jueves, 27 de octubre de 2011

Negocios: Tu Proyecto Será un éxito si no se los cuentas a nadie

Después de leer un artículo en el excelente sitio de David Cantone, que dice que la probabilidad de éxito de un proyecto aumenta si no se lo cuentas a nadie, quede sorprendido. Mi análisis superfluo de esta idea, en principio fue basado en la creencia popular de que, “si comento lo que quiero hacer me lo queman o si lo digo no me va a ir bien… o no funcionó por la envidia”, que se basa en los demás o en las influencias externas.

Pero la cosa es un poco más compleja que esa falsa creencia popular, pues a alguien se le ocurrió realizar alguna investigación al respecto. Ese alguien se llama Derek Sivers (ganador del Premio World Technology 2003, de la revista Esquire) conocido también como músico y creador del sitio CD Baby una tienda en línea de músicos independientes.

Derek dice que normalmente después de embarcarnos en un proyecto de vida nuevo y brillante, nuestra primera reacción es contárselo a alguien, pero esta investigación afirma que es mejor mantener las metas en secreto.

Investigación que se retrotrae hasta la década de 1920 para mostrar por qué las personas que hablan de sus ambiciones personales pueden tener menos probabilidad de lograrlas. Pero ¿Cómo puede ser esto real? ¿No debería ser bueno contarles a otros sobre nuestros proyectos? ¿Así nos pueden apoyar o aconsejar?

La respuesta es NO, la recomendación es evitar siempre que puedas, el contar a otros los proyectos que tienes en mente llevar a cabo o no se harán realidad.

La explicación no está en la creencia popular de los demás o de que lo externo influye en los resultados. La verdad tiene que ver que si hablas de tus proyectos o planes con otras personas creas en tu cerebro la ilusión de que ya lo has llevado a cabo. Eso te produce una satisfacción, suficiente para perder la motivación de lo que planeabas hacer.

“El cerebro confunde el decir con el hacer”. ¿Qué sucede cuando nos sentimos satisfechos? Que ya no queremos más. Por lo tanto, no seguimos buscando eso que se supone que nos tendría que reportar la satisfacción, es decir, la terminación del proyecto.

Piensa ¿Cómo te sentiste la última vez que hablaste con alguien de un proyecto en el que estabas trabajando? Te sentiste bien, seguro y hasta orgulloso ¿verdad? Cuando esto ocurre mentalmente estás sustituyendo el auténtico logro (terminar con tu proyecto) por una simulación del logro (“realidad social” de algo que no ha ocurrido).

La realidad social en este caso se produce cuando uno dice algo y otros lo escuchan. Ese algo es percibido como real (realidad social) sea real o no.

Por lo tanto, no es tanto el decir tus planes en voz alta sino el hecho de que tú sepas que otra persona conoce tus planes. Es esa realidad social lo que te hace sentir de forma prematura una sensación de satisfacción por algo que todavía no se ha llevado a cabo.

La solución es muy simple según Derek aunque no siempre es fácil. Como ya debes suponer se trata de no contar a todo el tus planes o proyectos hasta que estos sean una realidad. En otras palabras reemplaza el “hablar por el hacer” y así aumentarás la probabilidad de éxito de tu negocio y de todos tus proyectos. Ver video de la conferencia de Derek Sivers sobre el tema:











1 comentario: