Si preguntáramos a todos los mexicanos quiénes de ellos quisieran tener su propio negocio, de seguro la mayoría contestaría que está en sus planes, especialmente los jóvenes, quienes han sido testigos de cómo sus padres dedicaron décadas de trabajo a sus empresas, sin obtener grandes retribuciones.
Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje lo logra. Y es que más allá contar con ese deseo, lo realmente difícil llega a la hora de convertirlos en realidad; es decir, emprender desde cero, cuando las buenas ideas y las ganas son tus principales aliados.
Para incrementar tu porcentaje de éxito al iniciar un negocio, el empresario argentino, Mario Spina, propone fijar los esfuerzos en tres principales aspectos. Conócelos y toma nota:
El entorno
“Además de la idea debes estar informado de las características generales del mercado al que apuntas, por ejemplo la competencia, las dificultades y la situación económica en general para ver si es viable el momento de arrancar”, indica.
Del mismo modo, dice que los emprendedores deben ser capaces de ver más allá del rubro en el que estás, para saber qué pasa alrededor. En este sentido, leer a diario diferentes fuentes como revistas, sitios web y periódicos especializados resulta de mucha ayuda para tener un panorama más amplio.
Nunca inicies una empresa o lances un producto y/o servicio sin conocer las necesidades de tu mercado y qué ofreces tú para satisfacerlas.
Financiamiento
Para cumplir con este punto, el empresario argentino describe una serie de etapas: la primera, buscar dinero entre el círculo íntimo de familiares, amigos o conocidos, alguien que sepa esperar hasta que arranque el negocio.
En segundo lugar debes recurrir a inversores de riesgo, que son los que buscan nuevos emprendedores y están dispuestos a invertir en negocios innovadores y con alto potencial.
Finalmente, debes buscar subsidios estatales, pero no aconseja acudir a los bancos tradicionales debido a las tasas altas que manejan, salvo que sea estrictamente necesario o que las tasas sean realmente convenientes.
Plan de Negocios
Los emprendedores -dice Spina- deben quitarse aquel sesgo de que los planes de negocios son difíciles de hacer. Dentro de este punto, un factor clave es tener en cuenta el cliente al que se va a vender, porque quizás el comprador no es el mismo que lo consume. Sobre todo es necesario para implantar la estrategia comunicacional y comercial.
Recuerda que este documento será la piedra angular de tu negocio y que te ayudará no sólo a saber qué estrategias seguir, sino que también a entender cómo funciona tu negocio y conseguir socios e inversionistas.
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