Conocemos sobre sus particularidades y también algunas de sus debilidades, sin embargo, en el contexto de negocios que es el que nos interesa, este modelo encierra tras de sí algo que hoy te comparto y que denomino: La genialidad detrás de Facebook.
Para quienes no utilizan Facebook o no saben qué exactamente es una red social, permítanme dar una corta definición:
Una red social es una plataforma en Internet por medio de la cual puedes interactuar con tus amigos, familiares y conocidos para compartir intereses, mensajes, fotos, vídeos y aplicaciones.
Podríamos ilustrar una red social como estar en una reunión de amigos en un salón donde ese grupo con intereses similares comparte experiencias, recuerdos, noticias y además permite introducir a otros amigos al círculo. Pero todo, en un ambiente virtual.
De allí que para ser parte de Facebook como red social necesitas únicamente crear un perfil identificándote con un correo electrónico y comenzar a crear tu propia red de amigos.
Dicho esto, pasemos al tema que nos concierne.
¿En qué consiste el modelo de negocios de Facebook?
Cabe decir que antes de FB ya existían otras redes sociales como MySpace, Hi5, orkut o tagged las cuales ya tenían un espacio ganado en el cyberespacio y muchos seguidores. Sin embargo, Facebook supo implementar adicionalmente un elemento que hace la enorme diferencia (¿recuerdas el concepto de ventajas competitivas? justo de eso hablamos).
De todas las funcionalidades que FB incorporó, una de las que más llamo mi atención al inicio y que con el tiempo fui comprendiendo es el incomparable botón "Me gusta". Este botón te permite navegar a través de los comentarios y publicaciones de tus amigos y en cualquier momento hacer saber a ese círculo de amigos que algo que se ha dicho o compartido "te gusta".
Y esa forma de declarar que algo es de tu agrado se convirtió de pronto en una especie de cultura en la cual pareciera adictivo saber que un pensamiento, una noticia o un comentario que publicas, de pronto ves que a "8 amigos tuyos les gusta esto".
Ahora. El botón me gusta parece demasiado inocente, simple y particularmente "divertido" hasta que analizas lo que ello realmente representa.
El Botón Me Gusta de Facebook
Para comprenderlo, hagamos un ejercicio imaginativo y por un instante acomódate en la silla de los administradores de bases de datos de Facebook...
Imagina a miles de personas durante el día clicando el botón me gusta
Imagina a esos miles de personas clicando sobre comentarios, noticias, videos, fotos, etc.
Ahora, imagina que la gente de Facebook sabe quién eres, en que país resides, tu edad, tu profesión, en dónde estudiaste y en que lugar trabajas (ya que tu lo pusiste en tu perfil).
Además, individualmente pueden asociar tus aficiones con tus gustos.
Pueden saber que música te gusta, que clase de noticias te gustan, eventos te atraen y hasta tu tendencia política
Pueden saber cuando un producto es de tu agrado o no.
Adicionalmente pueden ver los resultados de las encuestas que los mismos usuarios publican y encontrar información valiosísima de las tendencias y gustos de los que responden.
Ahora imagina la fusión de toda esta información...
¿Y qué obtienes?
Obtienes el sueño perfecto de todo publicista y director de Marketing de cualquier compañía del mundo. Saber qué es lo que los consumidores quieren. Una base de datos enorme, extensa, detallada, clasificada y real de los gustos de cualquier segmento de mercado a nivel individual en cualquier parte del mundo. Y por si fuera poco, la obtiene tienen GRATIS!!!
¿Y qué hacen entonces con esa información?
Ahora viene el negocio. Mientras tu te diviertes y la pasas bien interactuando con tus amigos en Facebook, ellos obtienen toda la información relacionada con tus gustos y hábitos de consumo. Conforman el más completo estudio de mercado para luego, venderlo en forma de publicidad.
Por unos pocos dólares, tu puedes publicar un anuncio en Facebook con un texto de 135 caracteres, que además de ser bastante económico, te da la opción de probar durante algunos días o bien definir cuánto dinero exactamente quieres invertir. Entonces creas tu propia campaña publicitaria y puedes promover tu producto o servicios a un mercado excepcionalmente enfocado:
Puedes elegir en qué país o idioma quieres promover tu producto
Puedes elegir el rango de edad exacto de quienes quieres que vean tu anuncio
Puedes elegir los horarios en los que quisieras que lo vean
Puedes elegir el tipo de intereses que quieres que tus potenciales clientes tengan
Puedes elegir el nivel educacional de tu mercado objetivo
Y por si fuera poco, no pagas por la publicidad vista sino solamente por aquellos anuncios que hayan tenido un clic. Y como valor agregado monitorean tu campaña y te brindan reportes de impacto para que puedas optimizarla. Así pues, de esta forma puede tener la total garantía de que tu publicidad será efectiva. ¿Dónde más podrías hacer algo como esto?
Ahora, para finalizar, imagina a los 500 millones de usuarios registrados en FB interactuando cada día y alimentando esa enorme y valiosa base de datos. Y entonces podrás comprender por que hay millones de personas y empresas interesadas en promocionar su negocio, productos, servicios y eventos. Eso es lo que llamo la genialidad detrás de Facebook.
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