.

14. No has obtenido nunca un margen positivo de ventas.

15. Has recurrido a trabajar gratis para mantenerte ocupado.

16. Tienes 500 fans en la página de tu empresa en Facebook pero no conoces a ninguno de ellos porque nunca te hablan.

17. Crees que tus fans en Facebook tienen algún tipo de “tara” puesto que nunca hablan contigo.

18. Tienes un blog pero sólo lo actualizas cada tres meses.

19. Has recurrido a tu hijo y su mejor amigo para que se encarguen de retwittear tu contenido.

20. Has sobornado a tu abuela y tu tía para que se conecten a Facebook una vez a la semana y hagan clic al botón “me gusta” en todo lo que publicas en tu página de fans.

21. Podrías twittear con los ojos cerrados mientras cantas en el karaoke, pero no puedes pagar tu alquiler.

22. El 95% de tus clientes están emparentados contigo o bien son tus mejores amigos.

23. No sabes lo que es generar un “lead” con un presupuesto.

24. Las webs de tus clientes no generan embudos de conversión de ventas.

25. Sabes twittear y pensabas que eso sería suficiente para triunfar.

26. No sabías que tenías que hablar con tus fans después de que éstos hicieran clic al botón “me gusta”. ¿Por qué no se limitan a comprar algo?

27. No te habías dado cuenta de que en Twitter es importante a seguir a usuarios “con prestigio”.

28. Tu mayor logro hasta ahora ha sido convertirte en alcalde de Merchant Circle y ganar un solar de varios acres en Farmville.

29. Tienes 2.000 seguidores, pero te resulta casi imposible lograr un retweet.

30. Oyes a la gente hablar continuamente sobre contenido, pero tú no tienes ninguno.

31. Tienes pesadillas cada vez que piensas que tus clientes te van a pedir informes de Google Analytics.

32. Tienes ganas de llorar cada vez que comparas el tráfico de tu web con el de tus directos competidores y te das cuenta de que éstos lo cuadriplican.

33. Crees que una puntuación de 1.000.000 en Alexa es algo positivo. Cuanto más arriba, mejor, ¿no es así?

34. No entiendes por qué tantos blogueros tienen formularios de suscripción en sus páginas de inicio.

35. Echas un vistazo al timeline de tu perfil en Twitter y te das cuenta de ninguno de los tweets con verdadero valor añadido han sido publicados por ti.

36. Sigues contento con tener una puntación de 65 en Klout.

37. Estás considerando seriamente conseguir un trabajo real, ya que tu subsidio de desempleo está a punto de agotarse.

38. No has cambiado ni actualizado el contenido de tu web en un año. Estabas demasiado ocupado atendiendo a tus cientos de seguidores.

39. A tus amigos y conocidos les encanta el título de “gurú” en tu tarjeta de visita.

40. Crees que es increíble conseguir tantas comidas gratis con clientes potenciales gracias a tu título de “gurú”. ¡Lástima que no puedan pagar por tus servicios!

41. No entiendes por qué la gente invierte tanto dinero en su marca. ¿A quién le importa si todos los colores son iguales? Al fin y al cabo, en los social media la verdadera protagonista es la conversación.

42. Crees que no es importante tener ROI, “leads” o embudos de conversión de ventas, puesto que la gente que te rodea tampoco los tiene.

43. Sigues sin saber lo que es el ROI, pero piensas que ya es hora de adivinarlo.

Responde a estas 43 afirmaciones, te ayudarán quizas a ver tu estrategia comercial desde otro punto de vista y a ver con más claridad los cambios que necesitas hacer.

Cada vez mas pobreza en EE.UU

El índice de pobreza también está cebándose con la primera economía del mundo. En Estados Unidos ha subido un punto en el último año y alcanza cotas del 15,3%, con 3,3 millones de personas que han tenido que recurrir a los servicios sociales para subsistir.

El índice de pobreza no sólo sigue creciendo en España (tal y como esta misma semana ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística). Estados Unidos también acusa este problema y prácticamente todos los estados y grandes ciudades de la primera potencia mundial han sufrido un crecimiento en esta tasa durante el pasado año.

Según los datos oficiales del Censo, Misssissippi y Nuevo México tienen los índices más altos, con uno de cada cinco ciudadanos por debajo del nivel mínimo de ingresos. En el Estado del mayor río americano, el porcentaje es del 22,4% (ligeramente por encima de la media española, que está en el 21,8%) y en el segundo, del 20,4%.

En el lado contrario, New Hampshire presenta el nivel más bajo, un 8,3%, lo que le hace ser el único Estado con el índice por debajo del 10%.

En total, una docena de estados presentan tasas por encima del 17%, cinco más que un año antes, mientras que la pobreza en las 10 grandes áreas metropolitanas se disparó al 18%.

La recesión en Estados Unidos que comenzó en 2007 se extendió a lo largo y ancho del país, evitándole a apenas un puñado de rincones el drama del paro y de las casas embargadas. Hasta ahora, los mayores problemas se habían dado en las zonas montañosas del interior y en el sur más desértico.

Pero, más de un año después de que el Gobierno diese por concluída oficialmente la crisis, la tasa de desempleo permanece más allá del 9% y, en definitiva, la tasa de pobreza creció del 14,3% de 2009 al 15,3% de 2010.

De forma paralela, la pobreza extrema se ha acentuado en el país más rico del planeta. Un 6,8% de los ciudadanos no percibe ni la mitad del dinero que el Gobierno fija como límite a partir del que se considera que una persona vive en la indigencia. En un año, este dato ha crecido en medio punto.

Y los problemas no los tiene demasiado lejos la Casa Blanca. En el área de Washington DC, la pobreza extrema llega al 10%.

Aunque no es el lugar más mísero de Estados Unidos. La región que comprenden las ciudades texanas e McAllen, Edinburg y Mission, donde uno de cada tres (el 33,4%) de sus habitantes es pobre. Le sigue, a bastante distancia la californiana Fresno, con un 26,8%.

Los problemas crecen de forma más intensa en otros lugares omo El Paso, Texas; Bakersfield, Modesto y Stockton, en California; Augusta, en Georgia; Memphis, en Tennessee; o en Durham y Greeensboro, en Carolina del Norte. En todos ellos, la ratio supera el 18%.

Ya en datos globales, un total de 3,3 millones de personas recibieron en 2010 asistencia social en algún momento frente a los tres millones del año anterior. Los estados con mayores ayudas a sus ciudadanos fueron Alaska, Maine, Vermont y Washington, mientras que los que menos echaron una mano fueron Lousiana, Alabama y Wyoming.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las mejores estrategias de inversión en Bolsa

A la hora de invertir en Bolsa conviene tener una estrategia planificada para obtener la máxima rentabilidad a medio plazo.

No existen los milagros, y enriquecerse en muy poco tiempo en Bolsa es muy difícil. Los grandes "pelotazos" pocas veces se dan y sólo los ricos acumulan grandes ganancias. Pero sí es bastante viable para los pequeños y medianos inversores obtener una interesante rentabilidad en un plazo medio, teniendo en cuenta una serie de principios básicos.

Cuando un inversor principiante da sus primeros pasos en Bolsa, suele adquirir 'a voleo', sin hacer una planificación previa ni seguir una estrategia de inversión. De esta forma, lo más fácil es acabar de forma desastrosa, perdiendo dinero. Sin embargo, es fácil informarse y sin tener que estudiar una carrera económica, adquirir los rudimentos básicos para ganar algo de dinero en renta variable. Acaba resultando apasionante y adictivo informarse sobre este tema, y poco a poco, se adquieren muchos conocimientos.

Consejos básicos a la hora de decantarse por una estrategia

En la era digital existe mucha información, en prensa económica, blogs especializados y artículos sobre las mejores opciones para invertir del momento. Conviene leer cuanto más mejor, pero es también muy importante no fiarse de nadie y tomar todos los datos 'con pinzas'. Todos los informadores y analistas pueden ser parte interesada, pues en la Bolsa todo el mundo quiere ganar dinero mediante el sistema de que aumente la demanda de sus títulos. Por eso, antes de obedecer un consejo 'a pies juntillas' y comprar unas acciones que van a revalorizarse súbitamente, conviene estudiar la realidad y comprobar la evolución reciente de esos títulos. Mucha información privilegiada en realidad es falsa.

Los expertos y gurús que aparecen en los medios de comunicación son gestores del capital de sus clientes que también invierten en el mercado, por lo que tienen intereses propios.

Un pequeño inversor lo tiene difícil para dar con el valor mágico, pero cuenta con más posibilidades si apunta al largo plazo, y confía en valores que puedan ir revalorizándose poco a poco. Puede haber crisis, y grandes desplomes, pero cuando pasan los años, finalmente las acciones habrán subido.

Según todos los analistas, es mejor decantarse siempre por empresas que paguen dividendos. Si no lo hacen, suele ser una indicación de que existe algún problema.

Estrategias sencillas de inversión

Las estrategias de inversión más sencillas consisten en comprar un índice amplio en intervalos regulares. Se trata de adquirir participaciones en un fondo índice, con valores que representen al conjunto de la Bolsa. Se puede ir comprando cada mes, o cada tres meses, invirtiendo más o menos dinero en función de los precios. De esta forma se gana dinero, pero a largo plazo.

Una variable de esta estrategia es comprar acciones representativas de un índice, por ejemplo, la misma cantidad de acciones de los 10 o 15 valores más grandes de los que componen el IBEX 35. La inversión aumentara a la par que este índice.

Estrategias intermedias de inversión

Entre las estrategias intermedias destaca la que se conoce como "Dogs of the Dow (Los perros del Dow)". Se trata de comprar los 10 valores más rentables a principio de año del índice Dow Jones. Al año siguiente, la mayoría de los títulos seguirán estando arriba. Los que ya no estén entre los diez primeros, se venden y se sustituyen por los recién llegados. No es necesario calentarse mucho la cabeza siguiendo esta táctica, que es extrapolable al CAC 40, Ibex 35 u otros índices, pues según los estudios, también se saca rentabilidad.

Todos los inversores usan antes o después la opción de "Comprar en momentos de crack bursátil". Consiste en esperar a que haya un crack en la Bolsa. En ese momento, los precios estarán bajos. Conviene esperar una temporada para que vuelvan a subir y vender.

Las estrategias de inversión más elaboradas

Cuando un inversor ya tiene cierta experiencia, y se maneja en Bolsa, puede ir pensando en usar las estrategias más complejas. Por ejemplo, invertir en empresas pequeñas no está al alcance de cualquiera. Se puede obtener mayor rentabilidad porque estas entidades evolucionan con cierta independencia de las grandes tendencias económicas, pero requiere tener información y estar siempre pendiente de cómo evolucionan los títulos.

El inversor también puede decantarse por vender opciones Put, que son derechos de venta, es decir que se adquiere la opción de vender acciones de una empresa determinada hasta una fecha en concreto a un precio que no varía según la cotización. También se puede optar por comerciar opciones Call, derechos de compra a un precio concreto hasta un día determinado.

Requiere cierto dominio invertir en empresas cíclicas, aquellas que suelen seguir un proceso de caídas y bajadas a lo largo del tiempo. Conviene analizar con atención cómo evolucionan, para comprar en el momento más bajo y vender lo más cerca posible de la parte alta del ciclo.

Otra crisis: Francia advierte que su deuda es insostenible

El primer foco de infección de las finanzas globales fue Estados Unidos, y sus consecuencias se expandieron a toda Europa, que hoy sufre la situación de Grecia, Irlanda, España e Italia. Sin embargo, hoy un dato alarmó a los mercados internacionales: Francia reconoció que su deuda es difícil de sostener.

Baroin, su Ministro de Finanzas, remarcó que el Gobierno debió prestar especial atención a la necesidad de mantener la reducción de las ventajas fiscales. De esta manera, los franceses se suman a la extensa lista de naciones que deberán aplicar medidas para reducir su déficit público, principal inconveniente que sufre Estados Unidos, Grecia e Italia.

El anunció francés coincide con las previsiones de sus principales analistas, que creen que para 2012 Francia apenas crecerá por debajo del 1,5 por ciento, aunnque las estimaciones superaban el 1,75 por ciento.

La noticia sólo generó aspectos negativos, pues Alemania y Francia comandaron –más allá de las diferencias- la resurección de Grecia mediante otro salvataje financiero.

Los griegos no importan… ¡Tampoco Grecia!

Un dato que me ha llamado la atención en el día de hoy es que los ciudadanos griegos han desviado a cuentas bancarias en Suiza más de 200.000 millones de euros si contamos desde el comienzo de la crisis financiera y presupuestaria del país. Lo peor aún, si vemos los últimos meses han fluido al extranjero más de 10.000 millones de euros. No es hora de preguntarnos ¿qué aportamos para salir adelante?

Sé muy bien que cuando el peligro es sobre el bolsillo, se tiene más miedo que en cualquier otro momento. Sin embargo, poco ayudamos a que la cuestión se recomponga llevándonos el dinero de nuestro país, sino que, apoyamos a que el sistema caiga… ¿o capaz es lo que queremos? Pues no lo sabremos, pero de seguro que el pánico fue creado por la posibilidad de la quiebra de las finanzas públicas en Grecia y la reintroducción del dracma como moneda nacional, lo que haría que los fondos en euros en cuentas griegas perdieran más de la mitad de su valor.

Esta historia ya la viví… y muchos la sabemos en Argentina. Los invito a ver el siguiente video donde se explica perfectamente las causas, se ven los procesos y consecuencias de un sistema liberal que perdió su peso, y ahí si les pregunto de nuevo ¿estamos seguros que Grecia no es Argentina? Lo pensaría dos veces, porque más allá de su fuente de ingresos en el turismo en vez del sector agropecuarios, en cuando a deuda hablando, es muy similar (es largo el video, pero vale la pena).

Retomando el tema que llamó mi atención esta mañana, vemos como los capitales son desviados mediante simples transferencias generalmente a través de Chipre y que los industriales griegos aprovechan también sus sociedades en el extranjero para aparcar allí sus fortunas.

En este sentido, ya se han comenzado a mover las fichas de las recaudadoras… dado que aparecen señales apuntando a un acuerdo fiscal entre Grecia y Suiza para que se grave con un impuesto de capitales del 25% los fondos desviados al país helvético. Olvidamos por completo lo que es Suiza, un país que vive de dinero proveniente de lavado, guerras, narcotráfico, y entre otras cosas, de las crisis ajenas.

Cuando algún corrupto es descubierto, lo primero que se hace es investigar si tiene o no cuentas en Suiza, pero ahora pretendemos poner impuestos al dinero que va hacia allí, lo cual podría ser un arma de doble filo dado que Grecia se convertiría en un pasillo excelente para ingresar dinero negro a Suiza, abonando un impuesto que, probablemente, lo legitime. Ante las condiciones actuales, no hay sistema que aguante entre recaudar y fiscalizar.

De esa manera se podría limitar por lo menos la fuga de capitales, dado que también se debe tener en cuenta que quien saca a escondidas millones del país no puede ser pobre. Al menos van a dejar algo a la pobre Grecia…

¿Qué pasa hoy en Grecia?

Este miércoles, paralelamente al anuncio de cómo los ricos se protegen fácilmente en Suiza, Grecia quedó paralizada este miércoles por la huelga general de dos días para protestar contra los recortes presupuestarios. Así, más de 125,000 personas habían salido a las calles en las grandes ciudades griegas en el primero de los dos días de huelga general para protestar contra el nuevo paquete de medidas de austeridad impuestas por el gobierno.

Les recordamos que los sacrificios exigidos afectan en particular a una función pública ineficaz y costosa construida a golpe de clientelismo político, y no hacen más que agravar la recesión que vive el país por tercer año consecutivo.

Algunas medidas ya empiezan a verse, como el corte del 21% sobre el valor presente neto de los bonos griegos en circulación, que fue aceptado dolorosamente por los bancos a principios de este verano, el cual parece ser lamentablemente inadecuado. Grecia simplemente no puede permitirse el lujo de cumplir con sus obligaciones bajo su economía deprimida. ¿Habrá más recorte? Al parecer sí, dado que se debate un corte del 50% a 60% entre los líderes europeos, de acuerdo a personas familiarizadas con la situación. También se habla de un simple intercambio de los bonos griegos con discapacidad por nuevos bonos emitidos por el fondo de rescate EFSF.

Ambas estrategias son las que poseen los bancos europeos en pie de guerra, aunque se oponen a escribir más bajas, ya que podría poner en peligro su solvencia. Claro, rematemos las casas de los habitantes, pero que el Banco sea solvente…

Para detener la hemorragia y firmeza resolver esta crisis, los europeos necesitan llegar finalmente a un acuerdo sobre las medidas políticas y socio-económicas a seguir, pero sin pensar primero en los bancos: La gente primero, los bancos después…

Muchos dicen que lo que hay que hacer es claramente entendido por los líderes del gobierno. Yo no les creo absolutamente nada.

25 cifras para alarmarse

10 años. Es el tiempo que falta, según el primer ministro de Polonia, para que Europa se vea envuelta en una guerra si el contagio no se para.

200 Ayuntamientos no pueden pagar las nóminas

600 billones (millones de millones) de dólares es el tamaño de la burbuja de los derivados financieros

2 billones de Euros es el importe del fondo de rescate de la zona Euro

7% es la morosidad que padece el sistema financiero español

Casi 1.000.000 de personas acudió a Cáritas en 2010 en búsqueda de ayuda urgente

200.000 millones de Euros han transferido los Griegos a Suiza

112 puntos básicos. Es el diferencial entre los bonos a diez años de Francia y Alemania. Así estaba España en Febrero del año pasado.

120.000 millones de Euros hay apostados a que España caiga

400 son los tanques que Grecia compró a EEUU este año

580.850 personas se van de España

1.400€ al mes cobrará de paro la exdirectora de la CAM pese a la pensión vitalícea de 370.000€

46.1% la tasa de desempleo juvenil en España

2.250 Euros al mes debería ganar un jóven español para hacer frente a una hipoteca

Hasta un 20% de subida en los carburantes era una de las medidas barajadas para reducir el déficit

45 años tardarán las entidades financieras en deshacerse de su stock de suelo y 5 del de los pisos

España perderá un 30% de sus mejores trabajadores en la próxima década

Un 155% se encareció la vivienda en España durante la época de bonanza…

… y un 22% ha caído durante la crisis

Un 44.7% de los españoles se arrepienten de su elección profesional

38% es la bajada en la compraventa de viviendas en España este año

Del 13% al 23% ha subido el IVA en la hostelería en Portugal

125.000 súper ricos se espera haya en el mundo dentro de 10 años, frente a los 90.000 de ahora

185 embajadas autonómicas tiene repartida España por todo el mundo que nos cuestan 150 millones de euros

El 25% de los niños españoles vive en la pobreza

Regalos baratos para una Navidad en crisis

Ideas para regalar y ahorrar en unas fiestas navideñas con bajo presupuesto.

En un momento en el que muchas familias pasan por dificultades económicas, las Navidades se avecinan lenta pero inexorablemente. Este año abundan las personas que debido a la crisis económica han visto sus ingresos mermados y han de afrontar estas fechas sin incurrir en gastos excesivos, administrando con suma prudencia los recursos disponibles.

Es conveniente replantearse el concepto de abundancia material que a lo largo de los últimos años ha sido sinónimo de Navidad, y volver a unas celebraciones sobrias, pero no por ello menos entrañables. La clave para disfrutar de estas Navidades puede radicar en la creatividad y en modificar la percepción que ha prevalecido hasta ahora de unas fiestas consumistas.

Navidades low-cost

Aquellas familias que realmente se encuentren en una situación económica precaria, pueden optar por jugar al juego del amigo invisible en vez de comprar un regalo para cada uno. Ciertamente, el número de regalos será muy inferior al de otros años, pero en compensación, resulta divertido. Una variante que también se puede utilizar si hay niños en la familia y la situación no es excesivamente acuciante, es la de regalar a los niños como se haya hecho en años anteriores, y limitar el juego a los adultos.

Regalos para familias y amigos ávidos de lectura

Otra forma de recortar gastos en los obsequios navideños puede ser acordar regalarse únicamente libros. Resulta muy estimulante buscar el libro perfecto para un ser querido, y además, hay libros para todos los precios.

Una buena obra literaria no lo es menos por ser una edición de bolsillo, y una dedicatoria escrita con cariño la convertirá en el regalo más preciado del mundo. Para personas con discapacidad visual, la ONCE dispone de un servicio de adaptación bibliográfica que comprende también libros en sistema DAISY, una variante de los libros en MP3.

Sacar el máximo partido a las habilidades de cada uno

Hace ya tiempo que no se estila regalar un suéter tricotado en casa, privilegio que ha quedado limitado a algunas abuelas muy mañosas. Sin embargo, este podría ser el momento adecuado para desempolvar antiguas habilidades olvidadas y no practicadas desde hace años.

Un regalo elaborado artesanalmente puede ser mucho más valorado que un elegante e impersonal estuche de perfume adquirido en una tienda. Hay quien aprendió a hacer ganchillo, punto de cruz o a tricotar. Otras personas saben hacer unas pastas deliciosas, o bien, trabajar la madera o la arcilla, por citar algunos ejemplos.

Para un mecánico, poner a punto el coche de su cuñado puede constituir un regalo fabuloso, al igual que para una niña puede serlo una casa de muñecas hecha por sus padres o hermanos, o una muñeca de trapo, que resulta más fácil.

Las posibilidades son casi infinitas. Además, se pueden poner las habilidades propias al servicio de otras personas para propiciar el intercambio. En cualquier caso, es recomendable no descuidar la presentación de los regalos aunque estén hechos por uno mismo, ya que un envoltorio bonito e imaginativo puede aportarle mucho encanto.

El regalo familiar

Aprender a priorizar es indispensable cuando los recursos son limitados, y esta puede constituir una ocasión única para transmitir a los más jóvenes de la casa que hay que saber elegir, porque no se puede tener todo a la vez. Así, en vez de hacer regalos individuales, este año se puede hacer un único regalo que tenga un significado especial para toda la familia.

Puede tratarse de ir a pasar todos juntos un día a un parque de atracciones, al zoo, hacerse un reportaje fotográfico, comprar accesorios para la casa que todos deseen, o invertir en juegos de mesa.

Adoptar una mascota podría constituir una gran alegría para todos, especialmente para los niños. En este caso, hay que tener en cuenta previamente que los animales conllevan una serie de gastos, como puedan ser la adquisición de accesorios, comida y tratamientos veterinarios. Conviene sopesar qué animales puede permitirse el presupuesto familiar y cuales no antes de adquirir el compromiso que comporta hacerse cargo de un animal de compañía.

La modalidad del regalo familiar también puede adaptarse a la pareja o a un grupo de amigos, con ciertas variantes. Algunas posibles ideas son hacerse socios de un lugar de ocio que tenga un significado especial, pagar una cuota anual para un gimnasio o a una piscina que no sean excesivamente caros, o una suscripción a alguna publicación o canal que se corresponda con un interés común y que sirva para asegurar buenos ratos compartidos durante todo el año.

En cualquier caso, se trata de disfrutar de algo especial junto con las personas que son importantes para cada uno, y para eso no es imprescindible gastarse mucho dinero.

Idea de negocio: tacos de canasta

A pesar de ser un producto ampliamente conocido, los tacos de canasta resultan un negocio bastante redituable desde las primeras semanas.

Los tacos de canasta son un platillo que tiene sus orígenes en el estado de Tlaxcala, en un poblado llamado San Vicente Xiloxochitla, mismo que actualmente es conocido como “la capital de los tacos de canasta”. Se dice que durante los años 50, la población de Tlaxcala y mayor parte del país atravesaba por una gran escasez de empleos, es así como la necesidad los obligo a crear un negocio cuya inversión fuer mínima y a la vez redituables.

El resultado fueron los tacos de canasta, un alimento que es muy fácil de transportar y servir al cliente, asimismo, una vez conocido el modo de hacerlos, es fácil prepararlos. ¿Quién no ha comido tacos de adobo, chicharrón, papa o frijol? Sin duda alguna, los tacos de canasta son uno de los platillos más cotidianos en México.

Uno podría creer que el hecho de que los tacos de canasta sean un producto tan presente en el mercado hace que dicho negocio no sea tan factible, sin embargo puede ser que esta suposición sea errónea, pues existen grupos como los de la Revista Entrepeneur, quien señala que el negocio de los tacos de canasta es sumamente redituables.

Una de las características de este negocio es su baja inversión, pues en promedio, la elaboración de un ciento de tacos de canasta cuesta 300 pesos, por lo que para comenzar el negocio, solo faltaría la canasta, los recipientes, platos y demás utensilios básicos, finalmente, el medio de venta, ya sea en bicicleta o el establecimiento, Entrepeneur asegura que su implementación podría costar de 5000 a 6000 pesos.

Además, siendo que la venta de los tacos es diaria, la recuperación de inversión (al menos de la materia prima) se da día a día, por lo que fácilmente, se podría recuperar la inversión original y reinvertirla para expander el negocio a un local más grande, más producto u otro punto de venta.

Es importante que una vez conocido lo básico de este egocio, aquella persona que busque empezar este negocio tiene que considerar los siguientes factores, de tal manera que cuente con un mejor enfoque de negocio y tenga más garantizado el éxito .

Buscar que tu producto sea único: Así como cualquier negocio, se tiene que analizar el mercado y encontrar un elemento que de ser explotado en este rubro, haga de tus tacos de canasta una opción mejor y diferente que los demás, de esta manera se garantizará una mayor presencia en el público. Ya sea que sean más grandes, sabores innovadores o la forma de presentación, pensar en esto podría ser la clave del éxito.

Perseverancia: si bien Entrepeneur recomienda ampliamente este negocio, también menciona que al igual que todo proyecto, uno tiene que tener paciencia y tenacidad, y más aún, cuando la inversión va en aumento. Las historias de aquellos quienes han tenido éxito, reflejan la constante lucha y tenacidad que ofrecieron antes de alcanzar el éxito.

Expansión: una vez establecido el negocio, es importante que se busque constantemente la innovación del producto, de tal manera que se siga enfocando en la autenticidad del negocio, de tal forma que a pesar de vender tacos de canasta, el negocio se haga una marca única del producto.

Otros elementos

Una vez que se empieza un negocio de tacos de canasta, no se tiene que olvidar de lo básico de cualquier negocio de comida, pues se tiene que contar con absoluta higiene, asimismo, se tiene que hacer otro estudio geográfico que permita descubrir la mejor zona para establecerse y obviamente, después de reunir todos los elementos anteriores, se tiene que ofrecer un producto de calidad y buen sazón, simplemente buscando cursos sobre negocios de tacos de canasta o recetas en Internet, podrás ver que su preparación es realmente fácil.