miércoles, 9 de noviembre de 2011

11 Consejos para Evitar el Endeudamiento

"Pedir dinero puede ser una herramienta salvadora, pero también la que te lleve al fracaso."

Este es un concepto de Warren Buffet, nada menos que el reconocido inversionista multimillonario quien tiene como uno de sus principios el aprender a evitar el endeudamiento.

Y es que según el experto, el principal problema es que muchos emprendedores se acostumbran a vivir endeudados pues salen de un crédito para meterse a otro, formando así una conducta adictiva a las deudas que a la larga se convierte en un círculo vicioso.

Así pues, para mantener tu negocio rentable y en sano crecimiento, sin importar su tamaño, es conveniente acatar ciertas reglas y consejos para invertir saludablemente:

Inicia tu negocio con un plan, un presupuesto y una proyección de ventas para que puedas determinar con claridad cuanto podrás pagar por un crédito.

Evita los créditos a plazos muy largos. Si tu negocio está bien planificado, deberías poder pagar el capital inicial en un término no mayor a 12 o 24 meses.

Elabora un presupuesto de gastos mensuales y apégate a el con disciplina para evitar las fugas de efectivo que luego te descompensen tus pagos de crédito y se conviertan en moras e intereses con el consecuente efecto negativo para tu compañía.

Evita utilizar tarjetas de créditos para financiar los gastos de tu empresa. Estas deben ser utilizadas únicamente como medios de pago.

Si no tienes suficiente conocimiento financiero, asesórate con un contador o un experto en el tema que te pueda orientar eficientemente.

Evita a toda costa endeudarte para pagar otras deudas.

Define políticas claras en tu negocio para comprar y vender, evitando así la discrecionalidad que repercuta en sobre endeudarse.

No abuses del crédito de tus proveedores, por el contrario págales en tiempo formando así una cultura saludable que te beneficie a largo plazo.

No te enfoques en prestar dinero, enfócate en incrementar tus ventas.

No solicites un crédito a menos que realmente lo necesites y evalúa las condiciones con detenimiento.

Se un inversionista conservador. Invierte solo cuando estes 100% seguro que ganarás en el proceso. Robert Kiyosaki define esto como deuda buena.

Finalmente, debes estar siempre alerta y poder detectar cuando algo no marche bien, antes de que se convierta en una situación de riesgo para tu negocio. Sabrás que estás sobre endeudado si la estructura financiera de tu empresa esta desmedidamente sostenida por dinero de terceros, ya sea proveedores, tarjetas de crédito o instituciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario